Silvia Rios Galeano en Economistas y Financieros, Comunicación y Periodismo, Consulting Community CEO & Founder • Duboit 26/7/2016 · 3 min de lectura · +700

¿Es Donald Trump un peligro para Estados Unidos y para el mundo?

Este martes, durante la segunda jornada de la Convención Nacional Republicana que se celebra en Cleveland (Ohio), Donald Trump fue designado oficialmente como el candidato republicano a la presidencia de Estados Unidos de cara a las elecciones que se celebrarán el próximo 8 de noviembre y en las que competirá con Hillary Clinton, que será nominada oficialmente en la Convención Nacional Demócrata que inicia el lunes.


¿Es Donald Trump un peligro para Estados Unidos y para el mundo?

El polémico empresario inmobiliario, que se presenta a si mismo como el candidato antisistema y políticamente incorrecto, pues su retórica sin filtros y dirigida contra la clase política estadounidense, las comunidades latinas, la inmigración de musulmanes o en defensa del derecho de los estadounidenses a poseer armas, lo ha convertido en un candidato que si bien genera muchos anticuerpos, también tiene una gran red de seguidores.

Es por ello que, en diálogo con RPP Noticias, Harold Forsyth, diplomático de amplia trayectoria, que ha sido embajador peruano en Estados Unidos, China, Italia y Colombia, hizo un análisis casi sociológico de la campaña electoral en Estados Unidos y de por qué Donald Trump goza de tanta aceptación en ese país.

¿Es Donald Trump un personaje sui géneris y preocupante?

Es sui géneris y es preocupante pero no es la primera vez que una persona de cualidades similares es nominado. Hubo candidaturas fuertes como la de Henry A. Wallace, el gobernador, como la de Barry Goldwater en el año 64 y otras que supieron apelar a los sentimientos más primarios de la sociedad estadounidense. La única diferencia que Trump mantiene con esos personajes es que él no viene de la clase política tradicional. Es decir, está en el Partido Republicano pero no tiene trayectoria en el partido. Sin embargo, con ese estilo atrabiliario y agresivo y apelando a sentimientos primarios de la sociedad norteamericana se volvió un candidato invencible. El Partido Republicano fue el partido de Lincoln, de Roosevelt y de Eisenhower y ahora tienen a un candidato como Donald Trump, lo que es un hecho preocupante para Estados Unidos y para el mundo.

Si es un personaje tan polémico, ¿cómo así obtuvo la nominación, qué ha pasado en la mentalidad estadounidense?

Además de los graves actos de terrorismo que afectan al mundo entero, hay una cosa concreta en los Estados Unidos y de lo cual puedo dar fe: el avance del mundo latino y el de otras culturas en Estados Unidos. Esos avances modifican la tradición cultural de Estados Unidos y la esencia de la sociedad americana. Hay una suerte de xenofobia y un clamor en el ciudadano "blanco" de rescatar los valores tradicionales de Estados Unidos como la familia, la individualidad, el idioma inglés y muchos otros que Donald Trump encarna y a los que ha apelado en la campaña. Pero la realidad es que hay 55 millones de latinos que están en Estado Unidos y de los cuales más de 700 mil son peruanos y tenemos que velar por sus intereses. Esos 55 millones de de latinos están modificando el paisaje social y cultural de Estados Unidos, creando una nueva sociedad e imponiendo el idioma español, por eso, curiosamente, Estados Unidos es ahora también un país latinoamericano.

Una particularidad de la campaña es que Donald Trump se enfrenta a una candidata que también es impopular y tiene mucho antivoto. ¿Qué se le reprocha a Hillary Clinton?

Para empezar estoy entre los que creen que Hillary es una gran mujer y lideresa. Pienso que será elegida presidenta de Estados Unidos. Tengo, como peruano, mucho respeto por ella porque apostó muy bien por la relación de los Estados Unidos con el Perú y jugó muy limpió con el Perú. Lo que ocurre es que es una mujer que desde hace 30 años está en política, y esta en las posiciones más altas. Fue precandidata del partido Demócrata para las elecciones de 2008 en las que fue derrotada por Barack Obama, quien luego la hizo Secretaria de Estado (lo fue durante 4 años). Fue una primera dama muy activa, competente y colaboradora durante los 8 años de gobierno de su esposo el expresidente Bill Clinton. Tiene los méritos necesarios para llevar la candidatura del partido. El lunes empieza la Convención Nacional Demócrata en Filadelfia y allí veremos otro tipo de esencia de los Estados Unidos.

¿En qué se basa para decir que Hillary Clinton ganará?

Primero en que es mucho más solida política y culturalmente que Trump. A ella no se le ocurriría decir que hay que hacer un muro para separar a México de Estados Unidos. Ella no se permitiría ser tan agresiva con las minorías que, como ya lo dije, están definiendo el nuevo paisaje social de ese país. Al contrario, Hillary es una mujer inclusiva que es capaz de mirar y entender que hay una nueva realidad social en Estados Unidos que está cambiando el paisaje de la sociedad norteamericana.

¿Es Donald Trump un peligro para Estados Unidos y para el mundo?

La sociedad americana está sintiendo que Estados Unidos ya no tiene esa posición dominante y muy superior al resto de países. ¿Eso ha influido en la campaña?

Esa problemática afecta gravemente a Europa, a China y a Japón. Obama en estos 8 años ha trabajado muy seriamente en el tema económico, eso ha hecho que la economía no se el eje central de la campaña electoral. Lo es básicamente el caos interno, el desorden, la inseguridad y la nueva realidad migratoria de los Estados Unidos. Hillary Clinton es una mujer muy sensible y muy humana que creo que entiende bien esa nueva realidad. Del otro lado, lo que ha hecho Donald Trump es una cosa muy riesgosa, que es apelar a sentimientos básicos del pueblo "blanco". Es una candidatura que tiene rasgos muy grandes de arrogancia como se vio ayer en la Convención Republicana y durante el discurso de su esposa de origen esloveno, que también es una inmigrante.


Fuente: RPP Noticias

¿Es Donald Trump un peligro para Estados Unidos y para el mundo?









Silvia Rios Galeano 26/7/2016 · #5

#2 esperemos que no llegue, pero nunca se sabe.

+1 +1
Silvia Rios Galeano 26/7/2016 · #4

#3 excelente artículo, lo acabo de leer y a diferencia de los que muchos analistas piensan, la estupidez humana puede ganar.

0

Aquí tenéis un análisis fantástico de @Enrique de la Rica https://www.bebee.com/producer/@enriquedelarica/del-brexit-al-trump-exit-el-ano-de-los-dos-cisnes-negros . Una cosa es lo que se ve desde afuera, y otra lo que se ve desde adentro.

+2 +2
Miriam Rogado Luesma 26/7/2016 · #2

Es un verdadero peligro para todo el globo terráqueo y parte del Universo

+1 +1