Tomas Torres Sanchez in Asociación AFOREN, Profesores y educadores, Formadores/Capacitadores Formador Certificado de Profesionalidad. • Docencia y Formación Aug 11, 2020 · 1 min read · +200

Observatorio Nacional de Docentes de Formación para el Empleo

Observatorio Nacional de Docentes de Formación para el Empleo

"Desde el pasado mes de Abril, los Docentes de Formación para el Empleo cuentan con un nuevo recurso que, sin duda, ayudará a la visibilización de la labor de los Formadores/as dentro del sector de la Formación Profesional para el Empleo. Ya que se conformó el Observatorio Nacional de Docentes para el Empleo.

Desde entonces ya han sido varias las reuniones virtuales de los compañeros/as que participan en el mismo. Encuentros que nos han ayudado a poner sobre la mesa las dificultades y obstáculos de la profesión de Docente de Formación profesional para el Empleo. Pero, al igual, nos han servido para poner en valor la figura del Formador/a profesional, y destacar la labor imprescindible que los compañeros/as realizan a diario el las aulas.

El Observatorio, constituido a nivel nacional, cuenta actualmente con cerca de 50 Docentes en representación de 15 Comunidades Autónomas y seguimos creciendo!. El objetivo principal es la realización de acciones de investigación y recopilación de información de cara a la elaboración de informes sobre el colectivo de cara a su difusión a organismos públicos, partidos políticos, representantes sindicales, medios de comunicación.. y cualquier otro actor social dentro del Sistema de Formación Profesional dependiente del Ministerio de Educación.

Ya estamos trabajando en dos proyectos muy representativos para el colectivo:

Estudio de mercado de la situación del colectivo de Docentes de Formación profesional para el Empleo.

La idea el cuestionario es la recopilación de información primaria para, después de tabularla, podamos preparar informes que hagamos llegar a organismos, partidos políticos, medios de comunicación…

  • El objetivo del cuestionario es poder radiografiar la situación del colectivo lo más posible.
  • El cuestionario es para que lo rellenen docentes de FPE, socios o no.
  • Si es posible hacerlo por CCAA sería lo ideal debido a las grandes diferencias entre ellas.

Estudio normativo de la Figura del Docente de Formación Profesional para el Empleo

La idea de este estudio es poner en valor la figura del Docente de Formación para el Empleo desde el ámbito normativo. Somos un actor imprescindible en el diseño, implementación y gestión de los distintos planes formativos, y la legislación así nos reconoce.

  • Recopilar y destacar la legislación relacionada con la figura del Docente de FPE en los distintos planes formativos.
  • Conformar un “perfil” del Docente de FPE, destacando y diferenciando nuestra profesión de otras afines.
  • Preparar informes de cara a su difusión a organismos, partidos políticos, medios de comunicación…"

Creemos en nuestra profesión.

QUEREMOS SER TU VOZ!!

Gracias a todos/as

Asociación AFOREN

https://www.aforen.es/