Victor Suarez in Nómina y Remuneraciones, Recursos Humanos Analista de Talento Humano 4 d ago · 3 min read · +800

¿COMO SE CONTABILIZAN LAS VACACIONES GOZADAS EN EL SECTOR PÚBLICO?

¿COMO SE CONTABILIZAN LAS VACACIONES GOZADAS EN EL SECTOR PÚBLICO?

En Ecuador los servidores públicos tienen derecho a treinta días de vacaciones al año; un problema común entre los trabajadores del sector público es que desconocen la manera en que la Unidad Administrativa de Talento Humano (UATH) descuenta los permisos con cargo a vacaciones; muchas veces falta un detalle de las novedades o registros que se están descontando, lo que conlleva a que los servidores públicos no puedan verificar si la UATH ha contabilizado correctamente sus permisos con cargo a vacaciones y las vacaciones programadas.

“LOSEP - Art. 29.- Vacaciones y permisos. - Toda servidora o servidor público tendrá derecho a disfrutar de treinta días de vacaciones anuales pagadas después de once meses de servicio continuo. Este derecho no podrá ser compensado en dinero, salvo en el caso de cesación de funciones en que se liquidarán las vacaciones no gozadas de acuerdo al valor percibido o que debió percibir por su última vacación. Las vacaciones podrán ser acumuladas hasta por sesenta días.”
Autor en Título de la fuente
Ante la interrogante, ¿cómo se debe contabilizar las vacaciones gozadas o los permisos con cargo a vacaciones?, el Ministerio del Trabajo mediante Oficio Circular Nro. MDT-CGAJ-2015-00072-OF, de fecha 10 de septiembre del 2015, explica que de los treinta días de vacaciones que tiene derecho un servidor, veintidós corresponden a días laborables (lunes a viernes) y ocho corresponden a días de descanso (sábado y Domingos o feriados), adicionalmente, aclara que los permisos imputables a vacaciones no deben sobrepasar los 22 días hábiles, independientemente del día que se haya solicitado.

Con la respuesta del Ministerio del Trabajo, podemos observar que la UATH, solo deberá contabilizar los días hábiles, de los permisos con cargo a vacaciones o vacaciones solicitadas por los trabajadores, para que estos sean restados de los 22 días hábiles a los que tiene derecho un servidor público en un año. Es decir que la UATH y los propios servidores públicos podrán llevar un mejor control de los días de vacaciones gozados; recordando que, se tiene derecho a veintidós días hábiles de vacaciones al año; se contabilizan solo los días hábiles de vacaciones y entendiendo que los días sábados, domingos o feriados son proporcionales al saldo de días hábiles de vacaciones. Se puede calcular los días hábiles de vacaciones a los que tienes derecho, multiplicando el total de vacaciones proporcionado por la UATH por el 73.33% y como resultado se obtendrá la parte proporcional de los días hábiles disponibles.Además, podemos calcular los días hábiles de vacaciones, de la siguiente manera; considerando que son 22 días hábiles que tiene derecho un servidor, los dividimos para los 12 meses y obtenemos qué cada mes un servidor gana 1,8333333333333 días hábiles al mes, este resultado lo multiplicamos por los meses laborados y obtenemos los días hábiles que tiene derecho un servidor

Es de entender que, cuando la UATH NO lleva un adecuado control de los permisos con cargo vacaciones, existirán inconsistencias de criterios, entre los mismos servidores para calcular los días de vacaciones y en general se podría:

  • Perjudicar al trabajador descontado sábados, domingos y feriados como días de vacaciones gozadas; o,
  • Perjudicar a la institución pública, permitiendo que un servidor tome permisos con cargo a vacaciones de forma esporádica y la suma de todos los permisos supera los de veintidós días hábiles.

Con el siguiente ejemplo se podrá observar lo explicado:

El servidor público A. Julio tiene un año trabajando; considerando los registros de los permisos con cargo a vacaciones y vacaciones programas gozadas. ¿Cuál es su saldo de vacaciones?

Datos del servidor:

Detalle de Novedades:


Como lo aclara el Ministerio del Trabajo, tomamos los días hábiles de vacaciones (22), y le restamos los días hábiles del detalle de novedades de las vacaciones gozadas (11), obteniendo como resultado un saldo de 11 días hábiles de vacaciones.

Sabiendo el resultado de los días hábiles, nos toca calcular los días de descanso que tiene derecho el servidor público, multiplicando 11 por 36.36% para obtener el resultado de 4 días.

El 36.36% lo obtenemos de dividir los 8 días de descanso (4 sábados y 4 domingos) para los 22 días de hábiles (días de lunes a viernes), dando como resultado 0.3636363636363636 que es el porcentaje que corresponde al proporcional de los días de descanso.

Sumamos la diferencia de los días hábiles vacaciones con los días de descanso que calculamos y el resultado el Sr. A. Julio tiene un saldo de 15 días de vacaciones.

Son pocas las instituciones públicas que se preocupan en llevar un correcto control de los registros o novedades de los días de vacaciones de un servidor que son descontados a un servidor, además esta información no es de fácil acceso para los servidores público; si es un servidor público ahora puede consultar su saldo de vacaciones y saber cuántos días puede solicitar, en cambio si trabajas en la UATH podrás tener la seguridad de estar haciendo un buen trabajo al registrar cada novedad.