Tzinnya Xóchitl Armenta Mazuzky en Profesores y educadores, Escritores, Logística y Operaciones Docente • EBC campus Querétaro, profesionista independiente 30/5/2018 · 4 min de lectura · +600

TIEMPOS ELECTORALES EN MÉXICO

Mucho ha sucedido,mucho se ha dicho, mucho caos ha ocasionado, muchos descontentos entre los individuos; ataques masivos, agresiones en redes sociales. Todos contra todos; los ciudadanos tratando de defender su ideología con respecto a quién le creen y lo que creen que es mejor para el país. Y tal vez eso no estaría mal, si no es porque las agresiones, los insultos, y hasta amenazas han alcanzado un increíble clímax.

Pero… ¿realmente sabemos los requisitos, las facultades, hasta donde todo lo que prometen está realmente en sus funciones?

En este año 2018 toca elegir Presidente de la República, Senadores, diputados locales, presidentes municipales en algunas regiones.

La Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, enumera todos y cada uno de los requisitos, así como las facultades de las cuales estarán envestidos estos servidores públicos.

En el artículo 82 de la Constitución dice:

I. Ser ciudadano mexicano por nacimiento, en pleno goce de sus derechos, hijo de padre o madre mexicanos y haber residido en el país al menos durante veinte años; (esta fracción fue reformada para que el ex Presidente Vicente Fox pudiera llegar a la presidencia, pues con antelación decía de “padre y madre mexicanos”, la sola conjunción hace la diferencia)

II. Tener 35 años cumplidos al tiempo de la elección;

III. Haber residido en el país durante todo el año anterior al día de la elección. La ausencia del país hasta por treinta días, no interrumpe la residencia.

IV. No pertenecer al estado eclesiástico ni ser ministro de algún culto.

V. No estar en servicio activo, en caso de pertenecer al Ejército, seis meses antes del día de la elección.

VI. No ser Secretario o subsecretario de Estado, Procurador General de la República, gobernador de algún Estado ni Jefe de Gobierno del Distrito Federal, a menos de que se separe de su puesto seis meses antes del día de la elección; y

VII. No estar comprendido en alguna de las causas de incapacidad establecidas en el artículo 83.

Las facultades del Ejecutivo federal son:

I. Promulgar y ejecutar las leyes que expida el Congreso de la Unión, proveyendo en la esfera administrativa a su exacta observancia;

II. Nombrar y remover libremente a los secretarios del despacho, remover a los agentes diplomáticos y empleados superiores de Hacienda, y nombrar y remover libremente a los demás empleados de la Unión, cuyo nombramiento o remoción no esté determinado de otro modo en la Constitución o en las leyes;

III. Nombrar a los ministros, agentes diplomáticos y cónsules generales, con aprobación del Senado.

IV. Nombrar, con aprobación del Senado, los coroneles y demás oficiales superiores del Ejército, Armada y Fuerza Aérea Nacionales, y los empleados superiores de Hacienda;

V. Nombrar a los demás oficiales del Ejército, Armada y Fuerza Aérea Nacionales, con arreglo a las leyes.

VI. Preservar la seguridad nacional, en los términos de la ley respectiva, y disponer de la totalidad de la Fuerza Armada permanente o sea del Ejército, de la Armada y de la Fuerza Aérea para la seguridad interior y defensa exterior de la Federación.

VII. Disponer de la Guardia Nacional para los mismos objetos, en los términos que previene la fracción IV del artículo 76.

VIII. Declarar la guerra en nombre de los Estados Unidos Mexicanos, previa ley del Congreso de la Unión.

IX. Designar, con ratificación del Senado, al Procurador General de la República;

X. Dirigir la política exterior y celebrar tratados internacionales, así como terminar, denunciar, suspender, modificar, enmendar, retirar reservas y formular declaraciones interpretativas sobre los mismos, sometiéndolos a la aprobación del Senado. En la conducción de tal política, el titular del Poder Ejecutivo observará los siguientes principios normativos: la autodeterminación de los pueblos; la no intervención; la solución pacífica de controversias; la proscripción de la amenaza o el uso de la fuerza en las relaciones internacionales; la igualdad jurídica de los Estados; la cooperación internacional para el desarrollo; el respeto, la protección y promoción de los derechos humanos y la lucha por la paz y la seguridad internacionales.

XI. Convocar al Congreso a sesiones extraordinarias, cuando lo acuerde la Comisión Permanente.

XII. Facilitar al Poder Judicial los auxilios que necesite para el ejercicio expedito de sus funciones.

XIII. Habilitar toda clase de puertos, establecer aduanas marítimas y fronterizas y designar su ubicación.

XIV. Conceder, conforme a las leyes, indultos a los reos sentenciados por delitos de competencia de los tribunales federales y a los sentenciados por delitos del orden común, en el Distrito Federal;

XV. Conceder privilegios exclusivos por tiempo limitado, con arreglo a la ley respectiva, a los descubridores, inventores o perfeccionadores de algún ramo de la industria.

XVI. Cuando la Cámara de Senadores no esté en sesiones, el Presidente de la República podrá hacer los nombramientos de que hablan las fracciones III, IV y IX, con aprobación de la Comisión Permanente;

XVIII. Presentar a consideración del Senado, la terna para la designación de Ministros de la Suprema Corte de Justicia y someter sus licencias y renuncias a la aprobación del propio Senado;

XX. Las demás que le confiere expresamente esta Constitución.

Otras facultades del Presidente

El Presidente de la República, entre sus facultades y obligaciones, tiene las de: Difundir y ejecutar las leyes que realicen los senadores y los diputados; designar a secretarios de Estado; ministros de la Suprema Corte; Procurador de la República; a los oficiales del Ejército, Armada y Fuerza Aérea, entre otros; asimismo, tiene la obligación de resguardar la seguridad de la Nación, interior y defensa exterior de la Federación; declarar la guerra en nombre de los mexicanos; conducir la política exterior y celebrar tratados internacionales con otros países; conceder absoluciones a los reos sentenciados por delitos de conformidad con las leyes aplicables, entre otras obligaciones y facultades que expresamente le otorga la Constitución Mexicana

Revisemos ahora los requisitos y facultades de los Senadores:

Tener 25 años cumplidos al día de la elección, ser originario del Estado de la República que va a representar, debe tener conocimiento de la población y lo que va a hacer y sus propuestas, ser ciudadano mexicano.

El Senado es la cámara alta del Congreso, se compone por diferentes representantes, son en total 128 senadores.

Algunas facultades exclusivas de los Senadores son: aprobar los Tratados Internacionales, permitir la salida de las tropas nacionales fuera de los límites del país, autorizar al Presidente de la República a disponer de las guardianas nacionales, Designar a los Ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, nombrar al Procurador General de la República

Se eligen en un periodo de seis años, no se reeligen de forma inmediata, pero si pueden reelegirse de manera alternada

En cuanto a las funciones y atribuciones de los Presidentes municipales:

Deben asistir con puntualidad a las sesiones en el Ayuntamiento, establecer orden de los asuntos que deben ponerse a discusión, hacer uso de la palabra en las sesiones de cabildo, tiene voto de calidad en caso de empate en las tomas de decisiones, firmar acuerdos, actas y correspondencia.

Crear o suprimir dependencias, someter a aprobación proyectos de reglamentos interiores, acuerdos circulares que regulen el funcionamiento administrativo de las dependencias municipales.

Vigila el cumplimiento de los Planes nacionales y Estatales de desarrollo; cumplir y hacer cumplir las leyes, reglamentos.

Como podemos darnos cuenta, es bien importante distinguir las funciones de cada representante, debemos tener bien definidas las diferencias y facultades de los tres poderes que nos representan.

El poder Ejecutivo, es el poder que esta facultado para representarnos a a nivel Nacional e Internacional, Administra los recursos, crea iniciativas; integrado por el Presidente (en sus diferentes niveles), y la Secretarías.

El poder Legislativo, son los encargados de crear las leyes; compuesto por Diputados y Senadores; cada uno por su parte tienen facultades exclusivas, así como colaborativas.

El poder Judicial, es el órgano encargado de hacer valer las leyes, compuesto por la Suprema Corte de Justicia de la Nación, Tribunales Colegiados y Unitarios de Circuito, jueces

Así pues, seamos cautelosos, pongamos atención a las “promesas” de los candidatos, que estén enmarcadas en sus facultades, o se quedarán en las tan conocidas promesas no cumplidas. TIEMPOS ELECTORALES EN MÉXICO



Desafortunadamente en este país; más que defender una ideología, que sería algo muy legítimo. Se defienden intereses mezquinos, se defienden culturas de corrupción, que dependiendo del color que quede en el poder; pueden ser las prerrogativas que se ganen o se pierdan, todo a costa desde luego de una ciudadanía (mayorías) que ajena a lo que sucede; es víctima de la ambición y corrupción desmedida de sus representantes. Lamentable realidad de este país.

0