Sonia Roselló Puig en El trabajo de buscar empleo, Profesores y educadores, Recursos Humanos Formadora ocupacional • FOREM PV 5/11/2016 · 1 min de lectura · +700

ACCIONES DE ORIENTACIÓN PROFESIONAL PÚBLICA...


Todavía queda mucho por recorrer en relación al mundo digital, y cada vez me sorprende más ver como hay un nicho bastante amplio de personas que ni siquiera saben cómo se utiliza un ordenador, y no hablo de gente mayor (cuando me refiero a gente mayor “ más de 70 años). Me sorprende observar a diario que personas jóvenes (35 para arriba), que en teoría deberían de estar bastante puestas en todo el tema de redes sociales, web 2.0, 3.0… no saben ni como darse de alta o registrarse en un portal de empleo y mucho menos compartir contenido, feedback, etc, etc…

Algo está fallando en nuestro sistema formativo, no es posible que todavía en los tiempos que corren haya un grado tan alto de analfabetismo digital cuando todos somos conscientes de la importante tendencia al alza del e-commerce en todo el mundo y especialmente aquí en España, sobre todo si lo enlazamos con tema trabajo/empleo/oferta/demanda/puestos de trabajo.

Las acciones del servicio de orientación profesional y del servicio de asesoramiento para el autoempleo y emprendimiendo, que ofrece el SEPE/SERVEF a los miles de parados, siguen siendo demasiado arcaicas, no tienen en cuenta la evolución tecnológica salvo en algunos casos muy específicos, los programas son totalmente automatizados y no hay una auténtica orientación de tipo práctica. Se llama a los usuarios, se les ofrece un número determinado de “charlas” para enseñarles a buscar empleo, se les citan a actividades grupales (normalmente calcadas unas de otras), donde bajo mi punto de vista, poco o nada aprenden, porque han quedado “un poco” obsoletos tanto en contenido como en formación y motivación (en general). No se ha sabido innovar nuevos proyectos o programas realmente eficaces y parece que tampoco se trabaja mucho para que esto cambie, llegan las subvenciones de Europa y hay que gastarlas o devolverlas y así vamos¡¡¡.

ACCIONES DE ORIENTACIÓN PROFESIONAL PÚBLICA...

Por otra parte, los usuarios citados (desempleados) suelen llegar desesperados y cansados emocionalmente, en su mayoría, simplemente acuden para firmas los partes y que nadie les quite su “paro”.

Y desde el otro lado, la mayoría de los orientadores, siguen las directrices impuestas y poco pueden hacer, y si, si¡¡, también van por cumplir expediente y cobrar a fin de mes, que es para lo que uno trabaja. La vocación y la empatía se perdió hace tiempo ¡¡¡

Predico cada día que tengo ocasión la importancia de formarse continuamente, pero veo con estupor que esto no es así.

Hay que darle un vuelvo muy importante al tema¡¡¡.