Barrer los pensamientos

Barrer los pensamientos

Barrer los pensamientos… Los pensamientos son inevitables mientras vivimos, estamos inmersos en la vida social, mientras nos relacionamos con seres humanos. Son instrumentos de supervivencia social y como tales no pueden ser eliminados como nos proponen algunas veces.

Sin embargo, por unos períodos de tiempo limitado y voluntariamente, podemos prescindir de usarlos, podemos no hacerles caso, podemos intentar barrer los pensamientos. Así nos lo propone el segundo patriarca del zen budismo japonés, escuela Rinzai, Daito Kokushi:


Cada vez que alce un pensamiento, arrójalo lejos. Dedícate a barrer los pensamientos. Barrer los pensamientos significa meditar. Cuando se deja de lado el pensamiento, aparece “el rostro original”. Los pensamientos son como nubes: cuando aclara, aparece la luna. Esa luna de eterna verdad es “el rostro original”.
Los pensamientos son como nubes

En esta corta cita tenemos mucho material. Para no extenderme mucho y no diluir la esencia, te propongo dedicar unos ratos al día a barrer los pensamientos. Es una práctica excelente.

No obstante, antes quiero hacer unos comentarios sobre los pensamientos en sí y esta práctica que propongo.

Barrer los pensamientos – qué ocurre si lo hago

Si me propongo esta práctica me pueden surgir dudas y preguntas sobre el tema. La inmensa mayoría de personas ni siquiera se plantea esta maniobra, la de barrer los pensamientos. Viven inmersos en un torrente de ellos.

Los podemos barrer como barremos hojas marchitas en otoño. Usa esta imagen. 

En realidad todo pensamiento tuyo es una hoja marchita, una que ya murió y cuyo único destino (en la naturaleza) es pudrirse, ser sustrato para que las plantas crezcan, ser alimento para los “organismos” descomponedores…

Por eso puedes barrer TODOS tus pensamientos sin miramientos… Barrer los pensamientos sin miramientos… casi sale rimado.

¿Qué ocurre si barro los pensamientos que tengo?

Temporalmente, durante unos minutos, a lo mejor media hora o tal vez una hora (lo último es más difícil) me liberaré de esta torrente. Y descubriré “el rostro original” que menciona Daito Kokushi. Qué rostro es este y de quién es no lo voy a comentar aquí. Trata de descubrirlo por tu cuenta. Podrás hacerlo, no tengo ninguna duda.

Como consecuencia de esta liberación irás conociéndote un poco mejor, más de cerca. Esto es muy importante.


Leer post completo AQUÍ


Victor Chertkov 28/10/2016 · #2

#1 Jajajaj muy bien @Mamen Delgado! He leído tu post y escuché/vi tu video. Sencillamente genial! Muy buen trabajo! Un gran abrazo!

+1 +1
Mamen Delgado 21/10/2016 · #1

Me apunto a coger la escoba de vez en cuando y barrer. Cuando tengas un ratito, si te apetece, echa un vistazo a este Producer que escribí hace unas semanas:
https://www.bebee.com/producer/@mamen-delgado/deja-de-pensar
A barrer!!!

+3 +3