Alberto Berroteran en V&LOGISTICA Internacional, Logística, Logística y Operaciones Presidente • V&LOGISTICA INTERNACIONAL 10/11/2016 · 2 min de lectura · +300

Liderazgo Transformacional, buscando un nuevo cambio en la Empresa

¿Alguna vez te has preguntado si el tipo de liderazgo empresarial que se sigue por parte de los directivos afecta al crecimiento de la empresa? La respuesta es un sí rotundo, siendo uno de los tipos de liderazgo con mejor resultado el liderazgo transformacional.

Liderazgo Transformacional, buscando un nuevo cambio en la Empresa

Liderazgo transformacional, los valores necesarios para crecer

El liderazgo transformacional es un término que se acuñó gracias a James MacGregor Burns y hace referencia a aquellos líderes con una fuerte personalidad y con una visión empresarial muy marcada por la constante innovación, el cambio y el ver la empresa como un todo con la ayuda del equipo. El liderazgo transformacional tiene unos ciertos valores intrínsecos que lo diferencian de otro tipo de liderazgo de equipos.

  • Estimulación a nivel intelectual. Aquel que quiera convertirse en un líder transformacional tiene que cultivar el intelecto de todos los empleados. Para ello debe darles más libertad a la hora de realizar los procesos y darles nuevas oportunidades para que expresen sus ideas y cultiven sus mentes. Dicho de otra manera, debe fomentar la creatividad en su equipo para conseguir optimizar la forma de trabajar y ser así más productivos.
  • Facilidad de comunicación. Un líder debe ser un buen comunicador por definición, pero lo que diferencia al liderazgo transformacional es su capacidad de comunicar, tanto a todo el grupo como de manera individual, y lo más importante, aceptar y facilitar que la comunicación sea bidireccional. Con esto se consigue un clima más productivo y en el que fluyan las ideas más libremente, consiguiendo así unos empleados más motivados.
  • Capacidad de inspiración y motivación al resto de la plantilla. Inspirar y motivar a los empleados son dos de las tareas que diferencian al líder transformacional del resto de líderes. Por motivar se entiende, no únicamente a remunerar de manera correcta al trabajador, sino más bien motivar en un aspecto más personal, haciendo hincapié en temas que son importantes para cada trabajador en particular. Con ello se consigue que, los trabajadores, se sientan más valorados y por ello, aumenta su productividad y fidelidad con la empresa. Además, al utilizar este tipo de liderazgo se puede ayudar a crear otros líderes en la empresa con estas mismas cualidades, ya que el liderazgo es una cualidad que siempre se puede ir desarrollando.

¿Qué puede hacer el liderazgo transformacional por la empresa?

El liderazgo transformacional está considerado como el tipo de liderazgo más efectivo y que más se adapta a las necesidades del mercado laboral actual. Los líderes se convierten en el eje motivacional del resto de trabajadores y con esto se consiguen varios aspectos positivos:

  • El primero de ellos es una mejor cohesión de toda la plantilla de trabajadores y con ello, un mejor ambiente laboral.
  • Trabajadores más motivados, más productivos y más fidelizados con la empresa. Esto es posible gracias a que los empleados ven que pueden crecer profesionalmente y que, desde la dirección, se les incita e invita a dar su opinión sobre todos los temas sin temor alguno.
  • Se mejora el desarrollo estratégico de la empresa, sobre todo en las más pequeñas, ya que se alcanzan con mayor facilidad metas ambiciosas.
  • Se consiguen empresas con una mentalidad y operatividad más abierta, más preparados para los cambios del mercado. Todo ello gracias a que las empresas con líderes transformacionales se fundamentan en dos pilares básicos: creatividad e innovación.
Liderazgo Transformacional, buscando un nuevo cambio en la EmpresaLiderazgo Transformacional, buscando un nuevo cambio en la Empresa


Alberto Berroteran 10/11/2016 · #1

V&LOGISTICA INTERNACIONAL
Sección "LOGÍSTICA"
Liderazgo Transformacional, buscando un nuevo cambio en la Empresa

0