5 Preguntas que deben hacer a las empresas de paneles solares en Colombia

5 Preguntas que deben hacer a las empresas de paneles solares en Colombia

La energía solar es cada vez más accesible y rentable, les permitirá tener energía gratuita y ecológica con un retorno de inversión que va de los tres a los cinco años. Si han decidido cambiar a este método de generar electricidad, hay algunas preguntas clave que deben realizar a las empresas de paneles solares en Colombia para que tengan la mejor instalación y todo el proyecto sea un éxito. 

  • ¿Qué tipo de sistema de energía solar está instalado en su propio techo?

Es una gran pregunta por hacer a cualquier empresa o instalador, ya que si confían en sus productos tendrán instalados los mismos sistemas que les ofrecen; de lo contrario, podría ser una señal de alarma de que no están con el proveedor indicado y deben evaluar otras opciones en el mercado. Un buen proveedor siempre confía y se beneficia de las ventajas de los sistemas que ofrecen y busca compartirlos con sus clientes. 

  • ¿Qué tamaño de sistema deben elegir para obtener el mayor ahorro?

Dimensionar un sistema fotovoltaico es muy complejo, se deben tomar en cuenta muchos factores, no únicamente mirar sus facturas de electricidad y seleccionar los paneles que produzcan la misma cantidad de energía. Si bien en teoría es lo que debe hacerse, en la práctica es muy distinto, y se debe recopilar la siguiente información:

  • Patrones de uso de energía de sus hogares.
  • Orientación y el ángulo del techo.
  • Cantidad excedente de energía que exportará a la red.
  • Horas solar pico en la región.
  • Presupuesto disponible. 

Estos son los datos básicos para determinar el tamaño ideal del sistema para hogares; a partir de ellos, la empresa encargada de la instalación realizará un pronóstico y planificación para calcular la cantidad de paneles que necesitan y si tienen el espacio necesario para instalarlos. 

Es fundamental que la empresa que contraten cuente con la licencia y/o permisos necesarios para realizar la instalación de los paneles solares, así como personal técnico calificado y experimentado para evaluar tanto la instalación como los factores que están involucrados: dimensiones del techo, capacidad de carga, materiales adicionales, entre otros.

Algunas empresas suelen contratar a un tercero para realizar la instalación, si bien la subcontratación puede reducir costos, no cualquier persona está capacitada para hacer el trabajo de manera eficiente, segura y garantizar el funcionamiento de todo el sistema.

  • ¿Cuentan con personal para evaluar sus techos?

Antes de realizar cualquier instalación, las empresas deben evaluar el tipo, tamaño y materiales de sus techos. La inspección debe ser física y realizada por un especialista en estructuras para determinar si es adecuado para tener paneles solares por más de 50 años (vida media de un panel solar).

De acuerdo con la condición general, edad del techo y materiales, los especialistas podrían recomendar reforzar la estructura, hacer reparaciones o reemplazar todo el techo antes de instalar los paneles solares. Sobre todo porque colocarán bastidores de acero, que pesan varios cientos de kilos y realizarán perforaciones para fijarlos, lo que también puede llegar a generar goteras si los techos no están en buenas condiciones.

  • ¿Qué pasa si el sistema solar no genera tanta energía como se esperaba?

Las mejores empresas de paneles solares garantizan una producción específica con la garantía media de 25 años; si el sistema no cumple con las especificaciones que contrataron, hay varios escenarios que pueden suceder. El primero es que la compañía instale paneles adicionales sin costo, el segundo es que reembolse parte de la instalación, debido al bajo rendimiento; y el tercero es cuando la falla de algún componente y es la que causa la baja de producción, en ese caso será sustituido de inmediato sin cargos adicionales. 

Realizar estas preguntas a su proveedor garantizará que tendrán la mejor instalación y puedan comenzar a generar energía limpia. El mejor en Colombia con más de diez años de experiencia e innovación en energías renovables es SOLEN, donde les ofrecemos un alto catálogo de productos de energías renovables, como paneles solares Bogotá, iluminación LED y equipos ahorradores de energía. Los invitamos a contactarnos vía telefónica al (311) 561 2330 y al correo electrónico info@solentechnology.com, contamos con sucursales en Bogotá, Barranquilla y Cartagena.