Trainerglobal Oscar Álvarez en Médicos y Profesiones Sanitarias, Moda y belleza, Deportistas Fundador/entrenador • Trainerglobal 21/9/2016 · 1 min de lectura · 1,5K

FALTA DE HIERRO EN TRIATLETAS

📝HIERRO EN TRIATLETAS😁


Los deportistas de resistencia aeróbica, tienden a estar habitualmente en el fijo de la navaja respecto a los niveles de hierro en su organismo. Cuando se produce una deficiencia significativa de hierro la hemoglobina se hace menos funcionante lo que significa que el transporte de oxígeno por la sangre va a afectarse negativamente, lo que puede asociarse con un descenso de la capacidad de rendimiento aeróbico. Cuando se instaura una anemia ferropénica entonces sí que la afectación del rendimiento es notable. Recientemente se han publicado los resultados de un estudio (Coates y col, 2016; Clin J Sport Med 5-sep) cuyo objetivo fue valorar la incidencia de deficiencia de hierro (ID) y de anemia por deficiencia de hierro (IDA) en hombres y mujeres bien entrenados en carrera o triatlón. En el estudio también se examinó la asociación entre la suplementación oral con hierro y los niveles de ferritina (sFe) y hemoglobina (Hb). Se analizaron a 38 atletas de elite de entre 21 y 36 años durante varios años. Los resultados mostraron que entre un 31-37% de los atletas masculinos tuvieron al menos un episodio de déficit de hierro, mientras que ese porcentaje se elevó a 55-60% en mujeres. Los hombres tuvieron una mayor incidencia de anemia que las mujeres (25% vs 6%). Los niveles de hemoglobina fueron <14g en el 87% de los triatletas en al menos una ocasión, y <12 g en el 20% de las mujeres triatletas. La incidencia en corredores y corredoras fue menor. No se observó correlación entre el tratamiento con hierro oral y los valores de sFe ó Hb. Los autores concluyen, que incluso con controles rigurosos, la deficiencia de hierro y de anemia ferropénica son frecuentes en deportistas de elite en resistencia aeróbica.

Si los resultados expresados se observan en deportistas de elite, ¿qué podemos esperar en deportistas aficionados? Una adecuada alimentación, suplementos con hierro siempre bajo prescripción médica y controles analíticos frecuentes son imprescindibles para los deportistas aficionados a la resistencia aeróbica.

NO DEJES DE LADO FALTA DE HIERRO EN TRIATLETAS EL HIERRO EN TUS COMIDAS!