Angel Ureña Martin in Abogados y Letrados, Derecho Laboral, Derecho / Abogados Letrado • Avantis legal Dec 29, 2018 · 1 min read · 3.0K

Entrada urgente: damos unas notas breves al nuevo Real Decreto 28/2018, de 28 de diciembre, que trae nuevas medidas laborales

ACABAMOS EL AÑO CON NUEVAS MEDIDAS LABORALES

Pues como ya suele ser habitual, cuando nos acercamos a finalizar el año, siempre tenemos alguna sorpresa en materia laboral. Ayer, viernes 28 de diciembre de 2018 se aprobó un Real Decreto-ley de Medidas urgentes en materia social, laboral y de empleo y hoy sábado aparece publicado en el BOE el Real Decreto-Ley 28/2018, de 28 de diciembre, para la revalorización de las pensiones públicas y otras medidas urgentes en materia social, laboral y de empleo.

Se trata de una norma de más de 60 páginas y aunque lo analizaremos más detenidamente en otras entradas, a modo de urgencia, las medidas más importantes que podemos reseñar son:

Derogación de contratos e incentivos vinculados a la tasa de desempleo del 15%

Como ya se venía gestando hace tiempo, la nueva norma incorpora la derogación expresa de las medidas contractuales e incentivos a la contratación vinculadas a una tasa de desempleo superior al 15 por ciento.

En este sentido, se derogan, como digo de forma expresa:

– El contrato indefinido de apoyo a emprendedores.

– La posibilidad de celebrar contratos de formación y aprendizaje con personas de entre 25 y 30 años.

– Los incentivos a la contratación a tiempo parcial con vinculación formativa.

– La contratación indefinida de un joven por microempresas y empresarios autónomos.

– Los incentivos a la contratación en nuevos proyectos de emprendimiento joven.

– El contrato al primer empleo joven.

– Los incentivos a los contratos en prácticas. 

Dado que esta cuestión genero bastante expectación en relación hasta cuando serían validas las formalizaciones de estos contratos, la norma aclara que "En todo caso, se consideran válidos los contratos, así como en su caso los incentivos correspondientes, que se hayan celebrado desde el 15 de octubre de 2018, fecha de publicación de la Encuesta de Población Activa del tercer trimestre de 2018, hasta la fecha de entrada en vigor de este real decreto-ley, al amparo de la normativa vigente en el momento de su celebración, que se considera plenamente aplicable a estos contratos e incentivos hasta el momento de su derogación o modificación". 

Regresan las cláusulas de jubilación forzosa

Pues efectivamente, el nuevo texto nos trae una modificación del Estatuto de los Trabajadores mediante la cual se habilita a los convenios colectivos para implantar cláusulas que posibiliten la extinción del contrato de trabajo por cumplimiento de la edad legal de jubilación, con un requisito: siempre y cuando se tenga derecho al cien por cien de la pensión de jubilación.

El Gobierno ha motivado esta medida en el favorecimiento del rejuvenecimiento de las plantillas con nuevas contrataciones o mediante transformaciones de temporales en indefinidos. 

Salario Mínimo Interprofesional

En relación al Salario Mínimo Interprofesional, el Real Decreto-ley agrega también normas para evitar que el incremento del 22,3 por ciento aprobado por el Consejo de Ministros afecte a conceptos no salariales incluidos en normas no estatales, convenios colectivos o contratos privados, evitando distorsiones indirectas indeseables como consecuencia de ese incremento.

Para leer el resto del artículo pinche en el siguiente ENLACE.

Entrada urgente: damos unas notas breves al nuevo Real Decreto 28/2018, de 28 de diciembre, que trae nuevas medidas laborales