Vega Gómez Hernández en Docencia para el empleo, Recursos Humanos, Docentes Docente - formadora • Varias 20/11/2016 · 2 min de lectura · +500

Gestión de la identidad digital, comunicación efectiva y trabajo en equipo

Role-play en la empresa “Hermanos Bravo Moreno S.L.”

#IdenRed #NOOC #EducaLAB

Buenas noches a todos. Publico por primera vez para dar a conocer el trabajo realizado para el NOOC de INTEF-EducaLAB denominado "Comunícate en digital" y del que podréis encontrar referencias en Twitter utilizando el hashtag #IdenRed, que aparece más arriba.

Tengo que empezar diciendo que me ha resultado muy interesante y, al mismo tiempo, laborioso, pero que estoy muy satisfecha con el trabajo realizado y no cabe la menor duda de que dejará su huella en mi trabajo docente.

Espero que al resto de compañeras y compañeros les resulte de interés y les anime a continuar formándose. ¡El esfuerzo tiene una muy grata recompensa!

Antes de comenzar, sólo queda enviar un abrazo a @Carmen Juanes, que ayudó a traer al mundo a Veguchi (que es mi avatar).

¡Gracias a todos por leerme!

Curso y área/s

Certificado de profesionalidad Gestión integrada de recursos humanos (ADGD0208) de la familia profesional Administración y gestión y del área profesional Administración y auditoría. Enlace al repertorio nacional de certificados de profesionalidad.

Objetivo

Desarrollar destrezas relacionadas con la competencia digital 2.6 "Gestión de la identidad digital" del área 2 "Comunicación" descrita en el Borrador del Marco Común de Competencia Digital Docente, cuya descripción es, literalmente, crear, adaptar y gestionar una o varias identidades digitales, ser capaz de proteger la propia reputación digital y de gestionar los datos generados a través de las diversas cuentas y aplicaciones utilizadas.

Dado que el certificado de profesionalidad tiene nivel 3 y se desarrolla con alumnado adulto, en mi opinión se debe alcanzar el nivel avanzado:  gestionar diferentes identidades digitales en función del contexto y de su finalidad,  supervisar la información y los datos que produzco a través de mi interacción en línea y  proteger mi reputación digital.

Este objetivo está en estrecha relación con los objetivos de la UF0346 “Comunicación efectiva y trabajo en equipo”, correspondiente al MF0238_3 “Gestión de Recursos Humanos” del certificado de profesionalidad mencionado más arriba que, entre otros, serían los siguientes:

CE1.4 Aplicar las habilidades personales y sociales necesarias para conseguir una comunicación efectiva en las relaciones interpersonales que, con motivo del desempeño de la actividad profesional, se produzcan dentro y fuera de la empresa.

CE1.5 Mantener la fluidez suficiente en las relaciones interpersonales, utilizando formas de comunicación efectiva y con la periodicidad requerida para cada caso concreto.

Descripción metodológica

1ª Fase: contextualización

Trabajamos para una empresa que se llama Hermanos Bravo Moreno S.L. y se dedica a la venta de componentes eléctricos y electrónicos de todo tipo en Ledesma. Creada por Antolín Bravo Gutiérrez y transformada en S.L. por sus hijos Rubén y Victoria, quienes son socios a partes iguales junto con sus respectivos cónyuges, tiene la siguiente plantilla:

Rubén Bravo Moreno, quien hace las funciones de jefe de compras.

Victoria Bravo Moreno, que trabaja como jefa de ventas.

Cristina Martín Rojas, contratada de forma indefinida como encargada.

Lucas Vázquez Castillo, dependiente de 1ª asimismo con contrato indefinido.

Paloma Fernández Rodríguez echa una mano en la tienda y en el almacén, con categoría de dependienta de 2ª, recientemente contratada, mediante un contrato temporal con vistas a convertirse en indefinido después de un tiempo prudencial.

La docente ha creado previamente una página de grupo en Facebook (privada) y un perfil en Twitter para la empresa “Hermanos Bravo Moreno, S.L.”

2ª Fase: Creación de grupos de trabajo

Dado que solemos trabajar con grupos de quince personas y tenemos cinco roles, se formarán grupos de tres personas para trabajar conjuntamente con cada uno de los roles. A cada grupo “pequeño” se le entregará una ficha individual con la caracterización del rol que desempeñarán en conjunto.

3ª Fase: Creación de la identidad digital

Cada uno de los grupos “pequeños” creará un perfil en Facebook y en Twitter con el nombre de su rol y pondrá como imagen de perfil el avatar propuesto por la docente en las fichas de caracterización. Hay que tener en cuenta que se trata de un perfil profesional, por lo que las publicaciones tendrán que elegirse cuidadosamente en función de esa circunstancia.

Se crearán relaciones de amistad y seguimiento entre los cinco perfiles creados en cada una de las redes sociales y además los perfiles de los cinco roles solicitarán agregarse a la página de grupo de la empresa en Facebook.

4ª Fase: Gestión de la identidad digital

Se interactuará de manera digital durante toda la duración de la Unidad Formativa (60 horas) utilizando las actividades que de forma paralela se irán desarrollando presencialmente en el aula.

5ª Fase: Evaluación

Individual: el alumnado responderá a un test de evaluación elaborado por la docente a través de la herramienta “formularios” de Google.

Posteriormente se realizará un debate grupal de 50 minutos de duración en el que se comentarán los aspectos positivos y negativos del desarrollo de toda la dinamización de la Unidad Formativa y se obtendrán conclusiones finales en relación al grado de cumplimiento de los objetivos propuestos.

Gestión de la identidad digital, comunicación efectiva y trabajo en equipoVega Gómez - TopProfes


Aquí el enlace a la presentación de mi actividad elaborada con Genial.ly



Carmen JL 20/11/2016 · #1

Que bueno @Vega Gómez Hernández, ya sabes que siento admiración por Veguchi. Enhorabuena por el esfuerzo, el trabajo y el resultado alcanzado. Saludos

+1 +1