Vega 🐝 Gómez Hernández in Leyendas, Castilla y León, Salamanca Docente - formadora • Varias Dec 18, 2017 · 2 min read · 4.0K

El diablo da clases en la Cueva de Salamanca

Cuenta la leyenda que el diablo daba clases de magia negra y adivinación en la Cueva de Salamanca. Este lugar se ubicaba en la cripta de la iglesia de San Cebrián, que fue tapiada por orden de la Reina Católica y cuyos restos se pueden visitar en la actualidad (la iglesia en cuestión hace siglos que no existe). No tienen nada de siniestro.

El diablo da clases en la Cueva de Salamanca

Al parecer, el señor de las tinieblas admitía a siete estudiantes a los que enseñaba durante siete años y al final de ese periodo uno de ellos por sorteo debía pagar por todos o entregarse al demonio para retribuir sus enseñanzas.

Enrique de Aragón, Marqués de Villena, fue alumno en esa peculiar escuela y tuvo la mala suerte de que le tocó “pagar el pato” pero consiguió escapar perdiendo, eso sí, su sombra en la huida. Dicen que la tuvo que dejar en prenda.

¿Recordáis a Peter Pan peleándose con su sombra, que hacía lo que le daba la gana? Pues el marqués no podría hacerlo, si tuvo que dejarla en la cueva. Pero seguro que ese “pequeño detalle” le dio fama de rarito, como mínimo.

La fama de la Cueva de Salamanca llegó a América, de tal manera que en varios países el término salamanca se refiere a una cueva en la que se reúne el diablo con sus seguidores y los chamanes adquieren sus poderes místicos.

¿Dónde habría trasladado Satanás su cátedra en el siglo XXI? ¿En qué lugar secreto se desarrollarían esas clases? ¿Qué materias impartiría? ¿Seguiría el plan Bolonia? ¿Utilizaría las nuevas tecnologías?

En los siglos XIV y XV enseñaba nigromancia y adivinación, pero en el momento actual seguramente contaría los secretos del chantaje y la extorsión para doblegar voluntades, mostraría las oportunidades de negocio que hay en el tráfico de almas humanas, enseñaría a borrar las huellas de actividades criminales y los rastros del enriquecimiento ilícito.

¿Qué aspecto tendría semejante catedrático? En la Edad Media yo me imagino a un personaje muy siniestro, como el emperador Palpatine o el monje asesino de El nombre de la rosa.

Sin embargo, ahora debería ser una persona muy atractiva, andrógina, con mirada intensa y sonrisa burlona, manicura impecable y por supuesto una voz seductora. Un flautista de Hamelín que cautivara a su audiencia.

Lo que seguramente no habría cambiado sería el precio que exigiera a sus estudiantes, alguna o alguno de ellos debería quedarse para siempre a su servicio y quizá el truco del Marqués de Villena ya no se pueda volver a utilizar, no sabemos si alguien más conseguiría escapar.

Ya dice el refrán que más sabe el diablo por viejo que por diablo.

Dedico con mucho cariño el artículo a Marta 🐝 García Quijada, que me dio la idea a raíz de un documental que se emitió en la 2 de RTVE sobre Salamanca dentro de una serie dedicada a las ciudades patrimonio de la Humanidad.

Si tenéis curiosidad por la leyenda, os dejo algún enlace para que ampliéis información:

https://es.m.wikipedia.org/wiki/Cueva_de_Salamanca

https://www.diariodelviajero.com/espana/la-cueva-de-salamanca-el-lugar-donde-daba-clases-el-demonio

https://www.elpensante.com/mitos-y-leyendas-la-cueva-de-salamanca/

https://marcopolito56.wordpress.com/leyendas/la-cueva-de-salamanca/

Las fotos son mías y si venís por Salamanca os animo a que os paséis por aquí y contempléis, además, las vistas desde lo alto de la torre, sobre todo si el día está claro como hoy.




Vega 🐝 Gómez Hernández Jul 25, 2018 · #81

#80 Y quedaron muchas cosas pendientes así que hay para otro par de visitas al menos ;-)

+1 +1
Marta 🐝 García Quijada Jul 24, 2018 · #80

#79 doy fe... Muy chula.. Volveré 😈

+1 +1
Vega 🐝 Gómez Hernández Jul 24, 2018 · #79

Hoy hace una semana tuve el placer de llevar hasta allí a @Marta 🐝 García Quijada 😃

+1 +1
Vega 🐝 Gómez Hernández Dec 26, 2017 · #73

Si queréis leer una novela policiaca diferente, este año “El diablo de las provincias”, del colombiano Juan Cárdenas, nos ofrece un inquietante final de año... 😈

+1 +1
Vega 🐝 Gómez Hernández Dec 26, 2017 · #72

#71 Gracias @Sonia Roselló Puig, entonces cuando vengas a Salamanca a ti te llevaré al Huerto de Calisto y Melibea, que tiene otras connotaciones literarias y románticas ☺️

+2 +2
Sonia Roselló Puig Dec 23, 2017 · #71

Pues casi que no me apetece ser estudiante ahí, jajajaja. Muy interesante @Vega 🐝 Gómez Hernández

+2 +2
Vega 🐝 Gómez Hernández Dec 22, 2017 · #70

#69 Cuenta con ello @Jorge 🐝 Carballo Pérez, de mil amores 😊

0
Jorge Carballo Pérez Dec 22, 2017 · #69

@Vega 🐝 Gómez Hernández me tienes que llevar a esa cueva y contarme la historia en vivo y en directo !!!!

+2 +2