Consejos de conducción segura en ruta


Al salir a conducir a la ruta deberás preguntarte ¿Qué tan familiar estás con las reglas del camino? Puede sonar como una pregunta tonta, pero las reglas de la carretera se revisan y actualizan rutinariamente. Y si ha pasado mucho tiempo desde que obtuvo su licencia, es posible que haya olvidado algo.

Algunas reglas de carreteras que a veces no se respetan son:

  • ceder el paso en las intersecciones
  • ceder el paso en rotondas
  • dar paso a vehículos de emergencia
  • dar paso a los peatones
  • ingresar en carriles de forma segura
  • pasar o adelantar tranvías

Presta atención a tu entorno cuando conduces

Estar al tanto de lo que sucede a su alrededor puede ayudarlo a evitar bloqueos. 

Para mejorar su propia seguridad vial:

Revisa tus espejos y ajústalos, si es necesario, cada vez que manejas

Mirar regularmente en los espejos retrovisores y laterales para que pueda ver lo que sucede detrás y a su lado. Esto es especialmente importante cuando está adelantando y cambiando de carril.

Realizar un control visual para verificar sus puntos ciegos cuando desee cambiar de carril, salir de la acera, girar o ingresar temporalmente en una bicicleta o carril de autobús. Es decir, gire la cabeza hacia la izquierda y hacia la derecha y mire rápidamente por encima del hombro para asegurarse de que no haya vehículos a los que desea trasladarse. Un control de la cabeza también puede ser un salvavidas cuando ingresa y sale de su vehículo.

Comprobar que no haya vehículos o ciclistas en peligro cuando abra la puerta.

Tener cuidado en los aparcamientos, y cerca de tranvías y autobuses también. Las personas pueden ser difíciles de ver y pueden comportarse de manera impredecible, especialmente los niños, por lo que deben conducir a una velocidad segura y estar preparados para tomar medidas evasivas si es necesario.

Mantener una distancia segura del automóvil frente a usted. En condiciones ideales se  recomienda un intervalo de dos segundos entre usted y el vehículo que se encuentra delante. Pero en clima húmedo y por la noche, debes extender esa distancia a cuatro segundos. Este también es el caso si tiene menos experiencia, está cansado, remolcando o si lleva una carga pesada. (Para calcular esta distancia, elija algo que esté al lado de la carretera. Cuando la parte posterior del automóvil que está enfrente pase por este objeto, cuente "mil uno, mil dos". Su automóvil debería alcanzar el objeto. segundo espacio)

Colocar los faros delanteros en modo de luz baja durante el día para reducir el riesgo de un choque. Siempre use luces de cruce cuando llueve y en condiciones de visibilidad reducida.

Intente no conducir a veces cuando normalmente estaría dormido , o de noche en caminos no iluminados. Si tiene que conducir en estos momentos, intente que el viaje sea lo más corto posible.

Compartir la conducción a largas distancias y toma descansos frecuentes, al menos cada dos horas.

Intenta no conducir si no te sientes bien. Si no se puede evitar, intente conducir cuando haya menos automóviles en la carretera, esté especialmente alerta e intenta utilizar rutas con semáforos.

Mantente a la izquierda a menos que te sobrepases. Manténgase fuera del carril derecho cuando conduzca por una carretera de varios carriles con un límite de velocidad de más de 80 kilómetros por hora o cuando se aplique el letrero "Mantener la izquierda a menos que rebase" (a menos que esté adelantando). Un camino de varios carriles es un camino con dos o más carriles de tráfico marcados en la misma dirección.

Consejos de conducción segura en ruta

Velocidad y conducción segura

El límite de velocidad es la velocidad máxima a la que puede conducir en un área, así que asegúrese de viajar por debajo de ese límite. Vaya aún más lento si: hay muchos peatones o ciclistas, hay poca visibilidad o clima húmedo, o no está familiarizado con la carretera. Si conduce más despacio porque no está familiarizado con el camino, manténgase a la izquierda para que otros conductores puedan cruzarlo con seguridad.

Conducir por encima del límite de velocidad o conducir demasiado rápido para la carretera y las condiciones climáticas es una causa importante de accidentes, además los conductores que excedan el límite de velocidad pueden recibir multas, quita de puntos, suspensión o cancelación la licencia de conducir.  Más consejos para evitar multas en la pagina web

Recuerda, las señales de límite de velocidad no se muestran en todas las carreteras.

En las carreteras de varios carriles, maneje en el carril izquierdo donde sea posible para que otros vehículos puedan pasar, y tenga en cuenta las zonas de compras, las zonas de velocidad escolar, las obras viales y otras situaciones que pueden requerir que ajuste su velocidad en consecuencia.