Virginia Velert en Oficios y profesiones, Human Resources Professionals, Negocios y Empresa Socia Fundadora • Talent & Value SL 3/10/2016 · 2 min de lectura · 1,5K

LA AVENTURA DE ENCONTRAR COLABORADORES…

…o todos los errores que NO debes cometer si buscas empleo, recopilados a través de una historia real.

LA AVENTURA DE ENCONTRAR COLABORADORES…


Siempre he dicho que no me entusiasma hacer selección de colaboradores. Tengo mis razones, y por más años de experiencia que acumulo en consultoría, esto no cambia. Hay algo perverso en esos procesos, donde ambas partes deben “seducirse” mutuamente, enseñando su mejor perfil. Como en el matrimonio y el melón, los hechos demuestran que, por muy riguroso que seas, hasta que no lo abres no sabes lo que va a salir. Como la famosa caja de bombones de Forrest Gump.

LA AVENTURA DE ENCONTRAR COLABORADORES…

Pero la mejor parte de esta historia no son los candidatos viables, sino “los otros”. Todos los que se quedan por el camino, y se preguntan: “¿Qué podía haber hecho mejor?”, “¿Por qué no tengo suerte?”, los que piensan que las empresas no saben lo que quieren o no son serias o que sólo se encuentra trabajo basura.

Dentro de uno de nuestros proyectos, estamos buscando un perfil administrativo-comercial polivalente y dinámico. Con 4 millones de parados, no parece muy difícil. Y las nuevas tecnologías ayudan: trabajamos con todas las aplicaciones para móvil de búsqueda de candidatos, por lo que la criba inicial se agiliza mucho.

Aquí es donde entran las competencias y valores personales, ahora mucho más rápidas y fáciles de detectar. El dato: 90% de candidatos rechazados en primera criba por su perfil, y ahí van las razones:

  • Fotografía de perfil inapropiada. Del mismo modo que no te vistes igual para ir a la playa que a la boda de tu primo, no puedes poner según qué tipo de fotografía en un perfil profesional: selfies con morritos, en la playa en top less, haciendo alarde de tu amor con tu pareja, postura seductora en el coche con gafas de sol…todo casos reales. No se trata de enseñar o no. No se trata de ser natural o no. Se trata de saber adaptarse al entorno al que te diriges.
LA AVENTURA DE ENCONTRAR COLABORADORES…
  • Sin fotografía. Actualmente, nadie perderá un minuto en evaluar a un candidato que, una vez vea, puede que tenga que ser descartado. No por estética, sino por las mismas razones del punto anterior.
  • Descripción personal “copiada” de cliché de blog de autoayuda en búsqueda de empleo: “responsable, dinámica, me gustan los retos y el trabajo en equipo”. No es creíble: Un mensaje tal vez más personal, que de verdad transmita quién eres tiene muchas más posibilidades.
  • Nula información acerca de experiencias previas: tiende al descarte
LA AVENTURA DE ENCONTRAR COLABORADORES…

Vamos ahora a por el 10% que pasa a la fase envío de currículum. Sólo recibimos el 50% de los que pedimos. De ese 50%, otra mitad aproximadamente son ilegibles, en fotografías, o mal redactados o tienen errores en los datos.

Pasemos a los candidatos cuyo currículum hemos recibido en buenas condiciones y son entrevistables. Programamos 8 entrevistas. Dos candidatos no aparecen a la entrevista ni se excusan. Una se presenta acompañada por su pareja, que intenta incluso entrar en la sala de reuniones, y tenemos que indicarle que espere fuera. Ya sólo nos quedan 5. Seleccionamos a dos que cumplen los requisitos y pasan las pruebas pertinentes de forma correcta. Programamos las reuniones con nuestro cliente. Una nos envía un whatsapp rogándonos que avisemos de que no se presentará porque “ha encontrado algo mejor”.

En total, hemos revisado, cribado y trabajado con cerca de 100 candidatos para presentar uno a la empresa.

Hace un par de años, en una conferencia, escuché a Enrique Tomás decir que “hay mucha gente buscando un sueldo, y muy poca buscando un puesto de trabajo”. Lo suscribo totalmente. Por otro lado, creo que sigue siendo una asignatura pendiente de las escuelas, profesionales y de la vida, transmitir habilidades básicas para la búsqueda de empleo y el comportamiento en el entorno laboral. No hay aplicación o página web que pueda suplir el hecho de que no sepamos presentarnos adecuadamente, respetar el tiempo de los demás, cualificarnos, asumir nuestro rol dentro del proceso, etc.

Todas estas variables son especialmente importantes en el caso de que la empresa empleadora sea una Pyme, donde los recursos son más escasos y las necesidades más perentorias.


LA AVENTURA DE ENCONTRAR COLABORADORES…

Así que, si buscas una oportunidad profesional, escoge tu fotografía de perfil con cariño, sé creativo pero realista, aprende cómo vestirte y presentarte, y, sobre todo, sé coherente, serio y responsable.




Virginia Velert 4/10/2016 · #4

#2 Gracias por tu comentario :)

0
Isabel Díaz Durán 3/10/2016 · #3

Comparto completamente la opinión de @Belén Robles, los candidatos también estudiamos a las empresas y también nos gustas ser valorados y no tratados como simples números. Aun así me ha sorprendido que todavía exista gente que no comparte una foto de curriculum profesional o que aún vayan acompañados a las entrevistas. Un saludo

+1 +1
Belen Robles 3/10/2016 · #2

Excelentes consejos!! pero discrepo totalmente con la frase “..hay mucha gente buscando un sueldo, y muy poca buscando un puesto de trabajo”... en mi opinión es al contrario y casi la cambiaría por "...hay muchas empresas que ofrecen un sueldo (muy por debajo de los requerimientos profesionales que piden) y muy pocas que ofrezcan un puesto de trabajo (con proyección y de calidad).. Creo que las empresas tienen que ser conscientes de que los candidatos también "cribamos" las ofertas a las que aplicamos y que si buscan candidatos coherentes, serios y responsables, la oferta debe de reunir los mismos requisitos....si no atraerán el perfil opuesto.

+5 +5

Muy esclarecedor y lúcido. Añadiría que en algunos casos (no todos) el consultor de RRHH busca un perfil que se ahorme a su ideal platónico preestablecido, no un candidato. Un cordial saludo.

+4 +4