Toksein Hon en Artistas y Actores, Fotógrafos Profesionales, Televisión 20/10/2018 · 1 min de lectura · +700

Navasfrias, sus minas y el cine

Navasfrias, sus minas y el cine

Las antiguas minas de wolframio se encuentran a unos 5,5 Km. Del centro urbano de Navasfrías – Salamanca. Se trata de un paisaje típicamente minero en el que se pueden observar las galerías practicadas para la extracción del mineral, junto con pozos excavados a cielo abierto.En la actualidad, el lugar ha sido acondicionado con un merendero, el cual dada la altitud constituye un mirador natural, observándose desde allí la localidad de El Payo y el pico de El Jálama. Para acceder a las minas se ha de tomar la carretera que une Navasfrías con el Payo. A unos 4 Km. (un poco antes de llegar al puente del río Rubioso), se toma el camino que sale a la derecha de la carretera que lleva directamente a las minas. Las minas son visitables pero para ello se debe comunicar al ayuntamiento.


La actividad minera en Navasfrías tuvo su momento de esplendor durante el desarrollo de la Segunda Guerra Mundial. Las necesidades logísticas de la maquinaria bélica subieron a los altares a un mineral poco valorado hasta ese momento: el wolframio o tungsteno, elemento natural que utilizado en la fabricación de aceros sirve para mantener la dureza de estos materiales a elevadas temperaturas, 5.000 o 6.000 ºC.


Yo tuve el privilegio de entrar dentro de las minas como parte el rodaje del cortometraje Querida Alicia que ya les comente en mi anterior bee.


Ignacio Orna (Nacho) 21/10/2018 · #1

Interesante paraje.

0