Victor Valentín VILCHEZ VELASQUEZ in Cobrança, Auditores, Abogados Abogado Maestrista en Derecho Penal y Procesal Penal; • ABOGADO Defensa Exclusiva en Derecho Penal - MBA en Administración y Gestión Pública; Nov 6, 2020 · 2 min read · ~100

[5.2] CóMPuTO DE LA REDENCIóN DE PENA DOS POR uNO (2x1)

[5.2] CóMPuTO DE LA REDENCIóN DE PENA DOS POR uNO (2x1)

La mayoría de los delitos tiene previsto la redención de pena a razón de dos días de trabajo o educación, por uno de condena. Es decir, el interno que realice una de esas actividades en el establecimiento penitenciario podrá redimir o descontar de su condena un día de pena privativa de libertad, por cada dos días de actividad laboral o educativa (2x1).

No incluimos un listado de delitos que tienen la redención de pena del 2x1, pues consignaríamos gran parte del Código Penal. Por defecto, aquellos delitos no mencionados expresamente en los cómputos especiales que se expone más adelante (5x1, 7x1 o prohibición total), tendrán la redención de pena con los parámetros ordinarios del 2x1.

Los sentenciados por delito de tráfico ilícito de drogas previsto en el artículo 298 (microcomercialización) del Código Penal, podrán acogerse al beneficio penitenciario de la redención de la pena por trabajo y educación, siempre que se trate de la primera condena a pena privativa de libertad, de conformidad con el artículo 4 de la Ley N.° 26320.

[5.3] CóMPUTO DE REDENCIóN DE PENA CINCO POR UNO (5x1)

Los internos procesados o condenados por los delitos que a continuación se indican, pueden redimir su pena por trabajo o educación a razón de cinco días de actividad por uno de pena privativa de libertad (5x1), así:

Exposición o abandono de menor o personas incapaces, si resulta lesión grave o

MANUAL DE BENEFICIOS PENITENCIARIOS Y DE LINEAMIENTOS DEL MODELO PROCESAL ACUSATORIO

42.

muerte y éstas pudieron ser previstas (artículos 125° y 129° del Código Penal);

Exposición a peligro de personas dependientes, si resulta lesión grave o muerte y éstas pudieron ser previstas (artículos 128° y 129° del Código Penal);

Trata de personas (artículo 153° del Código Penal);

Violación sexual (artículo 170° del Código Penal);

Violación sexual de persona en estado de inconsciencia o en imposibilidad de resistir (artículo 171 del Código Penal);

Violación sexual de persona incapaz de resistir (artículo 172° del Código Penal);

Violación sexual de persona bajo autoridad o vigilancia (artículo 174° del Código Penal);

Asociación ilícita para delinquir cuando los hechos materia de condena están relacionadas con atentados contra la Administración Pública, contra el Estado y la Defensa Nacional o contra los poderes del Estado y el Orden Constitucional (artículo 317°, segundo párrafo del Código Penal);

Atentados contra la seguridad nacional y traición a la Patria (artículo 325° a 332° del Código Penal);

Rebelión (artículo 346° del Código Penal);

Concusión en todas sus modalidades (artículo 382° a 386° del Código Penal);

Peculado en todas sus modalidades, excepto la forma culposa (artículo 387° a 392° del Código Penal); y,

Corrupción de funcionarios. Todas las modalidades, incluidas las cometidas por particulares (artículo 393° a 401° del Código Penal).

De conformidad con el artículo 4 de la Ley N.° 26320, podrán acogerse al beneficio penitenciario de la redención de la pena por trabajo y educación y redimir la pena a razón de cinco días de actividad por uno de su condena (5x1), siempre que se trate de la primera condena a pena privativa de libertad, los sentenciados por los siguientes delitos:

Promoción o favorecimiento al tráfico de drogas (artículo 296° del Código Penal);

Prescripción indebida de medicamento que contenga droga tóxica,

estupefaciente o psicotrópica (artículo 300° del Código Penal); Coacción al consumo de drogas (artículo 301° del Código Penal); e, Instigación al consumo de drogas (artículo 302° del Código Penal).

casos especiales de redención de pena (5x1) para internos primarios que cometieron el delito a partir del 23 de octubre de 2010

El artículo 2° de la Ley N.° 29604, publicada el 22 de octubre de 2010, modificó el artículo 46° del Código de Ejecución Penal, introduciendo un nuevo régimen de redención de pena del 5x1 para internos primarios, siempre que hayan cometido el delito a partir de 2010. Así:

• Delito de homicidio calificado o asesinato (artículo 108° del Código Penal);

• Delito de lesiones graves cuando la víctima sea menor de 14 años, y el agente sea el padre, madre, tutor, guardador o responsable (artículo 121°-A del Código Penal);

• Delito de lesiones graves por violencia familiar (artículo 121°-B del Código Penal);

• Delito de robo agravado (artículo 189° del Código Penal);

• Delito de secuestro (artículo 200º del Código Penal);

• Delito contra la integridad nacional (artículo 325° del Código Penal);

• Delito de participación en grupo armado dirigido por extranjero (artículo 326° del Código Penal);

• Delito de destrucción o alteración de hitos fronterizos (artículo 327° del Código Penal); • Delito de vinculación o colusión con invasor (artículo 328° del Código Penal);

• Delito de inteligencia desleal con Estado extranjero (artículo 329° del Código Penal);

• Delito de revelación de secretos nacionales (artículo 330° del Código Penal);

• Delito de espionaje (artículo 331° del Código Penal);

• Delito de favorecimiento bélico a Estado extranjero (artículo 332° del Código Penal); y,

• Delito de rebelión (artículo 346° del Código Penal).

Como se podrá notar, los delitos tipificados del artículo 325° al 332° y el artículo 346° del Código Penal tienen el parámetro de la redención de pena del 5x1, tanto por leyes especiales como por la nueva normativa.

[5.2] CóMPuTO DE LA REDENCIóN DE PENA DOS POR uNO (2x1)