Victor Valentín VILCHEZ VELASQUEZ in Auditores, Abogados, Derecho General Abogado Maestrista en Derecho Penal y Procesal Penal; • ABOGADO Defensa Exclusiva en Derecho Penal - MBA en Administración y Gestión Pública; Nov 6, 2020 · 1 min read · ~100

5. REDENCIóN DE PENA POR TRABAJO O EDUCACIóN

5. REDENCIÓN DE PENA POR TRABAJO O EDUCACIÓN

• Artículo 44 a 47 y 65 a 75 del Código de Ejecución Penal

• Artículo 175 a 182 del Reglamento del CEP

[5.1] CONCEPTO

La redención de la pena es un beneficio penitenciario que permite a un privado de libertad reducir su permanencia en un establecimiento penitenciario por realizar una actividad laboral o educativa, que previamente ha sido registrada por la autoridad penitenciaria.

Pueden redimir pena por trabajo o educación, los internos procesados o sentenciados en la forma y límites establecidos por Ley para cada uno de los delitos. El tiempo de redención de pena que acumulen los internos que tienen la

MANUAL DE BENEFICIOS PENITENCIARIOS Y DE LINEAMIENTOS DEL MODELO PROCESAL ACUSATORIO

40.

condición jurídica de procesados, será reconocido en el cómputo de la redención cuando lo soliciten en calidad de sentenciados.

Pueden redimir pena también las personas que, habiendo obtenido el beneficio de Semilibertad, realizan alguna actividad laboral o educativa, previo informe del centro donde desarrollan sus actividades, con la supervisión de la autoridad penitenciaria. En este caso, el tiempo de redención de pena acumulado por el sentenciado liberado podrá aplicarse al cumplimiento de su condena restante.

El tiempo acumulado por redención de pena por trabajo o educación se expresa en días, los cuales pueden ser deducidos de la condena. Por ello, el beneficio de la redención de pena podrá servir para acceder anticipadamente a lo siguiente:

La Semilibertad;

La Liberación Condicional;

La libertad por cumplimiento de la pena; y,

La libertad bajo vigilancia otorgada en audiencia pública extraordinaria conforme al Decreto Ley N.° 25476.

Ahora bien, como veremos más adelante, por razones de política criminal la Ley ha establecido cómputos diferenciados por redención de pena para algunos delitos, y en otros casos, lo ha prohibido totalmente.


5. REDENCIóN DE PENA POR TRABAJO O EDUCACIóN