Víctor Hugo Herrera Colorado en Economía, Estudiantes y Universitarios, Negocios y Empresa Liaison Team Leader • TRIGO 7/1/2019 · 3 min de lectura · 1,6K

¿Estamos en el mejor momento de la historia de la humanidad?

¿Estamos en el mejor momento de la historia de la humanidad?Iniciamos 2019 con muchos ideales positivos, pero a pesar de ello la frase “cada vez estamos peor” o cualquier otra parecida no dejan de escucharse. Pobreza, terrorismo, violencia, muros entre países… Todo parece ser un caos.

Decidí consultar en Twitter para comprobar a muy pequeña escala como algunos vemos el mundo (pequeña escala pues son sólo 13 votos, pero reflejan la idea):


Sin embargo, yo no estoy de acuerdo.

Ya hace casi un siglo se libraron las dos guerras más fatales de la historia y la esperanza de vida y la pobreza eran una realidad difícil de vencer. Pero esos escenarios han cambiado, y el hoy, luce prometedor.

La realidad es que en ciertos países la situación es mejor que en otros, sin embargo, en este artículo hablaremos sobre la situación a nivel global, y es que el mundo nunca había estado mejor. Para muestra un botón:

Esta noticia de la recuperación de la capa de ozono y muchas otras cosas que pasan hoy en el mundo son motivo de esperanza. Veamos nuestros avances como humanidad:


1. Pobreza.


De acuerdo con Diana Beltekian y Esteban Ortiz-Ospina en un artículo llamado: Extreme poverty is falling: How is poverty changing for higher poverty lines?”, hoy la pobreza extrema abarca un 10% de la población, cuando en 1990 está incluía a un 37%.

Evidentemente la pobreza sigue existiendo, pero eso no significa que esta se encuentre aumentando sino al contrario disminuye de forma acelerada.

Cabe mencionar que una cosa es pobreza y otra desigualdad económica. Esto último es común en muchos países en vías de desarrollo, mientras que, en otras economías avanzadas, la diferencia entre pobres y ricos no es tan notable (aunque eso no quiere decir que todos sean millonarios).


2. Alfabetismo.


Hace dos siglos, el analfabetismo era un problema global crítico. Tomando datos de Our World in Data, en 1820 tan sólo el 12% de la población podía leer y escribir. Hoy, orgullosamente la situación ha dado un vuelco total y solo un 17% de la población mundial se encuentra en situación de analfabetismo.

En este aspecto soy muy optimista respecto al uso de redes sociales por parte la población en general. Quizá parezca una pérdida de tiempo para muchos, pero ahora muchos(as) jóvenes de comunidades marginadas saben leer y escribir gracias a una necesidad de comunicarse con amigos(as) y familiares a través de las redes. ¡Vamos bien!


3. Salud.


Hay demasiados argumentos que desafían el hecho de que nuestro nivel de salud ha mejorado, sin embargo, para definir si la salud a nivel mundial ha mejorado tomaremos como parámetro la esperanza de vida de las personas.

Con la ayuda de los datos recopilados por el mismo Our World in Data, sabemos que tan sólo en el siglo XIX, prácticamente ningún país tenía una esperanza de vida mayor a los 40 años, a excepción de Bélgica.

Ahora, poco más de 200 años después, casi todos los países superan por mucho la barrera de los 40 años, alcanzando un promedio de 65 años de vida.


4. Educación.


En un artículo anterior mencionaba el ejemplo mexicano que muestra como la educación ha llegado a más personas, a tal grado que hoy tantas personas tienen licenciatura que ello deja de ser suficiente para destacar.

Pero a nivel mundial el escenario es similar: en año 1800, el casi 88% de la población mundial no tenía estudios; hoy el escenario es claramente opuesto, con un 85% de la población mundial con educación básica y sólo un 15% se mantiene sin estudios de ningún tipo.

¡Ojo! Que la cobertura de educación haya aumentado no siempre significa que la calidad de esta haya aumentado a ritmos iguales, he ahí el problema.


5. Tecnología.

Aquí mis palabras sobran. Somos testigos de que la tecnología nos ha brindado facilidades que nunca se había experimentado en la era de la humanidad, ahora todo es más globalizado y comunicarnos con alguien al otro lado del mundo es una de las actividades más comunes de nuestro día a día.

¡Y lo que queda por ver es más que emocionante!

El único gran problema aún es que muchas soluciones tecnológicas no se han enfocado totalmente a resolver los verdaderos problemas de la sociedad. La tecnología ya está allí a nuestro alcance, solo nos falta saber redireccionarla, lo cual no creo que pase mucho tiempo para que lo logremos.


6. Violencia.

Este no podía faltar, y para tu sorpresa, no estamos cada vez peor sino mejor. No se ha podido erradicar la violencia al 100%, pues sigue estando presente en la naturaleza del ser humano, no obstante, podríamos citar las palabras del profesor de Harvard, Steven Pinker:

“La violencia ha ido en declive a lo largo de la historia, y podríamos estar viviendo en el momento más pacífico de la existencia de nuestra especie”.

Es fácil confirmar esto si se observan gráficos con datos como cantidad de muertes provocadas por otros seres humanos o el número de guerras por época. Y sí, estamos en el momento más pacífico de la historia.


7. Prosperidad.


El resultado de lo todo lo anterior se resume como esto: prosperidad. En definitiva, esto es algo que ha mejorado a nivel global y por lo tanto podemos decir que nuestra calidad de vida es mejor que nunca, el mundo es mucho mejor que antes.

¿Qué quedan muchos problemas por resolver como la migración, violencia, corrupción, hambre, entre otros? ¡Por supuesto! Pero vale aclarar que ya hemos mejorado muchísimo con respecto al pasado, ya no estamos en esa Edad Media donde la muerte, el hambre y la servidumbre desmedida era el común de todos los días.


En conclusión, espero que este artículo ayude a mostrar que hay muchas cosas de las cuales alegrarnos como humanidad y que eso sirva como impulso para seguir adelante y resolver los muchos desafíos que nos quedan.


Pero tú, ¿crees que realmente estamos dando pasos de gigante a un mundo mejor? O, al contrario, ¿nos estamos dirigiendo a un apocalipsis inevitable? Comparte tu opinión y que comience el debate. ¡Feliz 2019!


Norma Palacios Arias 9/1/2019 · #2

Muy Interesante tu articulo! me parece genial que hayan jóvenes como tu que miren el mundo desde esa perspectiva: Positiva y esperanzadora! Se con certeza que si insistiéramos mas en la educacion en valores, tendríamos la clave para que cada uno podemos aportar mas y de mejor calidad en cada cosa que hagamos o en el rol que nos toque desempeñar. Valores! sinónimo de calidad! Positivismo! sinónimo de Esperanza! Un aplauso para ti y los que miran el mundo sin olvidar que si existen datos que no hay que olvidar, por el desanimo.

0
Ignacio Orna (Nacho) 8/1/2019 · #1

Vamos a peor "Hoy es peor que ayer, pero mejor que mañana" y lo mismo puede aplicarse a los años. "Este año es peor que el anterior, pero mejor que el que viene".

0