Alberto Berroteran en LOGÍSTICA Y TRANSPORTE Selectiva, Directivos y Ejecutivos, Logística Presidente • V&LOGISTICA INTERNACIONAL 8/10/2016 · 2 min de lectura · +300

Beneficios de la Factura Electrónica en la Supply Chain

La factura electrónica se trata de un documento digital que sustituye a la factura tradicional de papel. Como esta última, indica el precio de todos los productos o servicios adquiridos de manera desglosada y, a parte, los impuestos en los que se incurre por realizar esta compra. Además, para asegurar la valía de esta factura electrónica es necesaria la firma electrónica de la empresa emisora de la factura.

Beneficios de la Factura Electrónica en la Supply Chain

Este formato digital permite que los datos que contiene puedan ser añadidos al sistema informático de facturación de la empresa sin requerir la entrada manual de estos. Hecho que incrementa la seguridad del documento y, por ende, de su contenido. Debido a esta mayor seguridad que presenta la factura digital, desde Enero de 2015 son obligatorias para los organismos públicos y para las facturas superiores a 5.000€.

La utilización de este nuevo tipo de facturas puede ser una gran oportunidad para mejorar la eficiencia en la cadena de suministro, tanto para proveedores como para los clientes, y poco a poco son cada vez más las empresas que las utilizan.

El complejo sistema que puede caracterizar a la supply chain de una empresa hace más que necesario la utilización de la facturación electrónica para simplificar y reducir el trámite necesario para generar, emitir y enviar las tantísimas facturas que se realizan en empresas con cadenas de suministros.

Pero, aunque asegurar un buen servicio y minimizar los costos que se derivan de la logística y el transporte pueden resultar uno de los cometidos prioritarios para los encargados de Supply Chain hoy en día, existen otros aspectos que los directores de la cadena de suministro deben tener en cuenta.

En un momento en el que la innovación y la mejora continua de las empresas en todos los aspectos es una pieza clave para que la cadena de suministro funcione de manera eficiente, también se debe buscar medios con los que aumentar la productividad de todos los procesos,mejorar la satisfacción del cliente y aportar un valor añadido, no sólo a su producto sino al servicio de éste, además de intentar disminuir en la medida de lo posible el impacto que la empresa pueda tener en el medio ambiente.

Beneficios de utilizar la factura electrónica como proveedor

Para un proveedor una de las mayores razones por las que estar interesado en el empleo de la factura electrónica es la disminución de los costes. Con este método se suprime la fase de organización y transcripción de datos de las facturas en papel que se realizan a mano, lo que significa una ahorro considerable en duplicados y folios.

Otra razón es el incremento de la productividad, tanto de los trabajadores como del proceso de facturación. Con la factura electrónica no es necesaria la grabación de datos en el sistema informático ya que automáticamente se quedan guardados una vez se ha generado la factura, además con este procedimiento electrónico el proveedor sabe el momento exacto en el que el cliente ha recibido la factura evitando así la emisión de llamadas o el envío de correos para saber si le ha llegado correctamente.

La mayor prontitud en los cobros también es un buen argumento para utilizar la factura electrónica. El tiempo de espera desde que se genera y envía la factura al cliente hasta la confirmación del mismo es menor, por lo que los cobros se deberán recibir antes que con el envío de facturas tradicionales.

Con la factura en formato digital aumenta la satisfacción del cliente ya que el servicio de generación de facturas es más rápido, seguro y efectivo.

Beneficios de utilizar la factura electrónica como cliente

Los datos que contiene la factura son más exactos debido a que estos se recopilan de manera automática del sistema informático por lo que no hay trasvase de datos manuales.

El poder ver varias facturas a la vez desde un mismo sitio y sin tener que ir a buscarlas donde están archivadas agiliza mucho el proceso de contabilización. Así se contribuye a que el sistema contable sea más eficiente.

La mejora en la gestión de la tesorería, ya que se los pagos se realizan más rápidamente, lo que evita que se den cargos por demoras en el desembolso de dinero al proveedor.