Mastermind Episodio VI: Formación adaptarse debe a mundo empresarial real

Mastermind Episodio VI: Formación adaptarse debe a mundo empresarial realEn la formación profesional para el empleo no podemos perder de vista que el destino natural de los participantes es el mercado laboral, las capacidades o competencias profesionales que se adquieren deben aplicarse a un puesto de trabajo, bien sea mediante la inserción (en la formación dirigida a desempleados) o el reciclaje y perfeccionamiento profesional (en la formación dirigida a trabajadores empleados).

Teniendo esto en cuenta, hoy contamos con la colaboración de Jorge Carballo Pérez quien, como empresario, puede aportarnos esa visión imprescindible para que las y los formadores podamos considerar cerrado el círculo de la formación con la tranquilidad de saber que hemos aportado personas formadas al mercado laboral.

Vega.- La primera cuestión que me gustaría plantear, en esta ocasión a Jorge, es si desde vuestra empresa os habéis planteado la realización de un plan de formación para la plantilla (sin distinguir entre socios-trabajadores y empleados), valorando las carencias formativas que hayáis observado y buscando acciones formativas para cubrirlas, al igual que hacéis un plan de negocio, un plan de viabilidad o un plan de marketing.

Jorge.- En primer lugar, encantado de haber sido invitado a participar en esta Mastermind. Todo un honor. Muchas gracias.

Soluciones, como Agencia de Marketing y Publicidad, por nuestra actividad y nuestro sector, estamos en constante proceso de formación. Aunque creo que esto debería aplicarse a todos los sectores.

Pero hay sectores específicos, como el nuestro, la Medicina, el Derecho, la Tecnología, que estamos en constante proceso de formación.

La forma de hacerlo es a través de encuentros entre profesionales del sector, ya sea vía presencial, vía online. Aparte de investigar muy mucho.

La información ha crecido exponencialmente desde la irrupción de Internet en nuestras vidas, y esto ha hecho dediquemos más tiempo a Investigación e Innovación. Porque las fórmulas que hoy son válidas, en menos de un año estarán obsoletas.

Por lo tanto considero la formación como una necesidad continua y constante.

Vega.- Marta, desde tu experiencia en gestión de RRHH, como responsable de servicios y equipos, ¿has visto que se dé importancia a los planes de formación en las organizaciones? Yo ahora estoy impartiendo una formación en empresa (en sus propias instalaciones) para unas empleadas de administración y no sé si tienen plan de formación (ya lo preguntaré, jeje) o no, pero desde luego la directora tenía clarísimo lo que pretende de la formación, lo cual me facilita muchísimo el trabajo. Y, además, sus demandas son muy coherentes.

Marta.-  En mi experiencia en grandes multinacionales, lo que noté fue que la mayoría de las formaciones estaban orientadas a explicar actualizaciones de los programas informáticos de gestión propios, o a explicación de procedimientos o productos/servicios internos. Sin embargo yo echaba de menos formaciones orientadas a competencias transversales, como comunicación u oratoria, a la negociación, incluso asertividad  o resolución de conflictos.

La mayor parte de nuestro trabajo es comercial, de hecho hoy en día casi todos los puestos de trabajo tienen una vertiente comercial o de trato al público. Y es importante aprender a expresarse mejor y transmitir, así como saber afrontar decisiones o conversaciones complicadas, tanto con clientes, como con trabajadores y compañeros, como cerrar un trato, comunicar un despido o sanción, etc.. Y yo me lo tuve que montar por mi cuenta, y buscarme la vida para desarrollar estas capacidades, porque mi empresa no me las proporcionaba y me parecían importantes.

Vega.- Y, en vuestros sectores respectivos, ¿qué capacidades profesionales consideráis prioritarias y/o os gustaría meter en la agenda para realizar acciones formativas relacionadas con ellas en, digamos, el primer semestre del próximo año, que está (Dios mío) a la vuelta de la esquina? Con esto lo que estoy es buscando oportunidades comerciales, como podéis ver, ji ji

Marta.- Además de las que mencioné antes, más información legal, sobre contratos, derechos y deberes laborales, e incluso sobre temas relacionados con la informática y tecnología. Otra asignatura pendiente son los idiomas, unas clases de inglés o alemán por ejemplo, tampoco estarían de más.

Jorge.- El comentario anterior de Marta me parece, no importante, sino VITAL.

Saber, no voy a decir vender, porque, para mí es un don, al igual que la creatividad, o lo eres, o no lo eres. Pero esto no significa que no sepas y esto sí es posible aprenderlo, relacionarte adecuadamente con clientes, proveedores, compañeros, tu entorno en general de forma positiva y constructiva. Resolución efectiva de conflictos, etc.

Se dice que hay 4 tipos de empleados:

Tipo 1: Problema. Miro a otro lado.

Tipo 2: Problema. Se lo digo a mi superior.

Tipo 3: Problema. Se lo digo a mi superior y le sugiero una solución.

Tipo 4: Problema. LO RESUELVO.

Vega.- Por último, Jorge, no sé si en alguna ocasión habréis tenido en vuestra empresa algún/a alumno/a en prácticas procedente de formación para el empleo o incluso de formación profesional reglada o universitaria, para que nos cuentes cuáles eran vuestras expectativas y si quedasteis satisfechos con el perfil de la persona que os enviaron, en resumen, qué tal resultó la experiencia.

Jorge.- Nuestro sector es muy complejo, pues como comentaba antes, está en constante evolución.

Aún así, hemos intentado colaborar con varias academias formativas de Marketing y Publicidad, y siento decir, y lo siento de veras, que ningún posible candidato/a ha cumplido las expectativas.

Motivos: Nociones muy básicas de los programas profesionales de diseño, que más entorpecería la dinámica diaria de la Agencia, que aportaría.

Una noción muy tierna de lo que realmente es este mundo, demasiado teórica.

Quizás sea el sector, que está muy convulso, y encontrar trigo es muy difícil, de ello también soy consciente. Igual en otros sectores menos exigentes sea de otra forma.

Vega.- Marta, tú que has hecho labor de prospección para Cruz Roja y has buscado empresas que acojan a los participantes en los programas y proyectos de empleo, cuéntanos tu experiencia en cuanto a la relación con las empresas y el feedback que has recibido después de haber realizado las prácticas.

Marta.-  Mi experiencia en prospección en general fue positiva. Las empresas estaban muy abiertas a acoger participantes para prácticas, no se si también influidos por el lado social de la entidad a la que representaba. Era una oportunidad para las personas incluidas en el proyecto para aprender un oficio nuevo, y para las empresas de hacer cantera o preselección para posibles incorporaciones, con la formación necesaria para el puesto. Otra cosa es que después hubiera posibilidad de integrarlos en plantilla, pero en muchas ocasiones sí hubo bastantes inserciones. Y si no las hubo en esas empresas, los participantes aprendieron una nueva profesión diferente a la que tenían con la que optar a otras muchas empresas o sectores. Su currículum se vio notablemente mejorado con otra vía posible de inserción. En general, fue positivo, aunque también hay que reconocer que hubo participantes que dejaron las prácticas al no ajustarse a lo que pensaban o querían, de alguna manera también les sirvió para tener una idea de qué hacer con su vida, aunque fuera por descarte ¿no? ;-)

Vega.- Jorge, es muy productivo contar contigo en esta Mastermind, conocer la perspectiva de aquellos que luego reciben y valoran el fruto de nuestro trabajo de formación, y eso sólo desde el punto de vista profesional, que desde el punto de vista personal es un auténtico placer. Mil gracias por tu disposición a colaborar y siempre, siempre, por tu apoyo y tu amistad. ¿Algo más que añadir, cualquiera de los dos?

Marta.- Simplemente que me parece productivo que empresas y formadores colaboren en este sentido para hacer una formación orientada al desarrollo efectivo de un trabajo. Y que no pase como por ejemplo con los estudios universitarios, que consigues tu título y no tienes ni idea de desempeñar un puesto de trabajo porque no hay esta conexión. Hay una gran distancia a veces entre la formación reglada y el mundo laboral, y es triste que te tires años estudiando una profesión y cuando te incorporas al mercado laboral ves que las cosas son totalmente diferentes y lo que aprendiste no se adapta a la realidad profesional.

Jorge.- Vega y Marta, yo quiero aprovechar, porque lo he dicho varias veces, me duele mucho ver a chicas/os jóvenes, o personas que buscan reciclarse, que por favor elijan bien en qué academia o curso de formación acceden, pues puede significar realmente avanzar o perder el tiempo.

Hay otro tema en el que quisiera hacer hincapié, y lo ha dicho Marta.

Buenas formadoras como vosotras sé que lo hacéis, y debería ser ejemplo.

La empresa, no buscamos Masterizados y Re-Masterizados, ni CV que parecen la Biblia. Buscamos personas, que se impliquen en el proyecto, capacidad resolutiva, visión de conjunto.

En definitiva, que se pongan la camiseta del equipo y a jugar!!!, si fallas un pase, no pasa nada, el resto lo cubriremos, pero la Actitud, es más importante que la Aptitud.

Esta es mi petición a Universidades, Academias, y Formaciones. De hecho, escribí un post sobre las Universidades Corporativas Implantadas por las Grandes Compañías para formar personas específicamente eficientes para estas compañías. ¿Y sabéis la primera lección? COMPROMISO.

Gracias de nuevo por la oportunidad Vega y Marta. Espero haber cubierto vuestras expectativas.

Por supuesto que sí, Jorge, sobran los motivos para colaborar contigo :D (Podéis leer el post que menciona Jorge si hacéis clic, es realmente interesante su punto de vista)

Pues como diría el maestro Yoda (nuestro santo patrón) y ya anunciamos en el título:

“Formación adaptarse debe a mundo empresarial real”

Y como siempre recordaros que vuestros comentarios nos enseñan mil y abren siempre nuevos caminos para seguir avanzando y mejorando. Gracias por ellos por anticipado. ¡Hasta pronto!

Si queréis leer más de Jorge:

En beBee

Página de empresa

En LinkedIn

Si queréis leer más de Marta:

En beBee

Blog: A cabeza non para

Twitter: @marta_g_q

Si queréis leer más de Vega:

En beBee

Twitter: @vegagomher



Jorge Carballo Pérez 12/12/2017 · #42

#39 Contratada Adela !!!!! , me has conquistado con la plancha !!!!

0
Isabel 🐝 Díaz Durán 30/11/2017 · #40

#34 Sí Jorge es una situación triste.

+4 +4
Adela Garcia 30/11/2017 · #39

#38 La maleta la he llenado de nabizas y licor café!!!!! Quiero que sepáis, que sé planchar!!!! 🤨

+5 +5
Jorge Carballo Pérez 29/11/2017 · #38

#36 Tranquila Adela, Sonia y yo te vamos a cuidar y mimar como a una Reina. Lo primero alimentarte debidamente, que comes como un pajarito, vas a volver como una mujer 10. Ahora estás en 9,5, vamos a por ese medio puntito, jajajajajjajaja. Tu marido me mandará de aquí a la eternidad una caja de Moet Chandon por Navidad, todos los años, de hecho creo que me propondrá que te vengas todos los años unos días. jajajajjajaja. Planning Mensual de Adopción día a día: 8 horas de sueño. 8 horas de trabajo. 8 horas de risas. El Mandil y el Grifo es cosa mía. Creo que sin acabar de leer, has salido corriendo a por la maleta, jajajajajajaja, verdad? Ayyyyy como te conozco !!!!

+3 +3
Jorge Carballo Pérez 29/11/2017 · #37

#34 Es una pena Isabel, y más una tierra tan unida al Mar .......

+2 +2
Adela Garcia 29/11/2017 · #36

#33 Bueno, convencida, si, pero aun no he recibido el contrato de adopción, y, alimentar me alimento con poco, pero el planning mensual me gustaría verlo con antelación!!!!!
🧐

+2 +2
Isabel 🐝 Díaz Durán 29/11/2017 · #35

#24 Tienes razón Marta, siempre he aprendido mucho de las prácticas y he conocido a gente maravillosa!!

+2 +2
Isabel 🐝 Díaz Durán 29/11/2017 · #34

#28 Pues no creas Jorge, el sector Naval sigue mal, el mes pasado aún estaban en huelga luchando por sus derechos, y los barcos que prometieron que se iban a fabricar aquí aun no se han visto...

+2 +2