Alberto Berroteran en V&LOGISTICA Internacional, Directivos y Ejecutivos, Logística y Operaciones Presidente • V&LOGISTICA INTERNACIONAL 10/11/2016 · 1 min de lectura · +300

¿Está tu Supply Chain Manager listo para explotar el valor de los Datos?

Los datos son un reto, pero se trata de un desafío gestionable. Al menos así lo creen en 51,8% de los supply chain manager encuestados por SCDigest en su estudio “Leveraging supply chain data for competitive advantage“. El business intelligence es mucho más que un simple requisito para ocupar puestos de responsabilidad en la cadena de suministro. Hoy día, los encargados de la toma de decisiones a estos niveles necesitan estar familiarizados con las nuevas herramientas.

¿Está tu Supply Chain Manager listo para explotar el valor de los Datos?

No sólo eso, también les hacen falta los conocimientos necesarios para ser capaces de emplear la información a su alcance en su búsqueda de nuevas oportunidades. En muchos casos, se trata de la habilidad para hacerse las preguntas correctas, las que les pondrán tras la pista de modos alternativos de generar valor.

El supply chain manager frente a la información

Los datos no dejan de multiplicarse y las organizaciones ya se han hecho con los medios necesarios para explotar el potencial que encierran. En la cadena de suministro, el supply chain manager ocupa un puesto clave en esta misión, al ser el perfil con mayor nivel de acceso y autorización.

Su forma de interactuar con la información impulsará el avance de su negocio o lo frenará, resultando decisiva también para marcar una pauta de comportamiento a todos los demás niveles de la cadena.

Según datos de SCDigest, la mayoría de los líderes de cadenas de suministro encuestados muestran que se está avanzando por el buen camino, aunque aún quedan áreas susceptibles de mejora. Algunos de los resultados más reveladores informan de:

  • Los sistemas de reporting en base a KPIs sólo se consideran buenos a excelentes en el 61,9% de los casos. Para casi la mitad de organizaciones, las métricas en que basan sus decisiones de supply chain son pobres o simplemente aceptables.
  • Las capacidades analíticas del supply chain manager aún se encuentran por debajo de lo deseable. El 27,9% cuenta con habilidades muy básicas, mientras que únicamente el 10,7% pudieron responder que presentaban capacidades analíticas avanzadas.
  • En línea con esos datos, se encuentran las cifras sobre conocimiento analítico aplicado a la cadena de suministro, un área donde sólo el 34,5% afirman encontrarse por encima de la media. Un dato preocupante, y aún más si se tiene en cuenta que el 29,9% de supply chain managers se incluían en el grupo de conocimientos básicos a este respecto.
  • Por último, cabe destacar el modo de abordar el análisis de datos de la cadena de suministro de los encuestados a este nivel de responsabilidad. Si bien el 36,5% de supply chain managers lo emplean para identificar amenazas y oportunidades, aún existe un lastre importante, formado por un 40,1% de los participantes en el estudio que malgastan sus recursos analíticos al reducir su uso a la mera comprobación de datos. A diferencia de ellos, un grupo que va en aumento, el 23,4% de responsables de la toma de decisiones, concentran sus esfuerzos en desarrollar sus capacidades y las de sus organizaciones para aumentar su efectividad en la detección de oportunidades y riesgos.
¿Está tu Supply Chain Manager listo para explotar el valor de los Datos?