Tomas Torres Sanchez in Asociación AFOREN, Docencia de la Formación Profesional para el Empleo, Docentes Formador Certificado de Profesionalidad. • Docencia y Formación Apr 7, 2019 · 4 min read · +100

Propuestas Aforen 2019

REIVINDICACIONES YPROPUESTAS AFOREN


Propuestas Aforen 2019


Estimados,

El proceso educativo no puede ser concebido únicamente como una serie de actividades realizadas en el marco del sistema educativo y durante el periodo temporal durante el cual se extienda éste. Por el contrario, la adquisición de conocimientos, su adaptación permanente a los nuevos cambios y avances tecnológicos, así como el perfeccionamiento de aquellos saberes previamente adquiridos constituye una noción diferente de la educación, basada en una concepción evolutiva a lo largo de toda la vida.

La Formación para el Empleo tiene como finalidad desarrollar capacidades profesionales y laborales de personas y organizaciones, promover el desarrollo del sector laboral en todas sus competencias: conocimiento, capacidades técnicas, capacidades personales y organizativas, innovación, etc.…Se convierte así, en un importante e imprescindible motor de desarrollo económico.

Desde AFOREN (Asociación Nacional de Docentes de Formación para el Empleo), actuamos como núcleo aglutinador de las necesidades, reivindicaciones y propuestas del colectivo de docentes, desde nuestra constitución en el año 2012.

El conjunto de Docentes de la formación para el empleo, somos los garantes en primer término, para que tanto los desempleados, trabajadores, y demás colectivos con acciones formativas específicas, reciban una formación de la máxima calidad, abriendo así el abanico de su empleabilidad, acceso al mercado laboral, reorientación profesional o mejora en su puesto de trabajo.

Los Docentes de la formación para el empleo, somos el último actor de la cadena de la formación, pero también somos el eslabón que vive día a día la realidad del desempleado, el trabajador en formación o el joven en proceso de garantía juvenil. Somos el punto de conexión del alumno con la administración y los centros de formación.

Desde AFOREN tenemos como objetivo la mejora de las acciones formativas que impartimos, así como determinadas modificaciones y reconocimientos profesionales de los docentes.

La transparencia, el seguimiento y el control en los procesos de adjudicación e impartición de los concursos públicos de las diferentes acciones formativas que impartimos los profesionales dentro del catálogo de la Consejería de Empleo, son las líneas generales sobre las que se basan las reivindicaciones y propuestas del colectivo.

Desde la Asociación Nacional de Docentes de Formación Profesional para el Empleo AFOREN, como movimiento social que aglutina una amplia representación del colectivo, y ante los problemas y deficiencias del sistema de Formación Profesional para el Empleo, planteamos a los Organismos responsables, Grupos parlamentarios, Entidades de formación y demás actores del sector de la Formación para el Empleo, un catálogo de actuaciones para mejorar la calidad de las acciones formativas, que cristalizamos en diez puntos esenciales.

pueda diligenciarse en nombre propio ante la Consejería de Empleo. En la actualidad, son los centros colaboradores que realizan este trámite en la mayoría de las Comunidades Autónomas, existiendo otras que lo tienen instaurado y con éxito de funcionamiento, como por ejemplo Castilla La Mancha.

1. La Diligencia (homologación) de los Docentes de la FPE. AFOREN exige que se el docente el que pueda diligenciarse en nombre propio ante la Consejería de Empleo. En la actualidad, son los centros colaboradores que realizan este trámite en la mayoría de las Comunidades Autónomas, existiendo otras que lo tienen instaurado y con éxito de funcionamiento, como por ejemplo Castilla La Mancha.

Aforen propone la instauración de estos modelos a nivel nacional, para que los Docentes ara el Empleo puedan realizar este trámite en primera persona.

2. Marcar el porcentaje de las retribuciones docentes dentro da cada convocatoria.

Desde el año 2016 en las convocatorias de la Comunidad, no aparece el porcentaje obligatorio que los centros tienen que destinar para el gasto Docente, con anterioridad, este porcentaje fue del 40%, así también lo marca el SEPE en sus convocatorias.

Aforen reivindica que se sitúe un “suelo” en dicho porcentaje de gastos docentes para acabar con la precarización de la figura del Docente de Formación para el Empleo, con precios/hora muy por debajo de la valía de los profesionales.

3. Clarificación de las formas de Contratación y Remuneración de los docentes en la formación subvencionada con fondos públicos. En la actualidad no están claras las formas de contratación del Docente de la FPE, existen dos formas de contratación del docente actualmente, la primera, con un contrato laboral y la segunda como trabajador por cuenta propia.

Sentencias recientes de las diferentes Inspecciones de trabajo, entienden que la contratación de un Docente, con imposición de un horario, supone la contratación de un falso autónomo, haciendo que los diferentes centros paguen las cuotas correspondientes de la Seguridad Social.

4. Regulación de las pequeñas bajas laborales o permisos a los docentes. En la actualidad, los docentes de la FPE, no disponemos de la posibilidad de bajas laborales o permiso, ante una enfermedad del docente, se suspende el curso, así ocurre lo mismo si solicitamos algún día de permiso por cuestiones médicas o personales.

AFOREN, pide un convenio colectivo propio que tenga estas regulaciones.

5. Intervención de los docentes en la creación y revisión de contenidos de los Certificados de Profesionalidad. Los docentes no tenemos una intervención directa en los contenidos de los diferentes certificados, como expertos que impartimos las diferentes formaciones, creemos que somos los expertos que tendremos que decidir las modificaciones de los contenidos para impartir una formación lo más actualizada posible y de mejor calidad.

6. Modelo de acreditación de competencias en base a familias profesionales y formación fluida para formadores. Desde AFOREN exigimos la inmediata posibilidad de la acreditación de las competencias en base a las diferentes familias profesionales, que cada docente, en función de su experiencia laboral, pueda acreditarse en familias profesionales completas.

La administración pública, Comunidad de Madrid, realizará de forma periódica, cursos de adecuación dirigidos especialmente para docentes.

7. Ampliación y tratamiento de las evaluaciones a los Docentes de la Formación Profesional para el Empleo. Las diferentes acciones formativas que imparte en la actualidad los docentes de la FPE, los alumnos, evalúan nuestro trabajo junto con las propias condiciones del Centro de formación.

Desde AFOREN pedimos, una evaluación real del trabajo del docente, con unos ítems que midan de forma real la capacitación y competencias del docente en la materia que imparte, que midan el conocimiento y dominio de las materias, así como la forma de trasmitir sus conocimientos. Estas evaluaciones, serán adjuntadas en la base de datos de docentes para el empleo.

8. Mesa de la Formación para el Empleo. Planteamos la inmediata convocatoria de una mesa donde estemos representados todos los actores que intervenimos en la Formación para el Empleo, Administración, Centros de formación, Docentes, Sindicatos y partidos políticos.

9. Investigación y modernización del sector en Docencia e investigación. Desde la actualización de contenidos a las operativas actuales de trabajo hasta la verdadera implantación de las Tics en el sector de la Formación para el Empleo, existe un amplio campo de iniciativas a poner en marcha para lograr una formación de calidad, y su objetivo último de la inserción laboral de sus usuarios.

10. Reconocimiento del trabajo de Docente de Formación para el Empleo. No existe un reconocimiento de esta profesión, pedimos su inmediato reconocimiento profesional de diferentes tipologías (formador experto, formador ocasional, tutores, etc.). Culminando en la Creación del Estatuto del Docente de la Formación Profesional para el Empleo.

AFOREN se pone a su disposición para participar en el asesoramiento en cuestiones docentes de la Formación para el Empleo

Asociación AFOREN. http://www.aforen.es/


JAVIER FERNÁNDEZ (presidente). 615-95-98-18 organizacion@aforen.es

JUAN FRANCISCO MAROTO (Responsable Relaciones Institucionales). 695-16-04-18

relacionesinstitucionales@aforen.es




Tomas Torres Sanchez Apr 8, 2019 · #1

Gracias Aforen

0