Sonia Karina Aguilar in Oficios y profesiones, Coaching, Educación y Formación terapeuta • Terapias de Desarrollo humano y psicoterapía Aug 9, 2016 · 2 min read · +800

¿Puedo permitirme sentirme exitoso?

¿Puedo permitirme sentirme exitoso?Cuando escuchamos, leemos o alguien hace referencia a una persona exitosa, cada individuo dibuja en su mente el concepto que tiene sobre lo que es el éxito.

Probablemente mucha gente tenga como parámetro del éxito la cantidad de dinero que gana; tal vez otros con la cantidad de personas que lo siguen, digamos que su parámetro es la popularidad; solo algunas personas piensen en el éxito solo cuando sus planes salen como lo habían planeado. En fin… todos tenemos un concepto diverso; pero … como puedo saber si soy exitoso?

Les compartiré (como es de costumbre) una vivencia que me hizo entender el éxito de una diferente.

Por azares de la vida, volví a tener contacto con quien fuera en su momento mi mejor amiga, mi confidente y compañera de travesuras de secundaria. Ella era muy divertida, rebelde y… la verdad nos llevábamos muy bien. Después de concluir la secundaria, solo la volví a ver una vez más y fue para platicarme un problema que había tenido. A partir de ese momento jamás la volví a ver, así que cuando volvimos a tener contacto a través de “San Facebook”, nos pusimos al corriente de todo lo que habíamos hecho y de cómo habían cambiado nuestras vidas. Al despedirme de ella, me dijo algo que me movió bastante, ella me dijo “Me da mucho gusto leerte tan feliz y plena, pero sobretodo exitosa".

Cuando llegó mi esposo del trabajo, le platique sobre esto. Yo estaba convencida de que era una mujer plena y muy feliz, pero… exitosa?. Yo no creía que lo fuera, probablemente porque no tenía un trabajo que me ofreciera mucho dinero, ni tampoco he hecho algo extraordinario como un invento que solucionara problemas importantes… no sé… en ese tiempo yo no pensaba que tenia derecho a sentirme exitosa. Seguramente pensarán que no tenía alta autoestima, y francamente nunca he tenido problemas con mi autoestima, pero el éxito era algo que simplemente no ocupaba mi mente, ni siquiera era una motivación, para mi era solo un concepto ajeno a mi. En cierto momento llegué a pensar que si me sentía exitosa podría llegar a convertirme en una persona prepotente con un ego muy grande, ahora sé que mi concepto de éxito, estaba deformado.

Sin embargo, las palabras de mi esposo me hicieron recapacitar (como siempre él es mi faro). Primero me preguntó ¿Para ti como debe de ser alguien exitoso?. Después de meditarlo un poco le respondí que el éxito es hacer bien lo que planeaste y lo que deseabas hacer y sentirte feliz y satisfecho con los resultados. Él me respondió… ¿Tu haz hecho eso?... mmmm pensé … en su mayoría creo que sí… quería estudiar una carrera ( lo hice), quería formar una familia (lo hice), quería tener una relación de pareja bella y funcional (creo que la tengo), quería ayudar a las personas ( en eso trabajo todos los días)… mi respuesta es: SI SOY EXITOSA.

Pero entendí que el éxito no significa que ya terminaste con tu misión y con proyectos, al contrario, debe de ser una flor que te alegró el día y que te demostró que lograste una meta más y que puedes alcanzar otras más altas. Si tuviste éxito en algo, disfrútalo y valóralo pero no te enganches de él, pues en lugar de motivarte a crear y hacer nuevas cosas, fantasearás en un “éxito” que ya no estará vigente, es decir, que ni a ti mismo te hará sentir satisfecho. Mucha gente se engancha de un éxito pasado, de algo extraordinario que lograron en su vida y se sintieron tan bien en ese momento que hacen todo lo posible para que nadie olvide su hazaña. Finalmente, es algo que ya paso… si te gustó tanto como te sentiste cuando alcanzaste el éxito… ¿Por qué no volver hacerlo? ¿Por qué no volver a intentarlo?

Para cerrar con esto, me gustaría solo brindar un consejo:

Atrévete hacer cosas diferentes, esas cosas que te dan miedo pero que te mueres por hacerlo, disfruta el proceso y cosecha el resultado. Si te gusta lo que vez… si te sientes feliz con el resultado… felicidades!! Eres exitoso!! Ahora… a buscar lo siguiente y no te dejes seducir por el ego que puede crecer y hacerte fantasear en algo irreal o puede hacerte estancar. Sigue adelante!!


Con cariño para Claudia Quintero.


Gracias por leerme, si te gustó compártelo y si quieres que toque algún tema en especial, comenta.

Hasta pronto.


LDH. Sonia Karina Aguilar Hernández


Leon Esteban 6 d ago · #1

Retomando el consejo de una mujer exitosa, atrévete a hacer eso que quieres y anhelas, disfruta el trayecto, goza el resultado y avanza; aquí a tu lado seguiremos acompañando tu crecimiento y festejaremos tus logros.

0