Sonia Rico Trujillo in Coaching and Mentoring, SMM For Coaches, Consultants & Service Providers, Coaching HR & Talent Manager • Aduanas Pujol Rubió-APR Mar 15, 2020 · 1 min read · +700

Coaching by Words o la importancia de las palabras

Coaching by Words o la importancia de las palabras


Una palabra puede salvar una vida o hacer que la persona se hunda anímicamente.

DE RECONOCER ESTO VIENE EL NOMBRE DE MI PÁGINA DE COACHING:
LAS PALABRAS LO SON TODO.

Por eso incido en la toma de conciencia del lenguaje y lo hago empezando por cómo nos hablamos a nosotras mismas. He observado a lo largo de mi carrera que el éxito de una vida plena está ahí: en cómo te hablas y te tratas a ti misma; y esta relación que tienes contigo misma condiciona la calidad de las relaciones que tienes con los demás.

Otro factor que he observado es el miedo al cambio. Yo misma lo he sentido y he estado anclada en situaciones de las que tenía que haber salido antes pero lo cierto es que nos da miedo salir de la zona de confort, que veces ni siquiera es de confort, solo aguantamos porque creemos que no hay salida posible, porque tenemos miedo al fracaso, porque no vemos alternativas, porque tememos el rechazo o porque alguien de nuestro entorno nos lo impide.

He aprendido con el tiempo que el cambio es una de las pocas certezas que tenemos en la vida y que lo mejor es hacerse amiga de el y verlo como lo que es: aprendizaje y oportunidad. Cuando lo abrazas así le das la bienvenida y tu vida se transforma.

Los procesos de transición que vivimos no tienen porqué ser vistos ya de entrada como algo a lo que oponerse, algo que nos va a llevar a una situación peor pero nos han enseñado que “más vale malo conocido…”.

Me opongo a ese refrán que nos lleva a la resignación absoluta.

Yo quiero ayudarte a romper esa creencia y a sustituirla por otra: el cambio es positivo.

Sé que se puede, y lo sé después de ver a muchas personas abandonar esa creencia absurda y sustituirla por otra mejor: el cambio me ayuda, es una oportunidad de convertirme en una versión mejor de mí misma.

Para crear mi método, basado en la escritura de cartas, he aunado mi experiencia con las “terapias narrativas” y la escritura de “cartas terapéuticas”. Existen muchos estudios que avalan que escribir cartas ayuda a la reflexión, a superar momentos de duelo, a trabajar la ira, a superar pérdidas, si lo haces con unas pautas adecuadas.

Al comprobar el éxito que tenía la escritura de cartas en pacientes en terapias narrativas decidí incorporar el poder de la escritura en Coaching pero con un enfoque no en el pasado, como se trabaja en psicoterapia, si no desde el presente hacía el futuro, que es de lo que se ocupa el Coaching. Los resultados han sido impresionantes.

La escritura de cartas en Coaching hace que por medio de la toma de conciencia se fije de manera más potente cada una de las fases del proceso y permite que te hagas responsable de tus propios pensamientos y emociones, te hace sentir más fuerte e incide en la toma de decisiones y la gestión del cambio.

Son “cartas generativas” de cambio, de aprendizaje, que te llevan a avanzar por eso estas cartas no son llamadas terapéuticas si no generativas.



Fay Vietmeier Jul 31, 2020 · #4

Words can be TRUTH or words can be lies

Words can be foolish or words can be WISE

Words can wound or words can heal

Words of strife … our peace can steal

Words can DIVIDE … or words can ignite

A nation … a family …to fight or UNITE

+2 +2
Fay Vietmeier Jul 31, 2020 · #3

Words can BLESS … or words can curse

For human speaking is an art … and

Words do reveal what is in the HEART.

+2 +2
Fay Vietmeier Jul 31, 2020 · #2

@Sonia Rico Trujillo
Great post Sonia ... which I share hoping people grasp your message.
WORDS reveal people:
Both what words we choose to speak and HOW we speak.
I like that you make the important point of how we speak to ourselves.

"What do your words say about you?"
https://www.bebee.com/producer/@fay-vietmeier-pennsylvania/what-do-your-words-say-about-you

+1 +1
OnlineShoppine Center Mar 15, 2020 · #1

User removed

0