Vega 🐝 Gómez Hernández in Castilla y León, Extremadura, Salamanca Docente - formadora • Varias Aug 11, 2018 · 2 min read · 4.7K

Granadilla, un pueblo encantado (y encantador)

Granadilla, un pueblo encantado (y encantador)

Cuando llegas a este lugar te parece que entras en el mundo de los cuentos. Para empezar... ¿qué pueblo tiene en la actualidad una muralla con una puerta que se cierra, y con llave (se "canda", que diríamos en Salamanca)? Y se cierra cuando suena una campana que avisa a todos los que hemos perdido la noción del tiempo recorriendo sus calles, porque es fácil olvidarse del reloj aquí, sí.

Granadilla es una villa amurallada de origen feudal en el noroeste de Cáceres. A mediados del siglo XX fue desalojada al ser declarada zona inundable debido a la construcción del embalse de Gabriel y Galán a pesar de que en todos estos años el pueblo nunca ha llegado a estar inundado, ni siquiera con el embalse lleno. 

En los años 80 se eligió para su inclusión en el Programa de Recuperación de Pueblos Abandonados. Desde entonces, muchos estudiantes acuden cada año para colaborar en la rehabilitación del pueblo y este es el bonito resultado.

Los antiguos propietarios y sus descendientes han luchado porque se les devuelvan sus propiedades, que fueron expropiadas en los años 60, y actualmente se reúnen en el pueblo en dos ocasiones: en la Romería de la Virgen de Agosto (15 de agosto) y el Día de los Difuntos (2 de noviembre).

Fue una villa importante estratégicamente situada y concebida como un puesto avanzado que vigilaba el paso de la Vía de la Plata. De ahí su fortaleza, que se ha conservado y restaurado y desde la que se divisa un panorama precioso de la villa y el embalse.

Seguro que no teníais ni idea de que en este entorno natural se rodó en 1990 la parte final de la película ¡Átame! de Pedro Almodóvar. A mí no me extrañó nada cuando me enteré.

En los bosques de pinos resineros que cubren la mayoría de las márgenes del pantano hay gran diversidad de aves, desde rapaces como azores, gavilanes, milanos, águilas y buitres hasta otro tipo de aves como alondras, calandrias o arrendajos.

Las aves más espectaculares que pueden verse son las grullas, una gran diversidad de anátidas y cigüeñas. Aves acuáticas debido al embalse, claro.

En el término de Granadilla abundan los jabalíes, ciervos y conejos. Otros animales que viven en los extensos bosques de coníferas son tejones, garduñas, zorros, meloncillos e incluso una pequeña población reproductora de lince ibérico. Eso me parece una pasada.

Esta casa se llama Casa de las Conchas, como la de Salamanca. Aunque esta sea de color rosa y la salmantina de piedra de Villamayor (es decir, dorada), me parece monísima.

Y esta otra fachada también me encantó, ya de vuelta hacia la salida, apresurándonos porque sonaba la campana, anunciando que volverán las oscuras golondrinas...

Pasamos un rato muy zen en Granadilla, olvidándonos del mundanal ruido, pero hacía tanto calor como hoy, así que nos dirigimos hacia la siguiente parada de la excursión, la piscina natural de Casas del Monte, en lo alto del valle del Ambroz.

Esta piscina natural tiene un toque especial, no solo por sus bien adecuadas áreas de baño sino también por los rincones a los que se llega a través de pequeñas escaleras o rampas, como por ejemplo las pequeñas cascadas al final de la piscina principal que ofrecen rincones sombreados donde se escucha la caída constante del agua. Se disfruta igual con los ojos cerrados que con los ojos abiertos. 

Mirad qué cara de felicidad se me quedó.

Mi intención es que se os haga la boca agua con las maravillas naturales que hay a ambos lados de la Vía de la Plata en los 100 km que hay entre Salamanca y Plasencia. Espero que os haya gustado y os entren ganas de hacer turismo de interior.

Si queréis saber más:

https://es.wikipedia.org/wiki/Granadilla_(C%C3%A1ceres)

https://www.mecd.gob.es/mecd/servicios-al-ciudadano-mecd/catalogo/general/educacion/996199/ficha.html

https://planvex.es/web/2016/07/la-piscina-natural-casas-del-monte-ambroz/

¡Feliz agosto abejas!


Vega 🐝 Gómez Hernández Aug 16, 2018 · #26

#25 Muchísimas gracias @Fernando 🐝 Santa Isabel Llanos me alegro mucho de que te haya gustado 😃

+2 +2

Lo conozco y me encantó, gracias por compartirlo, no me acordaba del nombre, ya no se me olvidará.

+2 +2
Vega 🐝 Gómez Hernández Aug 13, 2018 · #24

#22 Muchísimas gracias Antonio, maravillas en la “frontera” entre mis dos tierras 😉

+3 +3
Vega 🐝 Gómez Hernández Aug 13, 2018 · #23

#21 Suponía que te iba a gustar Julio y me alegro de haber acertado 😃

+2 +2
Antonio Riobó Conde Aug 13, 2018 · #22

De verdad @Vega 🐝 Gómez Hernández, que es una pasada lo que relatas. Parece un sitio de ensueño. Gracias por compartirlo.

+3 +3
Julio Angel 🐝Lopez Lopez Aug 13, 2018 · #21

Gran descubrimiento, gracias @Vega 🐝 Gómez Hernández

+3 +3
Vega 🐝 Gómez Hernández Aug 13, 2018 · #20

#18 Eso es precisamente lo que hay que hacer con las cosas bonitas, compartirlas, mil gracias 😊 

+2 +2
Vega 🐝 Gómez Hernández Aug 13, 2018 · #19

#17 Mil gracias Adela, irresistible el baño en esta maravillosa piscina natural... y fresquito, todo hay que decirlo 😂😂😂 si vienes por estas tierras me encantaría enseñártelo!

+2 +2