Lucía Solla Sobral en Feedback 360º, Directivos y Ejecutivos, Recursos Humanos Talent Manager • HRider 26/2/2018 · 1 min de lectura · 4,7K

Los objetivos y KPI's en nuestro trabajo

Los objetivos y KPI's en nuestro trabajo


Todas las personas que forman parte de una organización tienen objetivos. Pueden estar relacionados con la estrategia, la venta, el marketing, el desarrollo, pueden ser a corto o a largo plazo, marcados por un gerente o por el propio empleado. Adquirir nuevas habilidades, conseguir más ventas, atraer más visitas a la web… conseguir objetivos puede resultar verdaderamente complejo cuando no hay un seguimiento de ellos o ni siquiera se hace un balance ni se evalúan periódicamente.
No tener objetivos, o no conocer sus resultados, es desmotivante para cualquier empleado y puede tener un efecto desastroso en el ánimo de nuestro equipo.  Las personas que forman nuestra organización necesitan información que les indique que sus esfuerzos están bien dirigidos y valen la pena; evaluar objetivos y KPI’s de forma ágil incidirá positivamente en el logro de los objetivos globales de nuestra organización.

¿Por qué evaluar objetivos? ¿Cuáles son los beneficios de la evaluación de objetivos?

  • Un objetivo es inútil si no lo evaluamos, necesitamos hacer un seguimiento de nuestros objetivos para saber si debemos hacer pequeños ajustes o crear otros nuevos. Además, si permitimos a los colaboradores que definan sus propios objetivos, en colaboración con su Supervisor, se generará una mayor responsabilidad hacia el logro de aquello a lo que nos hemos comprometido.
     
  • Nos ayuda a ser honestos y objetivos -nunca mejor dicho- con nuestros esfuerzos, podremos descubrir áreas de mejora y motivarnos a seguir cuando observamos que estamos obteniendo los resultados que esperábamos.
     
  • ¿Has logrado todos? Si tu respuesta es no, gracias al feedback podremos reflexionar si fue un problema con el objetivo en sí o fue un problema con nuestros hábitos de trabajo. Cuando no evaluamos nuestros logros es fácil dejarlos de lado, pero con feedback continuo y evaluación de objetivos seremos mucho más eficaces y productivos.

KPI’S

Muy estrechamente ligado a los Objetivos son los KPI's. Un KPI -indicador clave de rendimiento- es un valor medible que demuestra la eficacia con que se está logrando un objetivo determinado. Los Key Performance Indicators definen los factores que la organización necesita para comparar y monitorear. Se recomienda que sean SMART: Específicos (Specific), Medibles (Measurable), Alcanzables (Attainable), Relevantes (Relevant) y a Tiempo (Timely).

Una vez que la organización ha analizado su misión y definido sus objetivos, puede establecer KPI’s para aquellos objetivos en los que sea importante medir su progreso y evolución. Te ponemos un ejemplo de KPI’s para un profesional de Recursos Humanos donde uno de sus objetivos e mejorar el engagement:


Las compañías más productivas disponen de KPI's que muestran si las acciones desarrolladas están dando sus frutos o, si por el contrario, no se progresa como se esperaba. No importa cuál sea nuestro puesto de trabajo, todos tenemos nuestra misión en la organización. Y aunque definir los KPI's de cada uno de nosotros conlleva tiempo y dedicación, es una magnífica inversión a medio y largo plazo.


Sigue leyendo...


@Lucía Solla Sobral, tener objetivos es un objetivo en sí mismo que requiere compromiso y estrategia. Gracias por hacernos reflexionar cuál es el trabajo para que el trabajo no cueste tanto trabajo.

+2 +2