Tania Cabrera en Emprendedores y Empresarios, Directivos y Ejecutivos, Recursos Humanos COO and co funder • Mi Vino Vino 9/7/2018 · 2 min de lectura · 3,0K

La palabra clave del éxito

La palabra clave del éxito


En una plática en línea sobre Tecnología de la información me preguntaron:


Cuales son los retos actuales en la administración de proyectos?
Carolina

Lo cual me hizo encender todos los focos y mirar hacia atrás cuando estuve en QA, como Project manager, como Gerente, directora.... y creo que la respuesta siempre fue la misma.

Lo único que nos hará sobrepasar la barrera generacional (millenials, xelenials, x, y, baby boomers) y dejarlo de tomar como pretexto y hablar mal o bien de cada una de estas generaciones.

Lo único que al final del trayecto, sea que empieces tu carrera que estés en el área administrativa, operativa, gerencial, te ayudará a crecer y a enfrentarte a nuevos retos.

La única competencia que conjunta una serie de habilidades que no se aprenden de un dia al otro... nisiquiera con un plan de trabajo de desarrollo organizacional.

La competencia que te ayudará a mejorar cada aspecto de tu círculo de la vida, ya sea profesional, personal, familiar, de pareja.... vaya que ayuda a todo!

y no.. no es la panacea, es realmente dificil desarrollarla porque necesitaras de muchas habilidades y competencias básicas o de primer nivel  para poder desarrollar esta que se llama de 2o o 3er nivel.

¿Pero...cual es?!!!!!


RESILIENCIA

"Es la capacidad humana de asumir con flexibilidad situaciones límite, sobreponerse a ellas y salir fortalecidos de ellas"


y ahora, tiene sentido todo lo que hablé anteriormente.

Para ser resiliente, no hace falta mas nada que romper paradigmas, creencias y hábitos, o como bien dicen "valores--- hábitos---costumbres". Sea cual fuere tu expertis, tienes que saber que no esta escrito en piedra y que la lucha que se vive allá afuera se traduce en EFICIENCIA Y EFICACIA por lo cual cada día estamos expuestos a nuevos modelos de aprendizaje y lo que hoy consideras IN en poco estará OUT.

Es por eso que la resiliencia, se trabaja diario y se mantiene todos los días. ¿Cómo empezar? te daré algunos tips que no son regla aclaro, pero que te ayudarán a desarrollar esta competencia.

Autoconocimiento.- Un buen ejercicio es hacer tu propio análisis FODA, ya que con estop trazaras metas objetivas y sabrás qué rcursos requieres para completarlas.

Creatividad.- La creatividad va amarrada al objetivo. Una persona creativa sin objetivo no terminara nunca una obra. Si tu conoces el objetivo comienza a buscar los elementos para llevarla a cabo, talvez algunos nuevos, talvez preguntando en redes, buscando en la red.

Aprendendizaje- Todo es aprendizaje, TODO! no hay una sola vivencia tuya que no sea aprendizaje. Aún en las situaciones de estrés y agobio tienes algo que aprender. De nuevo, si tienes claro tus objetivos te será más fácil empoderar tu mente y cuerpo.

Medio.- El medio que te rodea también importa. Las personas "vampiros emocionales" no nos convienen cuando hay un objetivo claro, tampoco estar en un ambiente nocivo o tóxico. Rodéate de personas creativas, colaborativas y aquellas en las que te sientas a gusto para poder crear.

Emociones.- Las emociones se identifican, se trabajan de manera inmediata cuando surgen y porsupuesto que NO se controlan como muchos libros, psicólogos o coaches mencionan. Las emociones se POTENCIALIZAN hacia el objetivo.El gravisimo problema cuando hablan de controlar emociones, es que hablamos de reprimirlas en su mayoria de los casos, lo cual puede traer consecuencias graves. De esto hablaremos otro día.

Ríete.- Si ríete, de las adversidades, de lo bueno y tambien de lo malo. Comienzas a reirte cuando tomas conciencia de quien eres en este mundo. De que cuando mueras no te llevaras absolutamente nada y que talvez la única oportunidad que tengas de pasar por este mundo es aprendiendo y ademas es AHORA MISMO.



Sal de tu caparazón, muéstrale al mundo quién eres!  


Tanya Cabrera