Tania Cabrera en Directivos y Ejecutivos, beBee en Español, Recursos Humanos COO and co funder • Mi Vino Vino 14/9/2018 · 3 min de lectura · 10,8K

Neuromarketing, analytics y el comportamiento cíclico

Neuromarketing, analytics y el comportamiento cíclico

El neuromarketing se enfoca en los estímulos de la gente. ¿Qué compra? ¿A qué hora compra? ¿Cual es su estímulo? obviamente esta acompañado de analytics que ayudan a definir cómo cuándo y dónde compran los consumidores. Esta información se utiliza para segmentación de publicidad y para que el tiro de precisión sea mayor al momento de ofrecer y comprar.
Por poner un ejemplo, si a mi me gusta el vino -cosa que es cierta-  encontraré mucha publicidad de vino en mis redes sociales. 
Cada mes también tenemos que la mercadotecnia manda qué es lo que debemos festejar y que se debe vender para mantener la economía activa, por ejemplo:

ENERO: Llegada de los reyes magos, y el estímulo que la gente quiere ponerse a dieta: planes de entrenamiento, nutricionistas, gimnasios etc
FEBRERO: Ah el dia de San Valentín y todo lo que conlleva el amor
MARZO: Dá internacional de la mujer, San PAtricio, Fechas de Semana Santa
ABRIL: Día de los Inocentes en EU, Día mundial de la salud, Día del Niño
MAYO: Día de la madre, Día internacional de los trabajadores
JUNIO: Día del padre
JULIO: Vacaciones y lo que se pueda vender
AGOSTO: Día del amante (si, asi como lo oyen), Regreso a clases
SEPTIEMBRE: Fiestas patrias en México, Vendimias para Europa
OCTUBRE: Halloween, Feria de Otoño en Madrid
NOVIEMBREDía de acción de gracias
DICIEMBRE: Navidad!

Cada festejo varia por país, pero si te pones a pensar en el país donde vives, cada mes puedes gastar en algo conmemorativo.
Ahora, vayamos al punto. Asi como el neuromarketing investiga nuestro estímulo y la mercadotecnia nos dice que festejar, nuestro reloj interno también esta marcado por ciclos de preferencias y acciones que se repiten una y otra vez.
Lo explicaré ya mismo:

¿Sabías que los sabiondos del área de RH de cada empresa saben y conocen el "Termómetro social-laboral"? En estudios de psicología de masas, se ha marcado una tendencia (asi como analytics) que especifica cómo se siente el empleado en cada mes en categorias de motivación, productividad, compromiso etc. A través de estos estudios se crean acciones convnientes para cada empresa por ejemplo la retención de talento, aumento de productividad, conocimiento de noticias importantes de la compañía (cuando una compañía anuncia la venta por ejemplo, tiene un porqué lo hizo ese mes específico), venta de acciones o activos etc. 
Grandes corporativos tienen a bien de comprar estas estadísticas que se generan a través de promedio poblacional y en un estudio mas minucioso, se contrata a expertos que identifican perfectamente este termómetro de manera individual por empresa.

En este tema tan interesante, te pondre un ejemplo de cómo te sientes ahora mismo en tu curro:

1ER CUATRIMESTRE


ENERO: El personal esta un poco apático o "crudo" por tanta fiesta. Talvez pidieron dias de asueto, y llegan como diciendo ¿Me pueden repetir todo?
FEBRERO: El personal esta motivado, es año nuevo, por lo que tienen una alta expectativa de hacer mejor las cosas. Talvez un ascenso, estudios... ahorita es cuando se hacen planes maravillosos!
MARZO: Se definen los objetivos, o mas bien ya se terminan de bajar hasta el último eslabón. Saben qué es lo que tienen que hacer y cuándo. Estan dispuestos a lograrlo y exceder expectativas.
ABRIL: Este cuatrimestre se caracteriza porque como ya hay objetivos personales, hay algunos empleados ya han decidido abandonar el barco. Es por eso que en México existe el llamado "Reparto de utilidades" que es un bono extra al salario de las utilidades netas de la empresa. Por lo tanto es una buena técnica para las empresas hacer que los empleados esperen a final de este cuatrimestre para el pago de utilidades sabiendo que, al momento de llegar al 2o cuatrimestre es menos probable que dejes el trabajo.

2o CUATRIMESTRE


MAYO: Hay algunas empresas que pagan en este momento bonos extras,  se van viendo los objetivos y sigue en ascenso la motivacion
JUNIO: Ya viene el verano para algunos países, ya se piensa en vacacionar, y por lo tanto también en gastar. No hay opcion de que te salgas del trabajo si es que lo pensabas. Y si no, es buen momento de disfrutar el trabajo. El sol hace su parte de motivación este cuatrimestre y es el punto más alto de la curva
JULIO: Ya llegan algunas vacaciones, y justo aqui es donde la gente llega al pico mas alto y comienza a bajar. Se empiezan a preguntar qué es lo que han cumplido de sus objetivos personales o laborales. Si no han llegado a la meta hay una desmotivación considerable y aqui es donde muchas empresas suelen hacer que los trabajadores tengan actividades extras como trabajo social, convivencia interna etc... donde se refuerza la pertenencia a la compañia.
AGOSTO: preparados para el informe de medio año de la empresa? Talvez en este momento el director te pida apretar mas, si van bien, dirá que pueden mejorar y si van mal dirá que pueden mejorar. En cualquiera de los casos, el tratamiento y las palabras siempre serán las mismas.

3ER CUATRIMESTRE


SEPTIEMBRE: Se empiezan a sentir el aumento de presión, ya estamos en una recta donde no hay de otra que empujar. 
OCTUBRE: Hay empresas que cierran año en este mes, presentan resultados al comité y todos estan estresados. 
NOVIEMBRE: Los que trabajan en operación, retail o comunicaciones aqui es donde tendran mas trabajo. hay que estar listos todos para la venta máxima del año: navidad! asi que todos a marchas forzadas trabajando horas extras y sin importarte si te pagan o no, porque...... ya te han dicho que no estas llegando a la meta asi que sientes como si debieras algo a alguien. No te enfocas en tus objetivos personales y aqui es el cuatrimestre que menos pensaras en abandonar el trabajo. Estadisticamente hablando, las personas que dejan el trabajo en estos meses son por procesos rezagados que comenzaron en el 2o ctarimestre o porque les llamaron y obviamente les hablaron bonito ($$$)
DICIEMBRE: ¿Que querias salir de vacaciones? pues apurate mijito! a sacar los ultimos rezagos del trabajo... para poder tener unos cuantos dias con la familia

..... y esto, vuelve a empezar




Sé que cada país y compañía se rigen de manera diferente, pero el manejo de la motivación siempre es la misma. Talvez tu puedas distinguir qué métodos de retención utiliza tu compañía y la curva de motivación como parte de un clima laboral que hoy en día es imprescindible tanto como el neuromarketing o la explotación de datos por medio de analytics. Si bien nuestro comportamiento suele regirse por ciclos, hay factores externos que modifican esta media y que nos lleva a redescubrir cada día nuevos patrones. 
¿Cuáles son los tuyos?

Tanya Cabrera


#7 Thank you @Tania Cabrera. Your buzz is worthy of great discussions.

+1 +1
Tania Cabrera 15/9/2018 · #7

#2 @Ali 🐝 Anani, Brand Ambassador @beBee, thank you for adding my article to your new hive, I'm very fortunate to get fine english readers for my post so please keep tuned, I will post every article upcoming on spanish and english for you all. Kind regards. #NoDustButShine

+2 +2
Tania Cabrera 15/9/2018 · #6

@Jose Vicente Soldevila Puchol como siempre, muchas gracias!

+1 +1

#4 Thank you @Franci🐝Eugenia Hoffman, beBee Brand Ambassador- We need to wipeoff dust from unfortunate great buzzes. You are welcome to the hive.

0

I have just established a new hive "The Unattended Buzzes" for sharing buzzes that merit more attention.
https://www.bebee.com/group/the-unattended-buzzes
I am sharing this buzz there.

+2 +2

It is sad that such an important buzz receives only one comment. This buzz signals the importance of neuroscience in marketing. However; the same science is opening new thoughts for leadership, sales, management and understanding of human behaviors. I had to use Google Translate, and I wish you would re-publish in English. This buzz is super.

+2 +2

Es evidente que cada mes la sociedad de consumo te invita a participar en algo. O bien está ya en el imaginario colectivo o bien se crean nuevas campañas para crear nuevas expectativas. ¿Es bueno, es malo? Eso va a depender de nuestra capacidad crítica y de nuestros niveles de critica. Gracias por el post Tania. Lo hago Zumbarrrr!!!!!

+1 +1