Sonia Karina Aguilar en Las Reflexiones de hacen pensar, Trabajo social, Cuidados Niños terapeuta • Terapias de Desarrollo humano y psicoterapía 3/10/2016 · 2 min de lectura · +800

Vivo con una persona tóxica?... Que hago?

Vivo con una persona tóxica?... Que hago?

Hola! El día de hoy quiero hablarles sobre un problema al que muchas veces nos enfrentamos en las relaciones humanas, especialmente en las relaciones de pareja y que, como terapeuta, he tenido que ver muy de cerca, yo les llamo “Personas tóxicas”. Antes de continuar quiero hacer una advertencia: Siempre me he propuesto escribir sobre cosas positivas, por eso aclaro que aunque pueda parecer lo contrario, el siguiente artículo no es un ataque para nadie. Si te sientes identificado o conoces a alguien cercano con las características aquí mencionadas es mera coincidencia.

Quiero iniciar definiendo lo que considero una persona tóxica:

Es una persona que es como una droga, te daña pero sientes que no puedes dejarla.

Te limita en todos los aspectos.

Ejerce un fuerte control en ti.

Te hace creer que es necesario para ti y que no puedes hacer tu vida sin ella/él.

Saca la peor versión de ti.

Abusa de ti y de lo que ofreces.

No te sientes feliz (aunque lo disimules).

No te permite crecer, ni desarrollarte, mucho menos te motiva.

Te ha dañado tanto que ya no te reconoces.

Te ofende.

Te miente.

Nulifica tu opinión y tu autoridad.

Te chantajea emocionalmente para que no l@ dejes.

Lo que llega hacer por ti, te lo recuerda constantemente.

Te amenaza.

Abusa económicamente (no aporta, da poco o te quita tu dinero).

Toma las decisiones por ti.

Tiene alguna adicción.

Te cela.

Juega tanto al tirano como a la víctima.

No te apoya, por lo cual todo recae en ti.

Podría continuar, pero creo que con estas características ya puedes ubicar si convives con una persona tóxica. Si es así, déjame decirte que nunca es tarde para tomar una decisión.

Tener una relación con una persona tóxica es agotador. Inicialmente no te das cuenta porque dulcemente va invadiendo tu vida, tu pensamiento y tus emociones. Se crea cierta adicción a esa persona y en un determinado momento aparece un rayo de luz… como una advertencia que te dice “esto ya no está funcionando”… sin embargo, haces caso omiso y dejas pasar esas cosas que te molestan. Lamentablemente cuando reaccionas, la relación y tú están bastante dañadas y ya no es tan sencillo terminar la relación, probablemente porque ya hay hijos o porque hay codependencia emocional o económica, o simplemente te domina tanto que no quieres darte cuenta de lo mal que lo estás pasando.

¿Sabes? Tú puedes salir de esto, solo necesitas tomar la decisión y no dar marcha atrás. Muchas mujeres y hombres se resignan a continuar en una relación toxica para que sus hijos no vivan un divorcio, pero créanme, una persona con las características que mencioné, dañan muchísimo y más a los hijos. Sin duda seguirán conviviendo pero al menos ya no estarán sujetos a un hogar tormentoso.

Ni tú ni nadie necesita de una muleta emocional. Si sientes tanto amor por alguien, ese alguien debes de ser tú. Si tú estás bien, tus hijos y la gente que te rodea también lo estarán.

Recuerda que una buena pareja es quien te impulsa, cree y confía en ti, te motiva y te hace sacar la mejor versión de ti mismo, de ahí la importancia de que tu pareja sea alguien a quien admires y que puedas ser parte de su crecimiento y desarrollo y, por lo consiguiente, el/ella del tuyo.

Un buen amigo, me dijo una frase que creo puede dar un impulso a todos los que están en esta situación tan difícil: “En éste conflicto cualquier cosa que sea diferente, será mejor que lo hay en este momento”. No puedes responsabilizar a nadie por tu felicidad, cada quién debe de buscarla y ser feliz por uno mismo. Si algo no te gusta cámbialo.

A veces las decisiones que tomamos, implican cambios de vida, sabemos que no será sencillo para ti y para los tuyos, pero sin duda alguna, estarás trabajando y construyendo un plan de vida reestructurado que te traerá la paz que tanto necesitas.

¡Ánimo! Si no luchas por tus sueños… ¿Quién los hará realidad?

Con cariño y mi sincero apoyo virtual a todas las personas que viven con alguien tóxico.

LDH. SONIA KARINA AGUILAR HDZ.



Sonia Karina Aguilar 3/10/2016 · #2

#1 totalmente de acuerdo contigo Itziar. Saludos

0

En el mundo hay muchas personas toxicas, no siempre han de ser la pareja de uno. Identificarlas y saber evitarlas es dificil, porque la otra persona va a poner todos los medios a su alcance para que no puedas salir de su red de "amor" . Animo a todos los que esteis en la situación.

+1 +1