Mastermind Episodio II: Perdido nunca el tiempo es

Mastermind Episodio II: Perdido nunca el tiempo es(La foto es de un taller impartido por Marta 🐝 García Quijada el jueves en CRE de Santiago, sobre entrevistas, RRSS y búsqueda de empleo y refleja el momento en que está hablando de beBee 😉)

Vega.- A todas y a todos, docentes y no docentes, nos preocupa la gestión del tiempo. Es elemental, porque se trata de un bien escaso y no podemos dedicarlo a varias cosas a la vez.

Ya hemos hablado de cuestiones importantes como son los objetivos, los colectivos a los que nos dirigimos, los contenidos y las estrategias. Pero las acciones formativas se desarrollan en un tiempo limitado y por lo tanto hay que establecer una temporalización para llegar a nuestras metas.

Exactamente igual que con cualquier otro trabajo.

Y no vale decir que tenemos la temporalización en la cabeza. Hay que plasmarla en un documento, no sólo porque nos lo pidan, sino también porque es una herramienta útil que nos ayudará a hacerlo mejor.

Siempre me aclaro mejor cuando comento esto con alguna persona afín, aprendo mucho de la experiencia ajena y de reflexionar conjuntamente. Así que... empieza la Mastermind.

Herramientas básicas

¿Con qué herramientas trabajas mejor, Marta? Se me ocurre, para empezar, la agenda o el cuadrante de toda la vida…

Marta.- Rudimentario pero eficaz, quizás no para el timing diario, pero si para la planificación semanal de tareas, o para preparar concursos o concurrencias y establecer un cronograma de la actividad formativa ¿no crees?

Vega.- Sí, yo comienzo marcando las fechas de inicio y fin, las que corresponden a cada módulo, unidad formativa, las fechas de las evaluaciones si las hay, en fin, los límites. Cuando tengo una idea clara del tiempo “útil” que me queda disponible (también teniendo en cuenta que hay que reservar tiempo para cuestiones administrativas como fichas de inscripción, partes de asistencia, cuestionarios de calidad y demás) voy concretando y profundizando más. El timing diario ese que nos trae de cabeza. Cuéntame.

Marta.- Una de mis “pesadillas”, nunca logro calcular exactamente el tiempo de cada día de sesión por lo que o me quedo corta, o me extiendo en una actividad que en principio pretendía que fuera más corta porque salen más dudas o preguntas de las que pensaba.

En el primer caso, cuando no llega el material o las actividades se acaban antes de lo previsto porque el grupo es menos proactivo y no les sacas palabras (el plan B) o porque te dejaste llevar y fuiste a más velocidad de la prevista. En este caso, no queda otra que tirar de improvisación, poner al “mono” de la cabeza a pensar nuevas actividades, tirar de memoria para recordar otras formaciones similares. Es un apuro. En mi caso prefiero llevar de más, que no llegar...me siento más segura si tengo material de sobra que si no llego en contenidos.

Por eso es muy importante, como comentamos en el mastermind anterior, conocer el grupo y sus características individuales y grupales, si son participativos o más callados, si les gustan las actividades grupales o trabajan mejor de manera individual, si hay una/o o varias/os líderes que lleven la voz cantante y el peso del grupo, etc. para establecer más exactamente los tiempos de cada actividad. En muchas ocasiones se generan debates interesantes que no se cortan, porque aportan a la formación, pero desbaratan el timing global.

Herramientas online que facilitan el trabajo

Vega.- Como no deja de ser una estructura cronológica, para quienes les gusta más trabajar con formatos electrónicos hay herramientas online gratuitas que nos ayudan a realizar líneas de tiempo o timelines. Y, por supuesto, también para organizar equipos de trabajo y compartir. ¿Se te ocurre alguna destacable?

Marta.- Mi experiencia en este caso se reduce al uso del programa Trello para un proyecto formativo grupal con varios/as compañeros de Cruz Roja. Es muy cómodo para poder organizar el día, la semana, etc, estableciendo tiempos y tareas, y además escribir anotaciones u observaciones sobre cómo funciona una determinada dinámica. Y como podemos compartirlo entre todos los formadores, se pueden poner online aportaciones o comentarios sobre el alumnado, cursos, o cambios en la programación o materia.

Entre todos se pueden aportar cosillas interesantes o cambiar aquello que no acabe de funcionar.

La guía didáctica

Vega.- Hay un recurso muy completo que se suele llamar guía didáctica, un auténtico diario de navegación. No sé si lo conoces.

Su estructura está pensada para los certificados de profesionalidad pero con algo de adaptación se puede aplicar a la programación de cualquier actividad formativa.

Lo más útil de la guía didáctica es que te ayuda a dividir la materia en unidades de aprendizaje y asignarles a cada una de ellas las actividades y las estrategias o metodologías que vas a utilizar en el aula.

La parte de las actividades de aprendizaje incluye para cada una de ellas anotar detalles como denominación, objetivo, descripción, agrupamiento del alumnado (si es individual, por parejas o grupal), recursos necesarios y duración.

Y en la parte de las estrategias te vas contando a ti misma cómo vas a desarrollar cada una de esas unidades de aprendizaje, con todo el detalle que quieras.

También tendrías un último apartado de observaciones para anotar qué funcionó y qué no, qué desviaciones hubo sobre la programación, sugerencias para el futuro, feedback recibido del alumnado… en fin, lo que te pueda ayudar para mejorar.

¿Qué te parece?

Marta.- Sí, la conozco, aunque considero que es más adecuada a cursos de certificados de profesionalidad  o para hacer programaciones previas para instituciones y organismos. En mi caso, en las formaciones que di, digamos que esta parte ya me vino casi dada, o la hago para presentar concurrencias o convocatorias para formaciones y organizar las distintas partes del curso y los contenidos de los mismos, pero de ámbito menos “oficial” por decirlo de alguna manera.

Si queréis leer más contenido en relación con esto...

A otras abejas también les preocupa la gestión del tiempo. Menciono tres artículos que se compartieron y comentaron recientemente, disculpadme si alguna o alguno más lo habéis tratado en vuestros Producer y a mí se me escapa, por favor.

Si os interesa conocer herramientas online gratuitas que os faciliten la elaboración de timelines o líneas de tiempo, muy útiles para más profesionales además de los docentes, podéis ver algunas aquí.

Si algún docente de formación para el empleo tiene interés en tener más información sobre la guía didáctica, que me dio a conocer mi amiga y compañera Carmen 🐝 Juanes Luis, le podemos facilitar más información encantadas de la vida.

Terminamos con una cita de Jar Jar Binks que nos ha parecido adecuada para el tema que hemos tratado en la segunda de nuestras charlas.
Misa siente que tusa sufras por la falta de tiempo. ¿Puede misa ayudar tusa?
Jar Jar Binks
Marta 🐝 García Quijada y yo esperamos que nuestros Mastermind os resulten interesantes. Gracias por vuestro tiempo.

Tenemos miel de la buena en las colmenas Docencia de la formación profesional para el empleo y Formación y Orientación para el empleo.

Si queréis leer más de Marta:

En beBee

Blog: A cabeza non para

Twitter: @marta_g_q

Si queréis leer más de Vega:

En beBee

Twitter: @vegagomher



#99 A tiiii siempre :D

+2 +2

#98 Pero nunca es tarde si apareces por aquí :D

+2 +2

#90 Muchas gracias chicas !! 👏👏

+2 +2
Mamen 🐝 Delgado 15/12/2017 · #98

Me había perdido yo este MasterMind del Imperio contraatacando!!!

+2 +2

#94 😊 que guay

+3 +3

#94 El equipo aumenta @MARIA CARMEN CARAYOL GARCIA, y es un placer.

+3 +3

Muchisimas gracias @Vega 🐝 Gómez Hernández por incluir ese enlace a mi contenido, que es vuestro, de todos. Soy feliz estando ahi!

+3 +3