Mastermind 2.0: Elefantes rosas

Mastermind 2.0: Elefantes rosas

Nos enfrentamos a este curioso animal cuando algo o alguien ocupa nuestra mente hasta un punto que no podemos dejar de pensar en ello y quizá una manera de resistirse sea reflexionar junto con Marta y toda la colmena sobre este fenómeno que nos parece muy interesante. Así, además, continuamos utilizando (a nuestra manera) el formato Mastermind que tan buenos ratos nos ha proporcionado.

Marta.- Si buscas esta expresión en la Wikipedia, la primera frase dice que “Los elefantes rosas son un eufemismo relacionado con un tipo de alucinaciones causadas por el abuso de alcohol o un delirium tremens.”

También tiene que ver con la teoría de los procesos irónicos o psicología inversa: cuanto más te digan que no pienses o hagas algo, más lo haces.

¿Cuántas veces nos ha pasado que un pensamiento o idea o persona, nos obsesiona y no podemos pensar en otra cosa a todas horas? Es nuestro elefante rosa. Y no sabemos cómo quitarnos ese pensamiento de la cabeza, cuesta...buscamos distracciones, actividades mecánicas o banales para tener nuestra cabeza entretenida, actividades que no nos hagan pensar en mucho más que en lo que estamos haciendo y si es posible no tengan mucho que ver con el objeto de nuestra obsesión: dibujar, ver algo en la TV, hacer manualidades, cocinar..

Vega.- Recuerdo cuando daba muchos cursos, a veces de la mañana a la noche, algunos de Ofimática, y cuando terminaba a las 11 de la noche mi obsesión era dormir pronto porque a las 9 de la mañana había que empezar otra vez. Por supuesto, el propio cansancio y las ganas de dormir me impedían hacerlo.

Hablando con mis compañeros me recomendaban lo típico: cuenta ovejitas, deja la mente en blanco, imagina una página en blanco… ay la página en blanco, en mi cabeza era un nuevo documento de Word y entraba en bucle… no sé si sirve de buen ejemplo del poder de un pensamiento obsesivo y de la (en este caso) inutilidad de los trucos esos de pensar en otra cosa o realizar alguna tarea que nos distraiga. ¿Qué opinas?

Marta.- Todo lo que venga detrás del NO adquiere más poder y lo hacemos cuando lo ideal sería evitarlo, como cuando nos prohíben cosas. Cuanto más nos dicen “no te agobies”, ”no llores”, más lo hacemos, no es la solución adecuada y nos hunde más. De ahí la importancia de reformular las cosas en positivo: en lugar de NO HAGAS ESTO, ….HAZ ESO OTRO. El cerebro se deja engañar y asimila lo que le mostramos, por suerte para nuestra salud mental, je je.

Vega.- Esto me ha recordado a mi profesor de Estadística, que contaba que en una ocasión que daba clases de Informática a niños, tuvieron que superar un pequeño escollo que interrumpía continuamente las clases: los ordenadores tenían un llamativo botón de reset de color rojo y los niños lo pulsaban continuamente a pesar de las advertencias de que no lo hicieran, con lo que no había manera de avanzar.

Finalmente probaron a iniciar la clase dando la instrucción de pulsar el botón rojo en primer lugar y así consiguieron que todos los ordenadores se resetearan al principio y después estuvieran listos para seguir con la clase.

Marta.- Es un truco también usado mucho en psicotécnicos o tests de personalidad para selecciones de personal, te preguntan lo mismo formulado en positivo y en negativo unas preguntas después, para ver si tu cerebro es capaz de comprender que es lo mismo, o va a cañón y escribe por instinto, sin leer y entender la pregunta reformulada.

Vega.- Pues ya no te digo nada de las preguntas tipo test de las oposiciones que se formulan en negativo… o pidiendo que se señale la respuesta incorrecta… A veces la propia formulación deja mucho que desear (en el bachillerato me gustaba la lógica) pero aunque esté bien redactada los cerebros de los opositores se vuelven completamente del revés.

Marta.- La verdad es que los mecanismos del cerebro son maravillosos y un misterio a la vez, ojalá tuviésemos la capacidad para modificarlos tan fácilmente como nos dicen con consejos y trucos. Supongo que como todo, es cuestión de entrenar y entrenar la mente, ¿no crees?

Vega.- Completamente de acuerdo, de la frase mens sana in corpore sano parece más fácil trabajar el corpore que la mens ;-)


Links de interés:

https://enterapiapsicologia.es/el-elefante-rosa/

http://www.presentable.es/consejos-practicos/no-pienses-en-un-elefante-rosa/

Teoría de los procesos irónicos (Wegner):http://www.ciaramolina.com/no-pienses-en-un-elefante-rosa/

Hemos vuelto, estamos aquí de nuevo y esperamos vuestros comentarios y reflexiones con los brazos abiertos.

Si os perdísteis alguno de los episodios de la Mastermind 1.0, podéis recuperarlos aquí:

https://www.bebee.com/producer/@vega-gomez-hernandez/mastermind-viii-por-que-las-mastermind-o-mente-maestra

Si queréis leer más de Marta (ella encontró la foto en Pixabay, se le da muy bien 😃):

En beBee

Blog: A cabeza non para

Twitter: @marta_g_q

Si queréis leer más de Vega:

En beBee

Twitter: @vegagomher



Marta 🐝 García Quijada Jul 30, 2018 · #19

#16 Pues me temo que seguiremos "desvariando" un poco con más masterminds ;-)

+1 +1
Vega 🐝 Gómez Hernández Jul 24, 2018 · #18

#16 Eres un ☀️

+3 +3
Vega 🐝 Gómez Hernández Jul 24, 2018 · #17

#15 Qué imagen más chula @Anabel Timor Tornero, los elefantes rosas con bata de lunares como 💃🏻💃🏻💃🏻 así seguro que desmontamos el pensamiento obsesivo en un tris 😉

+3 +3
Anabel Timor Tornero Jul 24, 2018 · #16

#11 Ya veo que disfrutáis de lo lindo creando producers @Marta 🐝 García Quijada. Por mi parte, y creo que por parte de mucha más gente, el disfrute es inherente al vuestro.

+3 +3
Anabel Timor Tornero Jul 24, 2018 · #15

#10 No suelo darle demasiadas vueltas a las cosas @Vega 🐝 Gómez Hernández. A los elefantes rosa les pongo lunares y a bailar... La verdad es que me funciona muy bien respirar hondo, cerrar los ojos y abstraerme. Intento que nada se me enquiste.

+3 +3
Vega 🐝 Gómez Hernández Jul 24, 2018 · #14

#13 Y tanto que es una terapia conjunta 😉
Por el mismo motivo la compartimos aquí compi 😘

+2 +2
Marta 🐝 García Quijada Jul 24, 2018 · #13

#10 Es una especie de terapia conjunta para espantar fijaciones jeje...no @Vega 🐝 Gómez Hernández...la metáfora de los elefantes rosas se usa mucho para aquellas cosas en las que no podemos dejar de pensar, quizás relacionado con las "visiones" que causa el delirium tremens también. Quizás esté todo ligado @Anabel Timor Tornero.

+3 +3
Marta 🐝 García Quijada Jul 24, 2018 · #12

#9 Muchas gracias @Anabel Timor Tornero!! Me alegro que las disfrutes

+2 +2