Susana Blume en Deco & Brico Mon, costura, Manualidades 19/10/2018 · 3 min de lectura · +100

Empezar a coser: 5 ventajas de saber coser

Empezar a coser: 5 ventajas de saber coser

5 Razones por las que empezar a coser

¡Hola Agujita! Hoy voy a recordarte algunos de los motivos por los que decidí empezar a coser. Lo más probable es que ahora no pienses en ninguna de ellas, pero te aseguro que son muy útiles y que te benefician a diario sin que te pares a pensarlo.

Todas las costureras o modistas decidimos empezar a coser por algún motivo. Por ejemplo, para mi fue casi una liberación. Tras formarme como administrativa y estar buscando trabajo varios años, encontré en la costura y el diseño de moda un remanso de paz. Fue y sigue siendo mi vía de escape, además de una fuente para canalizar mi creatividad.

Por esta razón, ya que aprender a coser me ha aportado tanto, quiero compartir con vosotras algunas de las ventajas que tiene saber coser.

Como coser para arreglar mi ropa

Para empezar, arreglar tu ropa es una buena razón para aprender a coser. Además, no tienes porqué empezar a coser a máquina para poder a hacer pequeños arreglos y reciclar ropa.

Simplemente, teniendo unas nociones básicas de costura te puedes aventurar a coser botones, arreglar cremalleras y otros arreglos de ropa sencillos que son muy útiles. Esta es una buena ventaja, saber como reciclar ropa te permitirá ahorrar un dinero y respetar el medio ambiente.

Igualmente, cuando empieces a realizar arreglos, te puedo asegurar que ya te picará el gusanillo de la costura y querrás empezar a coser a maquina para meter mano a arreglos de ropa más complejos.

Pero hay muchas más ventajas Agujita. ¿Quieres saberlas? Sígueme…

Empezar a coser para customizar ropa

Seguro que has pensado muchas veces, este top está bien pero si tuviera… o a estos pantalones seguro que le quedarían bien…El problema era que tendrías que aprender a coser para que esos cambios en tu ropa queden perfectos.

Tengo que decir que a customizar ropa vieja es una de las cosas que más partido le saco de la costura. Cuando me canso de

alguna ropa le hago algunos pequeños cambios y… ¡Voila! ropita nueva. También es una manera de aprovechar ropa que de otra forma no me pondría más. Como ya sabes, mi filosofíava muy de la mano de sacar el máximo partido a lo que consumo, no por mi, sino por el medio que nos rodea.

Como pasaba con los arreglos, es una cosa que puedes ir haciendo desde el principio. Además, te permite experimentar y dejar volar tu imaginación, como se usa ropa de la que estas aburrida para coser, tampoco pasa nada si hacemos algún estropicio. Para la siguiente seguro que sale mucho mejor.

Coser para crear ropa nueva

¡Claro que sí Agujita! Para mi, la mejor parte de la costura, diseñar ropa y confeccionarla.Aprender a coser te permite crear tu ropa. En realidad, para empezar a coser ropa desde cero ya hay que tener algunos conocimientos. A mi me gusta empezar enseñando muestrarios, diferentes puntadas y más cositas básicas que puedes ver en el curso de iniciación a la costura. Igualmente, pronto empezarás a confeccionar ropa y a crear ropa personalizada.

Te aseguro que hay prendas sencillas que se pueden realizar con conocimientos básicos.Esta claro que a todos nos gusta ver resultados y hay que admitir que es muy gratificante.Esto nos lleva a la siguiente ventaja de saber coser.

Empezar a coser es muy gratificante

Lo bueno de esta actividad, es que puedes ver resultados rápidamente. Ya sea por coser ropa para hacerle arreglos o customizar ropa usada, enseguida tendrás cositas hechas por ti misma que podrás lucir. Seguro que te hay alguien al que te gustaría sorprender con alguno de tus proyectos personales. Diseña tu ropa y disfrútala.

Es muy importante saber que cuando empiezas a coser hay que tener paciencia, pero puedes ir obteniendo resultados poco a poco. Además verás que vas avanzando y haciendo cada vez proyectos más complejos. ¡A mi me resulta de lo más gratificante!

¿Qué es coser? Coser es mi momento

¡Exacto Agujita! Seguro que todas las que ya coséis sabéis de lo que hablo. Ese momento en el que solo estáis tú, la aguja y el tejido. Solas tu y tu proyecto.

Si hubiera conocido esa sensación antes no hubiera tardado en decidirme a empezar a coser. Es una manera genial de olvidarte de todo y desconectar, y si además aprovechas ese tiempo en hacerte algo 

super chulo…¡Mucho mejor! Todas necesitamos nuestro momento, un remanso de paz que te permita desconectar y centrarte en ti misma, en lo que te gusta. Estoy hablando de algo que te permita olvidarte de todas las preocupaciones por un momento. Empezar a coser me a aportado eso y la verdad que no puedo estar más agradecida.

Significado de la palabra coser

¿Que significado tiene la palabra coser? Creo que a estas alturas puedes hacerte una idea de lo que significa para mi.

En primer lugar significa creatividad, la posibilidad de dar rienda suelta a mi imaginación y plasmar todas las ideas en algo real.

También significa respeto, respeto al medio ambiente y al mundo que me rodea permitiendome aportar un granito de arena para cuidar de nuestro mundo. Aunque reciclar tejidos, arreglar y customizar ropa pueda no parecer mucho, el hecho de dar un paso adelante para mi si lo es.

Por último significa liberación, la posibilidad de tener mi espacio. Un momento en el que despejar mi mente y dedicarme solo a lo que me gusta.

Todo esto y mucho mas significó para mi empezar a coser.

¿Y para ti qué significa coser?