Víctor Hugo Ortiz Pino en Comerciales y Vendedores, Ingenieros comerciales, Gerentes Relator Sence y Asesor Independiente • Víctor Hugo Ortiz Pino 3/7/2016 · 3 min de lectura · +200

¿Sabían como se ahorraba antes de las AFP?

¿Sabían como se ahorraba antes de las AFP?

Esta pregunta pocas personas se cuestionan.

¿Porqué?...

Es un tema de educación cívica.

Hay que remontarse antes de la existencia de las AFP, y para decirlo en forma sencilla, en el sistema antiguo las personas ahorraban al Estado, para su pensión (vitalicia), un 26% de su sueldo, además de salud "Fonasa", agregando a este dato que no existían un fondo solidario en caso de Invalidez, lo que hoy si existe.

En la actualidad hoy cotizamos sólo un 10% para nuestra jubilación. Si damas y caballeros, cotizamos un 16% menos, es por ello que nuestros ahorros son pocos y rentan pocos también.

Dicho esto, una vez que se hace presente la crisis financiera en Chile a principios de 1980, cuando nuestro país estaba quebrado, las autoridades de época, errados o no, hicieron algunos cambios como igualar el valor del peso a dollar (aumentando las deudas en 20 veces más), y dando a conocer un nuevo sistema para la pensión, el inicio de las AFP.

Cual fue la idea principal de este nuevo sistema, en términos simples, lograr que se reactivara el sistema financiero en Chile para reactivar la economía, dejando un monto mensual para el bolsillo de los trabajadores mayor, puesto que ahora se cotizaría por un 10% + una comisión de administración en las AFP, es decir, un 13% total y no un 26% como en el sistema anterior.

Por otra parte, las AFP estarían facultadas para administrar nuestro dinero y hacerlo rendir, siendo el estudio primitivo que una persona que cotizase 30 años sin interrupción en el nuevo sistema, obtendría como mínimo para jubilar sus ahorros con una rentabilidad de un 10% real y estos dineros serían devueltos durante 20 años después de jubilar. Esto daría una estabilidad razonable según las tasas de mortalidad de un Chileno y Chilena promedio.

Hoy la realidad es otra, es efectivo que vivimos más, por lo tanto los 20 años estipulados por ley para la entrega de los dineros de pensión no son suficientes, además debemos pensar en que una mujer jubila 5 años antes que el hombre y vive 5 años más que el hombre chileno, entonces los ahorros para cubrir la pensión se estima entre los 25 y 35 años para hombres y mujeres respectivamente.

Desde esta perspectiva nacen hoy en día voces para modificar la Ley y establecer una mayor cantidad de años laborales con el fin de tener más ahorros y jubilaciones más dignas.

Lo elemental es que si el gobierno de turno nos explicasen lo expresado en este artículo, en forma sencilla, todos entenderíamos que la mejor forma es comenzar a ahorrar un poco más del 10%, es decir, hacer APV (ahorro previsional voluntario). Entonces como podemos mejorar esto, los parlamentarios y las personas que representan a todos los trabajadores de mi amado Chile (la CUT), deberían hablar en serio y dentro del alza de sueldos que se pelea cada año se debería establecer que un porcentaje de dicha alza se debería ir directamente a un APV, ojo no como cotización obligatoria, porque a un APV y no como obligatoria, esto es porque dentro del concepto de APV, usted puede en un momento de la vida que lo requiera y como es un ahorro voluntario, simplemente utiliza dicho ahorro para lo que usted desee, ejemplo: cubrir temas de salud, una inversión familiar, crear un negocio, etc.

Además debemos saber si usted pertenece a las personas que ganan menos de $3.500.000 pesos mensual, como concepto de ingresos reales, entonces si hace un APV el Estado de Chile le otorga un 15% de rentabilidad por cada aporte de APV que usted esté realizando, claro que este beneficio (crédito fiscal), sólo será anexado a su fondo de pensiones y APV al momento de querer jubilar. Esto hace que una persona mejore su pensión, puesto que tendría el ahorro de las cotizaciones obligatorias + su APV + el 15% como aporte del Estado.

Se comprende, entonces que hacer un APV es un buen negocios, puesto que hoy en Chile no existe ninguna institución financiera que nos rente un 15% si ahorramos con ellas.

Ahora una crítica constructiva hacia las AFP. Si estuviese en mis manos, plantearía 3 modificaciones en el Decreto de Ley 3500 que regula el sistema de pensiones:

1.- Obligaría a las AFP a mantener un CERO % garantizado para los cotizantes. Si un 0%, esto quiere decir, que si las inversiones que las AFP hacen con nuestro dinero son negativas, nuestro dinero no gana ni pierde nada en dicho momento y las pérdidas las deberá asumir cada AFP. Recién entonces se justificaría el valor de la comisión que las AFP nos cobran cada mes.

2.- Si las AFP les prestan nuestro dinero a la banca, entonces el valor de interés hacia ellos debería ser de un 10% anual. Esto garantizaría que nuestro dinero por lo menos rente un 10% por año y no tendríamos pérdida jamás. Hoy los bancos piden nuestro dinero con un interés bajíiiiiiiiiiiiiiiiiisimo en las AFP y luego le prestan ese mismo dinero a nuestros compatriotas son intereses que sobrepasan el 20% anual, es decir, una "USURA" en su máxima expresión.

3.- Finalmente, es Estado chileno realizó cambios en la Reforma Tributaria donde hay un tema que nos perjudica a todos, puesto que si una persona en Chile posee acciones al término de cada año, es decir, al 31 de Dieciembre, y si las acciones obtuvieron rentabilidad positiva, entonces se retendrá un 10% de dicha rentabilidad positiva. Esto quiere decir chilenos y chilenas, que si su AFP,  con todo lo que administra nuestro dinero invirtió en la Bolsa de Comercio (siempre lo hace), entonces estaríamos regalando al Fisco un 10% de nuestro dinero ganado durante cada año. Lo peor de esto es que en la Reforma Tributaria no dice en ninguna parte que este dinero será devuelto, por lo tanto se entiende que el "Tata Fisco" nos impuso otro impuesto sin explicarnos como corresponde y los ciudadanos siguen creyendo que los parlamentarios están trabajando para todos nosotros.

Esta es la realidad compatriotas, es cierto que debemos hacer un esfuerzo nosotros mismo para mejorar nuestras jubilaciones, sin embargo que el Gobierno que está hoy de turno no nos siga engañando para ofrecernos Educación gratis y por otro lado nos quita dinero del que todos vamos a requerir cuando jubilemos.

Saludos cordiales y espero haber contribuido a la educación ciudadana de ni nación.

VHOP.