Tania Cabrera en Emprendedores y Empresarios, Directivos y Ejecutivos, Recursos Humanos COO and co funder • Mi vino vino 7/8/2018 · 2 min de lectura · 4,7K

Rentabilidad o crecimiento? Las dos! te explico cómo

Ya sea que seas un líder de opinion, dueño de alguna empresa, manager de mucha gente, el tema es el mismo.

Ya había platicado en post pasados acerca de la "motivación light" que hay hoy en día. ¿Porqué sigue generandose ese tipo de información que no le sirve, no lo recuerda y no le importa a nadie? Quien lea cualquier imagen de "motivación light" pasará solo unos 5 minutos  antes de que se le olvide que quiso decir el autor. 

Un like, 2 likes no indican nunca jamas que has traspasado la barrera del "nobody"  al "someone"

La "motivación light" es tan innecesaria como muchas de las cosas que hacemos algunos líderes para creer que estamos enfocados en el personal y vamos a lograr la mayor rentabilidad de nuestro negocio en años.

Si tu puesto te llevo a un rol de liderazgo por posición, liderazgo por conocimiento, o liderazgo por influencia tienes un largo camino por recorrer.

Las empresas 4.0 ya requieren de un enfoque al cliente, a los empleados y que resuelvan un impacto social en la comunidad. Y es aqui donde vemos una diferencia abismal entre el liderazgo ochentero y de nuestros dias.

Por poner un ejemplo claro: ¿Es mejor tener crecimiento o rentabilidad? En los años 80's las compañias preferian crecimiento, sin embargo hoy en día es bien apreciada una compañía con rentabilidad  aunque su crecimiento esté estancado como el caso de las PYMES.  Cada compañía tiene sus diferentes valores, estrategias comerciales y modelos de negocio. Tener la rentabilidad y el crecimiento de la mano se ha convertido en un abismo ilusorio al que se enfrentan los líderes de hoy. Pero de una cosa si estamos seguros: TODO lo que implementes, tiene que se escalable. 

Otra comparativa importante es el "People management" o la administración de los empleados. En los 80's con poner reglas de convivencia, de seguridad (aún en pañales) reglas de vestimenta, de horarios bastaba. Hoy en día este rubro es el que mas ha llevado transformaciones. Mientras todos conocíamos la frase "el cliente tiene la razón" y frases como:


Rentabilidad o crecimiento? Las dos! te explico cómo 

Hoy en día tenemos líderes que contraponen este pensamiento y lo intercambian por uno mas o menos así:



Donde ahora el enfoque NO es el cliente, sino es la gente que trabaja todos los días en tu empresa. 

Ahi viene lo bueno: ¿Como unir el tema de la rentabilidad/crecimiento  y  mi tema del "people management"?

La rentabilidad es clave para la supervivencia financiera básica, mientras que el crecimiento es clave para sacar provecho y éxito a largo plazo.

Rentabilidad:

RE=BE/AT. Es decir, la rentabilidad económica es igual a los Beneficios dividido entre el Activo Total.


Crecimiento:

Crecimiento= Valor presente - valor pasado/ valor pasado. Expresado en porcentaje.


Administración de recursos:

Administración de recursos= Engagement (beneficios) x valor presente


Engagement (beneficios)= Horas extras, productividad, motivación traducida en reducción de errores

Valor presente= Activos (empleados), conocimientos, aqui también hablariamos de tasa de rotación=0 


Por lo tanto, ( y después de esta micro tesis) podemos decir que el engagement también es cuantificable y entra en los parámetros más estrictos a nivel fiunanciero de rentabilidad y crecimiento.

El liderazgo que se lleve a cabo podría cambiar los números de cualquier empresa,  llevandolo a una rentabilidad y crecimiento como grandes empresas de hoy en día--donde ya esta rankeado los "mejores lugares para trabajar"-- y notar que no hay una sola empresa en el ranking que no esté en constante crecimiento y rentabilidad por el que la gente muera por pertenecer debido al buen manejo del liderazgo y administración de recursos.

Y ahora, querido líder, la decisión solo depende de ti. ¿Cuándo comenzamos?


Tanya Cabrera