Sergio Galán García en Redes Sociales, Comunicación Online, Formación Profesional Social Media Manager - Bloguero - Marketing Digital • Sergio Galán 5/7/2016 · 1 min de lectura · +200

La importancia del Social Media y las Competencias Digitales


No ha cambiado mucho el mundo en cuanto a relaciones, información y plataformas, pero sí las personas, o sus competencias.

Desde mi perfil de Formador y Social Media - Marketing Digital, me obliga a reflexionar sobre lo importante que es para una persona, marca personal o empresa relacionarse. Antes, hace algunos siglos, las relaciones eran en un mercado, hace unos años en los pueblos informaba el Pregonero. 

La importancia del Social Media y las Competencias Digitales

Sin meterme en historia de la comunicación y los medios, actualmente, las personas en general disponemos de herramientas y aplicaciones que nos hacen llegar a más sitios, a más personas y comunicar lo que sabemos hacer de una manera directa, pudiendo dirigir el público al que queremos llegar.

Bien, hasta aquí todo perfecto, tenemos Redes Sociales para dialogar, comunicar y relacionarnos, tenemos plataformas de anuncios, tiendas online, para poder vender y anunciarnos. Tenemos una forma facilísima (incluso barata) para poder comunicar, el blog o bitácora. Cientos de miles de herramientas para gestionar todos estos medios y poder disfrutar de todos sus beneficios, pero nos damos de bruces con el principal problema: las competencias digitales.

He aquí el aspecto importante y clave, que antes solo un artesano podía hacer servir la imprenta, ahora todos podemos hacer servir esa "imprenta" (red social, blog, vídeo, podcast, etc...) pero la falta de competencias digitales, o la no explotación de ellas, reduce las posibilidades de aprovechamiento con un aislamiento a modo de resultado.

¿Qué quiero decir con esta reflexión de domingo?

Que debemos ayudar a que las personas desarrollen las competencias digitales, que sepan qué quieren hacer primero:

"Quiero poner una de mis poesías con un fondo y compartirlo en mis redes sociales"

Para hacer esto, herramientas, hay miles. Lo importante es que desea transmitir algo de una forma concreta, por lo que deberá desarrollar:

- Cómo buscar un fondo o cómo hacerlo.

- Que puede utilizar sus fotos de fondo.

- Que deberá copiar y pegar un texto suyo.

- Podrá cambiar colores, fuentes.

- Que no hace falta, a lo mejor, guardarlo en su disco duro, puede hacerlo en la nube, incluso colaborar con amigos.

- Que quizás no necesite publicarlo en todos los sitios de la misma manera.

- Y un la