Tania Cabrera en Directivos y Ejecutivos, beBee en Español, Recursos Humanos COO and co funder • Mi Vino Vino 10/10/2018 · 4 min de lectura · 3,6K

Sirve de algo un título universitario?

Sirve de algo un título universitario?

Esta pregunta me vino a la mente ahora que mi hija esta hecha bolas por decidir qué estudiar. Ya de por si la pobre sufre de una madre un poco fuera de lo común que se cuestiona absolutamente todo y que se mantiene en constante movimiento.

Asi que, me puse a investigar un poco y a sacar puntos importantes para una decisión asertiva con el fin de una carrera o título universitario 

Aqui hay varios puntos a discutir de dónde estamos parados:


CURRICULA/MATERIAS OBSOLETAS

Laszlo Bock, Jefe de recursos humanos de google asegura que no sirven para nada. Según Bock, hay una desconexión entre lo que enseñan y lo que se necesita realmente y es que, a los pasos acelerados de la industria 4.0 es de pensarse que para que una tira o curricula de materias sea aprobada debe de pasar 1 año y 4 en ejecutarla... para ese entonces habrán pasado 5 años y los alumnos ya estan obsoletos de las nuevas tecnologías.

El juego del gato y el ratón ha hecho a las universidades mas prestigiosas acelerar sus temarios y volverlos mas "universales".

Por ejemplo, la tira de materias de la Universidad de Cambridge tiene una materia llamada "Aceleradores digitales del cambio" como tal no nos dice mucho, pero proporciona una gran apertura a temas específicos que se estén dando en el mercado laboral y que ellos puedan ingresarlos a libre albedrio.

En la Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de México (Una de las mas renombradas escuelas privadas en México) se dan materias como Inteligencia de negocios (en carrera de Ingeniero en sistemas) o Herramientas financieras y mercados internacionales, siendo tan generales los planes de estudio, que podrían perfectamente cambiar sus temas conforme la industria lo requiera. Pero no es asi en todos los casos donde las escuelas pertenecen a un organismo gubernamental... si... gobierno.. y ahi todo es mas lento.



LA EDUCACIÓN EN DIFERENTES PAISES

Todos sabemos que hay diferentes esquemas de educación en cada país, lo que puede volverse una ventaja o una desventaja:

  • Japón.- La educación fue primordial en el plan de recuperación de Japón después de la 2a guerra mundial. Su esquema es que las mejores escuelas son públicas. La perseverancia y el trabajo duro son el éxito para la vida, es por ello que el nivel académico es altoy y hasta los 15 años se exige mucho en las materias. A partir de ahi hay una selección de los alumnos, siendo los mejores los que continuan en escuelas de educación supérior.
  • Alemania.- La educación es gratuita a nivel básico, pero desde los primeros años se va seleccionando a los alumnos para continuar. Si no es así, hay escuelas privadas para continuar la educación sin embargo no es nada bien visto a nivel social estar en una escuela privada ya que representa que no hubo consistencia en el aprovechamiento.
  • Estados Unidos.- Familias enteras ahorran dinero para un seguro escolar durante toda la vida del hij@ ya que las escuelas de educación superior son caras y si el hij@ quiere estudiar en otro estado, habrá que pagar impuestos del estado residente y ademas, de Estado en donde estudia. 
  • México.- Por ley,  escuela basica es obligatoria y gratuita. Para escuela superior tenemos a la mejor escuela pública a nivel latinoamérica que es la UNAM (Universidad Nacional Autónoma de México) sin embargo el numero de postulaciones es 3 veces mas de su capacidad, por lo que es necesario buscar otras escuelas públicas o privadas siendo éstas las que soportan los 2/3 faltantes de estudiantes. 


DESAPARECER Y/O FUSIONAR CARRERAS

Nadie quiere hablar de esto,  porque talvez estamos en estas carreras pero vamos a ser honestos, hay carreras que bien deberían de desaparecer o mimetizarse con otras. Por ejemplo (y esto no se encuentra en google, querido lector)

  • Psicología.-  Esta carrera, tan bien pagada en los Estados Unidos, debe fusionarse en todas las carreras! Los mercadólogos, los ingenieros, los médicos necesitan aprender psicología, porque tienen contacto con la gente y punto. No hay una sola carrera que no necesite per se de psicólogos educativos, sociales, organizacionales y de trabajo, deportivos y hasta sexólogos!
  • Mercadotecnia.- Quien no entiende de marca, de posicionamiento, campañas de publicidad, ventas y publicidad digamos como dijera Facundo Cabral  -"no esta deprimido, esta distraído"-  y es que si estas leyendo este post, puedo asegurarte que ya tienes una marca sin pensartela, ya tienes una foto que dice quién eres. Si eres empleado te han compartido las ventas de la compañia, y sus estrategias. Y si eres autoempleado con mayor razon sabes de estas materias que sin serlo, haz aprendido en youtube y por la famosa fórmula de ensayo y error.
  • Traductor y linguistica.- Hoy en dia, se requiere que un contador esté calificado en facturación electrónica e inglés, lo mismo un administrador que un abogado, y que un ingeniero. Hoy en día los idiomas son parte de nuestro día a día. ¿No te pasó que aprendiste inglés, y cuando estuviste frente a una persona de habla inglesa no sabias que decirle? o talvez,  decian "jerga/caló" que no entendías? si, todos sabemos que para estudiar un idioma debes practicarlo no aprenderlo.
Y aún hay más, a ti cual te apatecería desaparecerla o fusionarla?

¿QUE NECESITA EL MERCADO?

Si, estamos globalizados asi que la decisión ya no es tan fácil. Pero la misma globalización nos da algunas respuestas:

Según el Departamento de trabajo de Estados Unidos en conjunto con la UNESCO, dan a conocer las áreas de especialización que tendran mas auge en los próximos 10 años:


Ingenierias.- Pero ya no enfocada a la industria 1.0 (revolución industrial) sino a la 4.0 Ingenieria de las cosas, ingeniería ambiental, ingeniería del software y seguridad informatica, robotica, biónica, civil etc.

Medicina/biología/Química.-  Siempre que el hombre continúe, continuará la medicina. Toda clase de investigadores en todo el planeta están seguros de que la salud está a punto de sufrir un cambio de paradigma es decir, dejará de ser reactiva: no esperaremos a caer enfermos para visitar a un médico. Más bien, lo consultaremos para no enfermarnos: los secuenciadores  de ADN decodificarán el genoma de cada paciente para saber a qué tipo de enfermedades está genéticamente predispuesto —como el cáncer y los padecimientos cardiovasculares, neurológicos y metabólicos— y poder tratarlas antes de que se manifiesten con cambios en el ambiente y medicamentos especialmente diseñados. Incluso, lo sabremos antes de siquiera nacer, gracias al desarrollo de análisis genéticos prenatales que, por supuesto, traerán aparejados toda clase de problemas éticos, sociales y legales. A esto le llaman "Medicina personalizada"


Pero además de esto, y como punto final, necesitamos que cualquier carrera que se escoja, se haga con la única fuente del éxito: pasión. Que rompas paradigmas... que entendamos por fin que no somos la carrera que escogimos, somos mucho mas que un título universitario si es que tenemos uno arrumbado en nuestras gavetas. Que soy ingeniera en robótica industrial pero también soy sommelier, escritora, coach ejecutiva y runner. Que 18 años no debería ser la edad en la que escoges carrera pero si es la edad perfecta para bailar, vivir, conocer, viajar de mochilazo, y que seas consciente que tu futuro, no existe. Que el presente es el unico que puede decirte realmente quién eres y no un papel que se quedara en este mundo.

Solo tu puedes escribir día a día quien eres... asi que procura ser la mejor versión de tiu mism@

Con cariño para Renata



Tanya Cabrera