Tania Cabrera en Directivos y Ejecutivos, beBee en Español, Recursos Humanos COO and co funder • Mi Vino Vino 8/11/2018 · 2 min de lectura · 4,6K

Conocimiento.. es poder?

Conocimiento.. es poder?


Trabajando en coaching acerca del miedo que nos da el HACER, quise hacer una practica interactiva con mis lectores para una concientización y porque no, talvez desatore algo que traias guardado sin avanzar.

Todos sabemos los miedos que tenemos, a lo mejor algunos no les ponemos nombre pero sabemos que los tenemos. Es parte de la naturaleza del ser humano, que nos ayuda a subsistir de nuestro paso por la vida. El miedo es una emoción básica de nuestro cerebro que nos ayuda a vivir. ¿Cómo es eso? Piensa que pasaría si no tuvieramos miedo: hariamos cosas que pondrían en riesgo nuestra existencia. Asi que desmitifiquemos el miedo y rompamos con el círculo que hay hoy en día en redes sociales, memes, post diciendo que no tengas miedo..que el miedo es malo.. que rompas con el miedo. ¿Cómo vas a romper con el miedo, que es parte de una emoción, parte de tu naturaleza y una reacción inherente de nuestro cerebro? Las emociones, no son negativas o positivas simplemente son emociones. Y como ya he platicado, los seres humanos somos repetitivos asi que la raíz de nuestro miedo siempre será el mismo.

El miedo, como cualquier emoción tiene su punto de quiebre o "descarrilador" que son conocidas como FOBIAS. Pero, ese es otro tema bastante largo para hablar.

Continuando con el miedo, ¿Cuál es su opuesto? La confianza digamos.... 

En esta representación, El no sentir miedo no significa que tengas confianza cierto? solo significa que tal cual, no tienes miedo.

PRÁCTICA

Te preguntaré: ¿Me tienes miedo? 

Si tu respuesta es SI.... hombre que me encantara saber el porqué.

Normalmente responderás que NO. 

Te preguntaré: Si no me tienes miedo, ¿Me tienes confianza?

Si tu respuesta es SI.... también me encantará saber el porqué

Normalmente responderás que NO. 

Te preguntaré ¿Porque no me tienes confianza?

La respuesta será la misma en todos los aspectos......POR QUE NO ME CONOCES.


Y ahi tenemos que la ÚNICA manera de tener confianza, radica en el CONOCIMIENTO.

Conocimiento......hemos llegado a la raíz de cualquier miedo y que puedes aplicar a cualquier paso de tu vida.

Del lado personal, puedes tener la confianza de hablarle a esa persona que siempre has querido, si conocieras quien es, si es solter@, sus gustos, y saber si eres su tipo!

Del lado profesional, la confianza de que ese trabajo es tuyo, ese ascenso que has querido, si planeas tu estrategia mediante el conocimiento de la empresa, de su ambiente laboral, de cuando es el mejor momento para pedir un aumento, cómo es tu jefe, etc.

¿Quieres generar confianza? Entonces, ¿qué es lo que quieres que la persona conozca de ti para generar confianza? que vas a dar a conocer al mundo de ti para generar lo que deseas?

¿Alguien te tiene desconfianza? ¿Que has dado a conocer para lograr eso?

Todo es CONOCIMIENTO,  y su GESTIÓN. Sin saberlo, por ejemplo te he dado un resumen de lo que es Francis Bacon, padre del método científico quien se le atribuye la frase "El conocimiento es poder", también para la biografia, te recomiendo a Michel Foucault,  donde afirma que el conocimiento es adquirido en función de definir una verdad. Por lo tanto, en una sociedad ejercer conocimiento es sinónimo del ejercicio del poder.

Y para terminar, digamos que hay varios tipos de poder:

  • Por autoridad
  • Influencia
  • Dinero
  • Fuerza
  • CONOCIMIENTO

 Por lo tanto, no es desconocido que los líderes de ahora los veas con una confianza extrema. Ellos gestionaron sus miedos en base a conocimiento, para ganar confianza propia y de los demas... ergo, tuvieron alguna clase de poder hoy en dia.
Después de que hicieron eso, lo replicaron con sus sistemas LA MISMA FORMULA!
Hoy en día cualquier empresa por medio de analitycs sabe de las preferencias, en que momento vender, en que momento comprar, que segmentación hay de su mercado, quien compra, de que edad, de que gustos. y También replican y gestionan el conocimiento que debes de tener de SU negocio tener TU confianza.

Pero todo tiene un inicio.... y ese inicio esta en tí. En el poder gestionar tus propios miedos, de generar y de administrar tu conocimiento y por lo tanto ejercer nuestro propio poder. 

Tanya Cabrera

Tania Cabrera 9/11/2018 · #7

@Borja Asín es correcto! excelente pensamiento, nuestro entorno no es mas que el resultado de nuestra propia empresa (nuestra mente) Gracias!

0
Tania Cabrera 9/11/2018 · #6

@Ali 🐝 Anani, Brand Ambassador @beBee thank you for your kind words, as you said, beyond countries, languages there are souls looking for share our thoughts and hearts. A pleasure to meet you

+1 +1
Tania Cabrera 9/11/2018 · #5

Muy amable Señor @Jose Vicente Soldevila Puchol un placer para mi leerlo.

0
Borja Asín 9/11/2018 · #4

Cuanto más te conoces, más confianza tendrás y menos miedos tendrás.

+2 +2
Borja Asín 9/11/2018 · #3

Genial post! Y ya no solo es aplicable a una relación empresa / cliente, sino incluso a uno mismo, o a uno mismo con su misma empresa. Y es ese miedo el que a muchos de nosotros (me incluyo) nos ha impedido en algún momento optar por un ascenso, recibir un salario que consideramos más justo y acorde a nuestras responsabilidades.
Una vieja amiga me dijo una vez: "Mira, miedo ninguno, respeto el que quieras, pero si la empresa te ve con miedo nunca conseguirás lo que te mereces. El NO ya lo tienes, solo vas a por un SÍ, y si ese SÍ crees que es merecido y no te lo ofrecen, entonces lo mejor es empezar a valorar otras opciones de verdad".

+2 +2

Conocimiento ... ¿es poder?

Usted está bien informado @Tania Cabrera y por eso, confío en usted

+1 +1

"CON - FIANZA", significa que tenemos "Fianza" de ciertas personas a nuestro favor y favores. Gracias por este Post @Tania Cabrera. Lo hago Zumbarrrrr!!!!

+1 +1