Tania Cabrera en Emprendedores y Empresarios, Directivos y Ejecutivos, Recursos Humanos COO and co funder • Mi Vino Vino 4/9/2018 · 2 min de lectura · 7,2K

Apuesta: Lealtad y productividad

Apuesta: Lealtad y productividad
En este auge de "agilidad", muchas empresas han apostado a cambiar ciertos comportamientos laborales para proporcionar un "sueldo emocional" a los empleados. 
¿Cual es la apuesta? Lealtad y aumento de productividad. Traduciendo en números esta apuesta resulta ser buenisima ya que de lo contrario:

LA LEALTAD....o la falta de esta produce
  • Rotación de personal o "turnover", traducido en pago del seguro de salud, gastos de contratación y lo mas importante y dificil de cuantificar es el conocimiento que se deja de un empleado a otro.
  • Fuga de información
  • Ambiente laboral
AUMENTO DE PRODUCTIVIDAD... o falta de esta produce
  • Pérdida monetaria directamente de la inproductividad
  • Problemas para alcanzar los objetivos
  • Problemas en el Retorno de inversion (ROI) 
  • Rentabilidad
Asi que después de entender esta apuesta..... cualquier empresario quisiera evitar tanta pérdida monetaria salida de una historia de terror y analizan opciones para aumentar lealtad y productividad. Partiendo de la precondición - según estudios- que el salario NO es proporcional a la lealtad, se han buscado otras maneras.

Recuerdo a un empresario español que decidió aumentar la lealtad de sus empleados y rentó un piso cerca de su oficina donde colocó un gimnasio. Este gimnasio era exclusivo para sus empleados. Ademas de esto.... se le ocurrio la brillante idea de tener regaderas para que, obviamente pudieran bañarse y llegar frescos a sus reuniones.
La idea era perfecta! Pero los sueños poco a poco se vinieron abajo. La caldera no siempre estaba caliente y por tanto las regaderas tampoco. A la gente no le gustó la idea de bañarse en frio y comenzó a quejarse. 
Lo que era una ayuda para el empleado y una inversión para el dueño a fin de aumentar la lealtad.... se convirtió en un problema de agua fria y de queja constante al punto que se querían ir de la empresa por el trato inhumano.

Otro ejemplo y muy conocido es el cambio de espacios. De tener "caballerizas" o "pod" de trabajo a tener un ambiente abierto, salas lounge abiertas para tener conversaciones creativas, salas de trabajo con decoración moderna y en pocas palabras mas espacio para la creatividad y aumentar las interacciones.
En un artículo reciente, por Suzanne Lucas refirió que, según estudios de la universidad de Harvard Business school demostraron que los empleados habían disminuido en un 73% sus interacciones con otro ser humano! 
Dejaré el artículo porque hay varias cosas interesantes que la misma autora confiere:
https://www.inc.com/suzanne-lucas/if-you-want-people-to-collaborate-get-rid-of-this-office-plan.html

El tema es:  el salario emocional con el fin de ganar lealtad y aumentar productividad es un tema experimental. Mientras compañías se matan y gastan muchos miles de dólares en acondicionar la lealtad y la productividad, hay empresas que lo logran sin invertir tanto, o sin invertir directamente en el empleado.

¿Qué es lo que hacen?
  • Mantener una marca personal.- Por ejemplo google, amazon. Son empresas que no necesitan invertir mucho en su reclutamiento porque, su reputación de empresas de vanguardia lo precede, sus sistemas, ambiente, políticas de inovación van de la mano con el producto final.
  • Invertir en el liderazgo.- He visto a Jeff Weiner y en este caso particular, a Javier 🐝 beBee  contestar en sus propias redes sociales, rompiendo el paradigma de un lider inalcanzable logrando como resultado que los usuarios elogien continuamente sus apariciones por las redes sociales, generando confianza e inspiración.
  • Honestidad.- Aqui no pondré ejemplos de empresas porque seguramente conocen a mas de 1.  Y por honestidad podemos dar muchos ejemplos:

         1.- Claridad.....Una empresa que guía sus políticas y procesos claros, sin letras pequeñas. Es mas, ya hasta la misión y visión debe dejar de ser redundante y ser algo simple y visionario.

         2.- Congruencia......Su ética empata con sus acciones. No es válido tener ciertas politicas internas y de repente ver una noticia donde los se demuestra su incumplimiento.

         3.- Empatía...... con el medio ambiente,  con las costumbres de distintos países (para las compañías transnacionales), con su talento humano y sobre todo con la legislación de cada país.Suzanne Lucas por ejemplo, refiere a que mejor idea es trabajar desde casa que invertir en "espacios abiertos".


La inversión definitivamente se tiene que dar, con más o menores ceros. Pero lo contundente en el éxito por la obtención del mejor capital humano se define en la profundidad de las soluciones 


Tanya Cabrera


Tania Cabrera 6/9/2018 · #8

Gracias por tu aportación @Jose Vicente Soldevila Puchol

+2 +2

La confianza dada, el ambiente correcto y los recursos adecuados son la fuente de la creatividad que alimenta la productividad sin esfuerzo "aparente" y produce un sentimiento de "pertenencia" más allá de las relaciones contractuales. Tenemos que seguir esta línea y por eso tu artículo es necesario que sea más visible y por ello lo hago Zumbarrrrr!!!! Tania.

+1 +1
Ignacio Orna (Nacho) 5/9/2018 · #6

#5 Totalmente de acuerdo @Tania Cabrera

0
Tania Cabrera 5/9/2018 · #5

@Ignacio Orna (Nacho) claro, y cada líder debe saber lidiar y tener las expectativas claras. Como comenté, mientras mejores soluciones a FONDO haya en cada empresa, esta garantizado su inversión.
Y como bien dices.... no es necesario hacer una encuesta de clima laboral, solo basta darse cuenta los comentarios del talento humano y si se toman en serio el trabajo o no. Gracias!

+1 +1
Ignacio Orna (Nacho) 5/9/2018 · #4

En resumen de las personas Desmotivada$$ poco o nada se pueden esperar que sean leales y productivas y más cuando saben que van a estar poco tiempo en ese trabajo o en esa empresa, por la razón que sea. Intentar esperar esto es pedir peras al olmo.

0
Ignacio Orna (Nacho) 4/9/2018 · #3

#2 Agradezco el artículo @Tania Cabrera

Me ha gustado mucho la frase "La Mitad de los encuestados prefirieron tener un 50% menos de ingresos reales pero un ingreso relativo alto" Así en varios entornos laborales en los que me muevo hay bastantes personas desmotivada$$ lo que afecta enormemente a su lealtad y productividad.

Frases que suelo escuchar con bastante frecuencia son del tipo "Te tomas este trabajo demasiado en serio" o "Aquí vengo a sacarme unos dinerillos para mis gastos, nada más" o " "A mi que más me da si este no es mi negocio, como si se incendia" o "Para lo poco que voy a estar aquí, que más me da hacerlo bien que hacerlo mal"

0
Tania Cabrera 4/9/2018 · #2

@Ignacio Orna (Nacho) a nivel personal cada quien tiene sus prioridades. Pero en estudio de población "media" los datos arrojan que el dinero NO es la única fuente de motivación ni lealtad.
Dejo un interesante artículo sobre ello:
https://www.albany.edu/~gs149266/Solnick%20&%20Hemenway%20(1998)%20-%20Positional%20concerns.pdf

+1 +1
Ignacio Orna (Nacho) 4/9/2018 · #1

La Lealtad y la Productividad serán altas si las personas empleadas están Motivada$$.

0