Virginia Velert en Emprendedores y Empresarios, Directivos y Ejecutivos, Human Resources Professionals Socia Fundadora • Talent & Value SL 15/11/2016 · 2 min de lectura · +500

#HiperConectados ¿Es la Comunicación Digital la panacea?

La comunicación interpersonal ha hecho correr ríos de tinta en todos los ámbitos: psicológico, social, empresarial, etc. Ahora manda la Comunicación Digital.

#HiperConectados ¿Es la Comunicación Digital la panacea?

Las dificultades asociadas a la misma generan continuamente estudios, trabajos de campo, programas de training… Algunos trastornos del desarrollo, como los TEA (Trastornos del Espectro Autista, el TDAH (Trastorno por déficit de Atención con Hiperactividad), el TEL (Trastorno Específico del Lenguaje) están íntimamente ligados a estructuras cerebrales que procesan la información que reciben y emiten de modo diferente a la mayoría de personas, generando a quienes los padecen numerosos problemas de adaptación social y curricular.

#HiperConectados ¿Es la Comunicación Digital la panacea?

Vayamos al principio, a la definición de Comunicación:

Comunicación es el intercambio de informaciones entre dos o más personas. Esta comunicación es eficaz cuando se genere en la mente del receptor un duplicado de lo que quiere comunicar el emisor.

Según los expertos, entre lo que el emisor transmite y lo que el receptor entiende, añadiendo las casuísticas del medio utilizado, se produce una distorsión del 40% en el contenido del mensaje. Esto era antes. Digo antes, cuando los medios de que disponíamos exigían un elevado nivel de interacción y detalle por nuestra parte.

#HiperConectados ¿Es la Comunicación Digital la panacea?

Ahora todo ha cambiado. Vivimos en un mundo hiper conectado, en el que podemos transmitir cualquier mensaje a varios medios a la vez. En el que la tendencia es, cada vez más, a obviar la palabra en beneficio de la imagen. En el que los foros en los que publicamos nuestra información nos limitan la cantidad de palabras que podemos utilizar. En el que el receptor, cada día quiere leer u oír menos y ver más. En el que nos sentamos a una mesa y, en vez de hablar entre nosotros, estamos todos pendientes de publicar lo que estamos haciendo y con quién lo estamos  haciendo.

#HiperConectados ¿Es la Comunicación Digital la panacea?

Vaya por delante que soy fan incondicional de los medios tecnológicos y digitales que nos están facilitando la vidaAún recuerdo cuando tenía que ir a una presentación a un cliente con un maletín de piloto de aviación cargado de transparencia para poder presentar los resultados de nuestro trabajo. Un maletín que pesaba como un muerto. Y que no se te cayeran las transparencias al sacarlas del maletín…seguro que muchos lectores, si tienen menos de 35 años, no entienden nada de lo que estoy diciendo. Ahora me puedo ir al cliente con un USB o con un Tablet, y todo estará listo en minutos con mucho menos esfuerzo. Esto es genial no, lo siguiente.

#HiperConectados ¿Es la Comunicación Digital la panacea?  #HiperConectados ¿Es la Comunicación Digital la panacea?

Tal vez por esta razón, nuestra sociedad se ha enamorado de tal modo de la comunicación digital que ha olvidado tener en cuenta que también sufre distorsiones. De hecho, más que antes. Los mensajes se acortan y, por tanto, pierden matices. Hemos perdido el interés por la ortografía. Así, cuando los que le damos valor leemos un mensaje lleno de faltas, inmediatamente nos posicionamos en contra, a veces menospreciando el contenido, que puede ser valioso.

#HiperConectados ¿Es la Comunicación Digital la panacea?

Si los malentendidos provocados por dificultades en la comunicación han provocado enfermedades, disgustos, negocios frustrados, rupturas emocionales y otras tantas calamidades en el pasado, ¿es la comunicación digital la panacea que los va a resolver?

Rotundamente no, estimado lector. La comunicación digital es un regalo que nos permitirá, si la utilizamos adecuadamente, complementar todas nuestras otras vías de comunicación con nuestro entorno.

No tiene sentido que elaboremos rigurosos planes de contenidos en nuestras redes sociales y dejemos de llamar a nuestros potenciales clientes para intentar cerrar una operación pendiente, incluso para saber cómo les va.

“Vomitar” información indiscriminadamente hacia el hiper espacio digital y comunicarse no son sinónimos.

Las herramientas digitales de apoyo a la comunicación son eso, apoyos que complementan los canales por los que nos hemos comunicado siempre.

Nada, querido lector, sustituirá nunca a una sonrisa o una palabra amable hacia tu interlocutor mirándote a la cara.

#HiperConectados ¿Es la Comunicación Digital la panacea?

Así que, si de veras quieres comunicarte, utiliza las herramientas que la transformación digital pone a tu disposición, pero trata de no olvidar el aspecto puramente humano que lleva implícito.