Víctor Hugo Ortiz Pino en Comerciales y Vendedores, Ingenieros comerciales, Gerentes Relator Sence y Asesor Independiente • Víctor Hugo Ortiz Pino 3/7/2016 · 3 min de lectura · +200

¿Sabían como se ahorraba antes de las AFP?

¿Sabían como se ahorraba antes de las AFP?

Esta pregunta pocas personas se cuestionan.

¿Porqué?...

Es un tema de educación cívica.

Hay que remontarse antes de la existencia de las AFP, y para decirlo en forma sencilla, en el sistema antiguo las personas ahorraban al Estado, para su pensión (vitalicia), un 26% de su sueldo, además de salud "Fonasa", agregando a este dato que no existían un fondo solidario en caso de Invalidez, lo que hoy si existe.

En la actualidad hoy cotizamos sólo un 10% para nuestra jubilación. Si damas y caballeros, cotizamos un 16% menos, es por ello que nuestros ahorros son pocos y rentan pocos también.

Dicho esto, una vez que se hace presente la crisis financiera en Chile a principios de 1980, cuando nuestro país estaba quebrado, las autoridades de época, errados o no, hicieron algunos cambios como igualar el valor del peso a dollar (aumentando las deudas en 20 veces más), y dando a conocer un nuevo sistema para la pensión, el inicio de las AFP.

Cual fue la idea principal de este nuevo sistema, en términos simples, lograr que se reactivara el sistema financiero en Chile para reactivar la economía, dejando un monto mensual para el bolsillo de los trabajadores mayor, puesto que ahora se cotizaría por un 10% + una comisión de administración en las AFP, es decir, un 13% total y no un 26% como en el sistema anterior.

Por otra parte, las AFP estarían facultadas para administrar nuestro dinero y hacerlo rendir, siendo el estudio primitivo que una persona que cotizase 30 años sin interrupción en el nuevo sistema, obtendría como mínimo para jubilar sus ahorros con una rentabilidad de un 10% real y estos dineros serían devueltos durante 20 años después de jubilar. Esto daría una estabilidad razonable según las tasas de mortalidad de un Chileno y Chilena promedio.

Hoy la realidad es otra, es efectivo que vivimos más, por lo tanto los 20 años estipulados por ley para la entrega de los dineros de pensión no son suficientes, además debemos pensar en que una mujer jubila 5 años antes que el hombre y vive 5 años más que el hombre chileno, entonces los ahorros para cubrir la pensión se estima entre los 25 y 35 años para hombres y mujeres respectivamente.

Desde esta perspectiva nacen hoy en día voces para modificar la Ley y establecer una mayor cantidad de años laborales con el fin de tener más ahorros y jubilaciones más dignas.

Lo elemental es que si el gobierno de turno nos explicasen lo expresado en este artículo, en forma sencilla, todos entenderíamos que la mejor forma es comenzar a ahorrar un poco más del 10%, es decir, hacer APV (ahorro previsional voluntario). E