Vega 🐝 Gómez Hernández en Mujeres líderes e influyentes, Castilla y León, Comunicación y Periodismo Docente - formadora • Varias 8/3/2018 · 5 min de lectura · 5,6K

Abecedario de mujeres extraordinarias

Abecedario de mujeres extraordinarias

El abecedario español tiene 27 letras actualmente. Y a mí me gustaría proponer 27 mujeres contemporáneas, relevantes y destacadas en el momento presente para que quien quiera se acerque a su historia y a su trabajo y especialmente para proporcionar referentes a niños, jóvenes y adultos. Hay infinidad de mujeres a lo largo de los siglos que deberían estar en esta lista, cuando me puse a elaborarla me di cuenta de que tenía material para una enciclopedia. Por eso decidí escogerlas actuales y españolas, para que fuesen más cercanas. De todas las edades. Aunque estoy segura de que algunos nombres no nos suenan mucho.

Reconozco que no he sido imparcial al escoger los nombres. Mi profesión y mi biografía han determinado en algunos casos mis preferencias. Soy jurista de corazón, soy salmantina y pasé una parte muy significativa de mi vida en Extremadura, concretamente en Cáceres. Así que, si os pica la curiosidad, podéis buscar en la lista a las mujeres que he seleccionado por esas razones sentimentales.

Aquí está mi primera selección, que por supuesto no es excluyente… Les presento, damas y caballeros, a:

Ángeles Alvariño, oceanógrafa, zoóloga y profesora, precursora de la investigación oceanográfica mundial. Fue la figura elegida en 2015 por la Real Academia Galega de Ciencias (RAGC) para celebrar el 1 de junio el «Día de la Ciencia en Galicia», en el que por primera vez se homenajeó a una investigadora mujer.

Gloria Begué Cantón fue catedrática de Economía Política y Hacienda Pública en la Universidad de Salamanca. Primera mujer catedrática de una facultad de derecho. También fue la primera mujer decana de la universidad española en 1969. En 1977 fue nombrada senadora por designación real en la Legislatura Constituyente y en 1980, a propuesta del Senado, Magistrada del Tribunal Constitucional, institución de la que fue Vicepresidenta desde 1986 hasta 1989. Pude escucharla en la Facultad con admiración y respeto.

Adela Cortina Orts, filósofa, jurado del premio Princesa de Girona. Ganadora del Premio Internacional de Ensayo Jovellanos 2007, catedrática de Ética de la Universidad de Valencia y directora de la Fundación Étnor, Ética de los Negocios y las Organizaciones Empresariales.

Mª Ángeles Durán Heras, pionera en la investigación social sobre el trabajo no remunerado, la situación social de las mujeres y su entorno sociolaboral y familiar, la economía de la salud y la desigualdad en el uso del tiempo. Jubilada en 2012, actualmente sigue desarrollando su actividad investigadora en el Centro de Ciencias Humanas y Sociales del CSIC como investigadora ad honorem.

María Escudero, Premio Princesa de Girona  "por su trabajo en el desarrollo de catalizadores electroquímicos basados en nanopartículas metálicas con la finalidad de sustituir metales nobles para reducir los costes y aumentar la eficiencia en procesos de obtención de energía limpia. Se destaca el impacto científico, tecnológico, energético y social que contribuirá a frenar el cambio climático".

Fátima Bosch i Tubert, bioquímica, jurado del Premio Princesa de Girona. catedrática de Bioquímica y Biología Molecular en la Universidad Autónoma de Barcelona, donde dirige el Centro de Biotecnología Animal y Terapia Génica.

Araceli ManGas Martín, catedrática universitaria española, jurista especializada en derecho internacional y europeo, además de colaboradora habitual en los medios de comunicación. Vocal Permanente de la Comisión General de Codificación de España. Fue catedrática en la Facultad de Derecho de la Universidad de Salamanca, donde tuve el placer de escucharla (y no tuve que pasar el trance de que me examinara oral de Derecho Internacional Público).

Mª Antonia Blasco MarHuenda, bióloga y directora del Centro Nacional de Investigaciones Oncológicas. Entre sus muchos méritos, en 2014 fue seleccionada por la revista Quo, en colaboración con el Consejo Superior de Investigaciones Científicas y el Consejo Superior de Deportes, para la primera “Selección Española de la Ciencia”, compuesta por trece científicos españoles destacados a escala internacional.

JosefIna CastellvÍ I PIulachs, oceanógrafa, cabeza de la Base Antártica Española Juan Carlos I en la isla Livingstone, ha dirigido el Programa Nacional de Investigación Antártica y el Instituto de Ciencias del Mar. A pesar de su jubilación en el año 2000, Josefina Castellví se mantiene activa, ya que a día de hoy sigue colaborando con el Consejo Asesor para el Desarrollo Sostenible de Cataluña, y continúa dando conferencias sobre su trabajo y sobre la Antártida, en las que transmite a su público la importancia que tiene este desierto helado.

Pilar Jericó. Doctora en Organización de Empresas y licenciada en Ciencias Económicas y Empresariales. Es la única mujer que ha recibido la Cruz al Mérito Militar y Cruz al Mérito Policial por su trabajo en el liderazgo; así como mejor conferenciante en España, según Manager Business Forum. Es pionera en el análisis del talento y el impacto del miedo en el desarrollo empresarial en España y Latinoamérica.

InKa Martí Kiemann, periodista, editora, escritora y fotógrafa. Cofundadora de la editorial Siruela. 

Charo López, actriz española (salmantina) muy conocida por sus papeles en las series de televisión Fotunata y Jacinta, Los gozos y las sombras y Los pazos de Ulloa, y en las películas La colmena de Camus, Los paraísos perdidos de Basilio Martín Patino o Secretos del corazón, de Montxo Armendáriz, candidata al Oscar y por el que consiguió un Goya. Un bellezón de mujer, además.

Carolina Marín, jugadora de bádminton, campeona olímpica en Río, dos veces campeona mundial y tres veces campeona de Europa.

SusaNa Marcos CelestiNo, física especializada en óptica, vinculada al CSIC, dirige el Instituto de Óptica. Otra salmantina que me llena de orgullo. Ha patentado una docena de métodos y/o elementos que modifiquen o mejoren de manera importante las lesiones ópticas y con avances cruciales en oftalmología.

María Telo NúÑez, jurista y feminista española, considerada una de las 100 mujeres del siglo XX por su defensa de los derechos de la mujer. Doctora Honoris Causa por la Universidad de Salamanca, principal impulsora de la revisión del Código Civil en todos los aspectos referentes al Derecho de Familia.

COnsuelo CrespO BOfill, presidenta de UNICEF España. Ha liderado en la Organización una transformación profunda con el objetivo de involucrar a todos los sectores sociales en la defensa de los Derechos de la Infancia.

Ana Peleteiro Brión, atleta, bronce en triple salto en el mundial de atletismo en pista cubierta celebrado en Birmingham, victoria histórica.

Paula Farias HuanQui. Consultora independiente de Acción Humanitaria ha pasado la mayor parte de su vida dedicada a las ONG´s. Con una vida de entrega, ha navegando en los barcos de Greenpeace y en la guerra de los Balcanes comenzó a trabajar para Médicos Sin Fronteras, donde formó parte de la Unidad de Emergencias coordinando intervenciones de emergencia  en catástrofes naturales, epidemias, hambrunas y conflictos armados.

Carme Ruscalleda SeRRa, la cocinera con más estrellas Michelín del mundo: tres en su restaurante de Sant Pol de Mar, dos por su restaurante de Barcelona y otras dos por su restaurante en Tokio.

Margarita Salas Falgueras. Pionera de la biología molecular en España. Profesora ad honorem del CSIC. Es miembro de la Real Academia de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales, de la Real Academia Española y de la US National Academy of Sciences y preside la Fundación Severo Ochoa.

Mireia BelmonTe García, nadadora, campeona olímpica, mundial y europea, que compite en las categorías de estilos, mariposa y libre. Ha participado en tres Juegos Olímpicos: Pekín, Londres y Río.

Francisca SaUquillo. Presidenta del Movimiento por la Paz (MPDL). Abogada, fue fundadora de la primera Asociación de Vecinos de España, creada en 1965 y contribuyó a la constitución de muchas más. Ponente y organizadora de encuentros internacionales sobre mujer, desarrollo y paz, así como  autora de varias publicaciones como Mirada de mujer.

Mercedes Valcárcel, Abogada y economista, miembro del grupo de expertos en emprendimiento social de la Comisión Europea. Es directora general de la Fundación Tomillo, contribuyendo a la integración sociolaboral de jóvenes vulnerables, y profesora de la UNED. Contribuye a la realización y visibilización del impacto social positivo de las entidades sociales.

Mercedes Wullich, periodista, empresaria y conferenciante. Fundadora de Mujeresycia.com y de Las Top 100 Mujeres Líderes en España, un ranking y Think Tank para que las voces de las mujeres incidan en la agenda estratégica.

Mujer X. Sólo he incluido una mujer para representar cada letra del abecedario pero hay muchísimas más que deberían aparecer en esta lista. Quedan representadas por esta letra, incluyendo cualquiera de nosotras, extraordinarias en nuestras luchas diarias, en nuestros momentos gloriosos y en nuestras estrepitosas (en nuestra opinión) caídas. En este sentido, La malhablada, que es un centro cultural de Salamanca cuyo eje es el microteatro, ha creado durante todo el mes de marzo un evento titulado Mujeres extraordinarias y durante el mes de marzo dedicarán cada uno de los días de este mes a una mujer de Salamanca o vinculada a la ciudad, con propuestas proporcionadas por cualquier persona interesada.

Mª Josefa Yzuel Giménez, física, docente e investigadora reconocida nacional e internacionalmente por sus estudios en el campo de la óptica y su interés y compromiso en la promoción del papel de las mujeres en la ciencia.

Mabel LoZano, anteriormente modelo y actriz, actualmente documentalista por los derechos humanos, labor por la que ha recibido premios como el premio Avanzadoras de Oxfam Intermon, el Premio del Festival de Cine de Málaga en 2009 o la Cruz al Mérito de la Policía Nacional. Voces contra la trata de mujeres ha sido utilizado para la formación de las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado y la Fiscalía.

Todas las que están, lo son. Extraordinarias, quiero decir. Sin embargo, hay muchas más mujeres extraordinarias. Me gustaría contar con la colaboración de toda la colmena para incrementar la lista y seguir creando nuevos abecedarios. Así, me gustaría crear un documento abierto a la participación de cualquiera para añadir nombres a esta lista: andaluzas, murcianas, levantinas, castellano-manchegas, extremeñas, catalanas, navarras, riojanas, vascas, cántabras, asturianas, gallegas, baleares, canarias y castellanas y leonesas. Del mundo entero. De todos los tiempos, de todas las edades, de todos los campos del ser y del saber.

Para que aprendamos de todas. Para que nos sintamos orgullosas de todas.

Aquí está, a vuestra disposición: https://docs.google.com/spreadsheets/d/1WvGyIZDST1hkLBQI-7_T7JCUR8VdAKoY7ZTniXoncOM/edit?usp=sharing

Me gustaría agradecer la inspiración y la colaboración de algunas de las abejas más cercanas para mí de la colmena, no hace falta mencionarlas, ellas saben quiénes son. Mil gracias por vuestro tiempo.




#63 Mil gracias @Sonia Roselló Puig 😘
Si tienes alguna sugerencia visita el documento colaborativo con el enlace del final del post. Ando pensando en alguna antología nueva 😉

0
Sonia Roselló Puig 11/5/2018 · #63

Esta lista maravillosa debe salir a la luz, cuanta más difusión mejor... excelente trabajo @Vega 🐝 Gómez Hernández

+1 +1

#61 Tu hija seguro será una mujer extraordinaria @Daniel 🐝 Campos 😃

+1 +1
Daniel 🐝 Campos 13/3/2018 · #61

Excelente@Vega 🐝 Gómez Hernández . A mi hija le he venido enseñando grandes mujeres que con esfuerzo y dedicación han cambiado al mundo. A mi hija le encantará tu artículo. Un abrazo.

+2 +2

#58 He seguido tu consejo y he podido leerlo todo. Gracias 😘

+1 +1

#51 Pues ponérmela en el documento Ignacio o tú querida Irene, para que la incluyamos en alguna próxima selección 😃

+1 +1

#55 #56 cuando pase eso, probad a leer los comentarios directamente, sin abrir el producer.

+2 +2
Patricia Castaño 10/3/2018 · #57

#56 Ahora si lo he visto jajaja.. ¿Siii? 🤗

+2 +2