V&LOGISTICA INTERNACIONAL en V&LOGISTICA Internacional, Directivos y Ejecutivos, Logística y Operaciones Presidente • V&LOGISTICA INTERNACIONAL 4/11/2016 · 2 min de lectura · +300

Optimiza el layout del almacén en 4 pasos

Publicado en 6 octubre, 2016 por Retos en Supply Chain 0 Comments

¿Has pensado en rediseñar el layout del almacén? ¿Sabes cómo conseguir una distribución más eficiente? ¿Tienes idea de cómo aumentar su productividad? No importa si el almacén que tienes en mente ahora mismo está destinado al cross-docking o si se trata de un centro preparado para abastecer la demanda procedente del e-commerce, optimizar las instalaciones es un paso necesario cuando se busca avanzar hacia la consolidación de una cadena de suministro dinámica.

Optimiza el layout del almacén en 4 pasos


El paso a paso de la optimización del layout del almacén

  • Conseguir un layout del almacén más flexible: a la hora de planificar el almacén hay que tener siempre en cuenta que el negocio continuará su evolución, por lo que es probable que, más tarde o más temprano, sea necesario más espacio. Planificar de antemano las opciones de instalación dejará espacio para la expansión futura. No se trata de dejar espacios sin usar, ya que toda la superficie puede mantenerse en uso hasta que llegue el momento; lo que hace falta es poder asegurarse de tener espacio de almacenamiento adicional para que las futuras expansiones no supongan un problema.
  • Reducir los desplazamientos: la carga en movimiento es dinero en el aire. Cuando el producto se traslada de un lado a otro del almacén se están consumiendo recursos(como las horas de trabajo del personal o la electricidad de los sistemas de transporte). Además, cuanto más se manipula el producto, mayor es el riesgo de que resulte dañado. Por eso, en el layout del almacén hay que tratar de buscar una distribución que minimice los desplazamientos. Re-evaluar el flujo de material dentro y fuera del almacén consigue aumentar la eficiencia de los procesos.
  • Tomar en consideración el inventario: para cualquier decisión relacionada con el layout del almacén hay que t