Mastermind Episodio III: A grandes males, grandes remedios

Mastermind Episodio III: A grandes males, grandes remedios

Vega.- Todas y todos los profesionales sabemos que, por cuidadosas que sean nuestra planificación y organización, cuando llega el momento de la verdad no siempre podemos seguirla del todo, debido a los múltiples imprevistos que se nos presentan en el día a día.

Además de haber previsto incluso escollos y obstáculos varios, no podemos llevar a cabo las actividades que habíamos programado por causas diversas. Vamos adquiriendo “juego de cintura” para sortear las dificultades y también vamos anticipándonos a las que sospechamos que puedan surgir.

Y ahora nos cuenta Marta su visión.


Marta.- “Suele pasar que por no revisar antes las instalaciones y medios, bien por prisas o por exceso de confianza en nuestras capacidades, nos encontramos con que la formación tenga que retrasarse por problemas con el proyector, que no vaya el audio en los videos, o que al utilizar un equipo diferente se desconfigure la presentación en powerpoint, que pongas algo por web y no vaya internet, o yo que se. Como decía un compañero mío de Cruz Roja, “yo siempre uso cartulinas y murales para no depender de la tecnología”, y la verdad es que a veces es una visión acertada. Dependemos tanto ya de ella que nos condiciona mucho las presentaciones, y nos inutiliza o retrasa el día si no va, por eso es importante también llevar pensadas actividades en papel ¿no crees?”


Vega.- Tienes mucha razón. Gran parte de las dificultades con la tecnología se pueden solucionar visitando previamente el aula o sala para comprobar que todo funciona o avisar a los técnicos si necesitamos su ayuda, así como familiarizarnos con los medios que vamos a usar. Bobadas como llevar pilas de repuesto para el control remoto de las presentaciones no lo son tanto si de ellas dependen cosas como que me pueda mover libremente por el aula o que me tenga que quedar pegadita al ordenador pasándola manualmente. Puede cambiar totalmente mi manera de relacionarme con el alumnado o la fluidez de la exposición y la interacción con ellos. También estaré tranquila porque tendré la solución en la mano si llega a presentarse el problema.

Otra cuestión muy interesante es la de combinar, si es posible, recursos o materiales tecnológicos o multimedia con otros más convencionales, como pizarra, papelógrafos (rotafolios), carteles y actividades que no requieran ordenador o Internet.

En el curso del certificado de profesionalidad de Docencia, con Carmen, tuvimos un debate interesante acerca de ello.

Si la materia lo permite (que a veces no), la combinación de “lo de siempre” con las novedades que nos ofrece la tecnología ofrece distintos estímulos a las y los alumnos de manera que sus niveles de atención y motivación se mantengan elevados y podamos llegar a personas con quienes funcionan mejor estímulos de distintos tipos. Y también puede ayudarnos en los casos en los que la tecnología nos juega malas pasadas.


Marta.- “En algunos casos es complicado arreglarlo, si por ejemplo estás dando un taller de búsqueda de empleo en webs y portales especializados, o redes sociales en un aula de informática, y no te van los ordenadores, lo tienes más difícil para improvisar una alternativa, ya que la materia y las actividades se basan en ello, y si cae la red… adiós programación.

En otros casos sí puedes tirar de dinámicas, pizarra, y actividades en papel mientras resuelves el problema técnico, porque la materia lo propicia. A mi me pasa cuando trabajamos competencias transversales como comunicación, empatía y asertividad o creatividad. Es fácil tirar de juegos o material para hacerles pensar, o simplemente debates o brainstormings sobre conceptos básicos.

Otro caso de imprevistos muy “curioso” me pasó estos días. Fuí a dar una formación con un tema concreto y un horario determinado, con mis actividades y ejercicios preparados, y cuando llego me dicen que mejor de otra cosa y una hora más..menos mal que el tema que me proponían lo controlaba y lo había dado en otras ocasiones y salí del paso de manera decente. Además el grupo también ayudó mucho participando y opinando, pero el mal trago del principio no me lo quita nadie jeje…Tuve al “mono” del cerebro estresado unos minutos 😉”


Vega.- Madre mía, como imprevisto desde luego es muy gordo, menos mal que saliste bien parada, y apuesto a que el alumnado contento.

En mi lista está como número uno la ocasión en que estaba impartiendo una formación para desempleados sobre gestión de salarios y Seguridad Social por la tarde y la responsable de formación de la entidad vino a pedirme que le echara un cable: el docente de un curso para trabajadores ocupados que empezaba esa noche les había dejado “colgados”.

Así que, sin material para ellos y con unas copias hechas a toda prisa, me quedé hasta las 11 de la noche aquel día en una sesión maratoniana. También era mi materia, y además tuve la gran satisfacción de que mi estilo gustó y acabé impartiendo aquella formación completa.

Otra situación frecuente se produce cuando, aún habiendo preguntado si hay ausencias previstas para una sesión determinada, que es importante que acuda el grupo completo porque, por ejemplo, se va a empezar a trabajar con un programa de gestión, llega el día y te encuentras con que faltan varias personas.

El dilema es claro: lo dejas para otro día y te dedicas a otra cosa, o sigues adelante con la programación y buscas la manera de que quien no ha podido asistir no se quede atrás, improvisando un tutorial, por ejemplo. A veces optas por una cosa u otra dependiendo de las personas que no están.

«¿Preparado estás? ¿Qué sabes tú de estar preparado? Durante ochocientos años he entrenado a los Jedi. Yo decidiré quién debe ser entrenado.»
Palabras del maestro Yoda

Terminamos, como ya es habitual, con una cita del maestro Yoda 😉

En el Episodio II os mostramos una foto en la que se veían a la vez la pantalla con una diapositiva y una pizarra con anotaciones. En esta ocasión os traemos un papelógrafo que se elaboró en el curso de Docencia y yo adapté para mi último curso de Contabilidad y Auditoría. Con el grupo tuvo éxito el trenecito, espero que con las abejas también 😊

___________________________________________________________________________________________________________________

¿Te apetece releer la entrevista que Mamen 🐝 Delgado le hizo a Marta?

Entrevista beBee a Marta Gª Quijada: "La combinación más efectiva para mostrar tu blog es Twitter + beBee"

Si os apetece releer la entrevista que Cristina Ballester le hizo a Vega...

beBeentrevista a Vega Gómez "Conocerla es un honor, es un torrente de energía pura que te traspasa el alma haciéndote partícipe de su vitalidad"

No os perdáis ningún episodio de las Masterminds: Inquietudes docentes y Perdido nunca el tiempo es.

Tenemos miel de la buena en las colmenas Docencia de la formación profesional para el empleo y Formación y Orientación para el empleo, con un buen puñado de  🐝🐝🐝🐝🐝 que crece día a día y se lo curra muchísimo. 

Agradecemos muchísimo vuestro tiempo, vuestras contribuciones, vuestras anécdotas y vuestras soluciones para los imprevistos del día a día.

Si queréis leer más de Marta:

En beBee

Blog: A cabeza non para

Twitter: @marta_g_q

Si queréis leer más de Vega:

En beBee

Twitter: @vegagomher






En estos días de estreno del Episodio VIII de la saga Star Wars os invito también a hacer “maratón” de la saga Mastermind leyendo (o releyendo) este Episodio III que no tiene nada que ver con “La venganza de los Sith”.
Lectura para todos los públicos 😊

+1 +1
Marta 🐝 García Quijada 10/10/2017 · #134

#132 En breve, saldrá la siguiente entrega...como dice @Vega 🐝 Gómez Hernández, sobre alumnos y lo que nos aportan....Gracias a todos por vuestro interés en nuestras "idas de olla" ;-)

+1 +1

#124 No se puede olvidar a ninguna de las personas que participan en nuestras acciones formativas, y tú eres una prueba viviente de ello, me consta que tienes una mano especial con personas especiales. Ese asunto, y el de la motivación que en el Mastermind Episodio II trajo al centro de la mesa @abel sierra, seguramente lo trataremos en el siguiente episodio, porque el protagonista de la formación es el alumnado, y las/los docentes guiamos y acompañamos en ese camino de transformación que es el aprendizaje. Y con Marta ya estamos en ello, ¿verdad?
Has puesto el dedo en la llaga ;-)

+2 +2
Vicente Pinto Martín 10/10/2017 · #132

#131 Gracias @Marta 🐝 García Quijada. Sí que es un lujo colaborar con @Vega 🐝 Gómez Hernández. Tengo la suerte de tenerla como compañera en docencia desde hace ya años, pero puedo también asegurar que es un referente en su entorno profesional.
Aunque no te conozco como a ella estoy seguro de que tú también estás a su altura, lo demostráis cada vez que publicáis un nuevo Mastermind.
Esperamos con impaciencia el siguiente. 😄

+2 +2

#122 Muchas gracias @Vicente Pinto Martín, tienes mucha suerte de colaborar con @vega, es un lujazo como profesional. Hace fácil los trabajos :-)

+2 +2
Isabel 🐝 Díaz Durán 9/10/2017 · #130

#129 Ya te digo hay que aprovechar el tiempo a tope!!!

+1 +1
Adela Garcia 9/10/2017 · #129

#128 Somos madrugonas, ehhhh????? 😉

+1 +1
Isabel 🐝 Díaz Durán 9/10/2017 · #128

#121 Toda la razón @Adela Garcia al menos hasta el viernes seguimos en "veroño" así que habrá que aprovechar! como ves madrugo jejeje!!! Buen lunes!

+1 +1