Vega 🐝 Gómez Hernández en Mujeres líderes e influyentes, Profesores y educadores, Informática y Tecnología Docente - formadora • Varias 11/2/2018 · 2 min de lectura · 2,6K

El árbol femenino de la ciencia

El árbol femenino de la cienciaLe tomo prestado el título a don Pío Baroja para pensar en alto sobre el significado del Día internacional de la mujer y la niña en la Ciencia hoy, 11 de febrero. El árbol de la foto está en mi ciudad, en la plaza del Oeste, y aunque no aparece muy frondoso porque la foto es invernal como podéis ver (la tomé poco antes de Navidad), en primavera retoñará como la ciencia que se conjuga en femenino. Además, la gente de ZOES (asociación vecinal del barrio del Oeste) se ha ocupado de hacerle un abrigo de lana para que no pase frío.

Yo no soy científica, al menos no en el sentido más inmediato del término. Si incluyéramos las Ciencias Sociales a lo mejor, aunque el calificativo de científica me da mucho respeto.

Sólo quiero compartir noticias y reflexiones propias y ajenas que vengo leyendo y teniendo en estos días.

Como algunas y algunos sabéis, tengo en proyecto y espero tenerla lista para el 8 de marzo una infografía o cartel o similar sobre mujeres relevantes. Llevo muchos meses dándole vueltas y recopilando información y documentación al respecto. Y reitero hoy mi solicitud de ayuda a la colmena entera.

Mujeres relevantes hay tantas que al principio me atasqué. Después fui filtrando y pensé acotar el campo a mujeres españolas relevantes en nuestro tiempo actual, que incluye a mujeres que desarrollan actualmente su actividad o la desarrollaron, digamos, en los dos últimos tercios del siglo XX.

Como siguen siendo tantas y en mi proyecto me ajustaré a las 26 letras actuales de nuestro abecedario, sigo teniendo mucho material que me da mucha pena no compartir.

Quería comenzar con este especial interactivo de El País “Mujeres de la Ciencia” que estuve explorando hace unos días y en el que encuentro a un par de científicas españolas que ya tenía “fichadas”.

Una de ellas es Josefina Castellví, bióloga, oceanógrafa y escritora, que dirigió la base Juan Carlos I en la isla Livingstone, en la Antártida. Y me acordé (mucho) del post de Marta García Quijada sobre Shackleton.

Otra española relevante en ciencias tiene 17 años y probablemente no será científica pues de momento sus inclinaciones van hacia la gestión de negocios internacionales. Se llama María Morales, es de Gran Canaria, y según la Universidad de Cambridge es la mejor alumna internacional de Matemáticas.

Con todo el orgullo del mundo leo hoy en El periódico de Extremadura una entrevista a mi amiga Pilar Bachiller Burgos, doctora en Informática, profesora en la Universidad de Extremadura y que investiga sobre robótica educativa, asistencial y en técnicas de detección simultánea de múltiples características en imágenes.

Y Mercedes Wullich, directora de MujeresyCía y Top 100 Mujeres Líderes de España se marca una reflexión directa y apasionada a cuenta de la brecha femenina en las carreras STEM (científicas y tecnológicas).

Por último, César Bona, que es un referente en innovación educativa, buscando modelos para sus alumnas, comparte en sus redes sociales un artículo sobre científicas españolas “potentes y actuales” según el propio titular, incluidas en la lista de las y los 3.000 científicos más influyentes del mundo, a los que sus compañeras y compañeros más citan en sus artículos: Pilar Gayán Sanz, María del Carmen Gómez Guillén, Rosa Lamuela Raventós, Rosana Rodríguez López, Montserrat Vilà Planella y María Jesús Martín.

beBee no ha estado ajena al revuelo científico femenino. Carmen Burillo Muñoz nos ha contado el evento #HELLOCODEWE recientemente celebrado en Valencia o Azahara Fernandez Guizan ha reflexionado sobre su carrera profesional entre la ciencia y la tecnología en su post de hoy.

Anoche estuve viendo Hidden figures (traducida al español como Figuras ocultas) sobre la lucha de Katherine G. Johnson, Dorothy Vaughan y Mary Jackson para que se reconociera su brillante trabajo en la NASA en medio de la lucha de los negros por los derechos civiles en la década de los sesenta. No fue casualidad, escogí el momento para ver esa película que ya me recomendaron, entre otras abejas, Adela Garcia este verano, y la verdad es que comparto su opinión de que es inspiradora y debería estar en las filmotecas de los institutos.

En fin, no quiero extenderme más pero no quería dejar pasar el día sin compartir todos estos flecos de pensamiento que me ocupan y se enredan, y sin aportar mi granito de arena en este día. Ojalá inspire a muchas.



#15 Muchísimas gracias @Antonio Riobó Conde, a mí también me conmovió el vídeo, a todas las niñas que salen me las comería a besos :D

+2 +2

#13 #14 Pues en mi humilde opinión, quien tenga temores es porque está planteando la situación en unos términos equivocados, y ese error consiste en creer que para que unos vean reconocidos sus derechos otros los tienen que perder.
La solución en ese caso pasa por comprender y asumir que cuando el agua sube, sube para todos los barcos.
¿No? :D

+2 +2

#9 Hay dificultades que son coyunturales y dificultades que son estructurales, y hay que superarlas todas. Como dicen las niñas del vídeo, en el futuro llegaremos a donde queramos pero aprendamos el pasado para moldear el presente y vayamos dando pasos para llegar a donde queremos llegar. Gracias @Mª Eugenia de la Cruz Palacios. Nube Didáctica :D

+2 +2
Antonio Riobó Conde 12/2/2018 · #15

Fantástico post. El video es bestial!!!. Comparto.

+4 +4
Ignacio Orna (Nacho) 12/2/2018 · #14

#13 Yo también pienso que algo temen, pero prefiero no decirlo.

+1 +1
Anabel Timor Tornero 12/2/2018 · #13

Nunca he entendido esa obsesión de los hombres (hablo en términos generales) de someter y vedar a las mujeres, de ponerles trabas, ningunearlas y anularlas. Es evidente que algo temen. Al menos, esa es mi opinión...

+3 +3
Adela Garcia 12/2/2018 · #12

#8 Por supuesto @Vega 🐝 Gómez Hernández!!! Dalo por hecho.

+2 +2
Carmen Burillo Muñoz 11/2/2018 · #11

Y por supuesto el vídeo es BRUTAL. Se me han saltado las lágrimas.

+2 +2