Alberto Berroteran en V&LOGISTICA Internacional, Directivos y Ejecutivos, Logística y Operaciones Presidente • V&LOGISTICA INTERNACIONAL Hace 3 d · 2 min de lectura · +200

S&OP: El apoyo Tecnológico que contribuye a la madurez

La rigidez de los planes de negocio y la precisión en la previsión de la demanda son cosa del pasado. Hoy día, las cadenas de suministro se enfrentan a una volatilidad en los mercados sin precedentes, que les obliga a madurar rápidamente. S&OP se convierte en un área clave para lograr la agilidad que el supply chain necesita y la tecnología es su aliada en una nueva era que mira hacia la planificación integrada de negocio, la detección prematura de tendencias en la demanda y la alineación de distintas áreas funcionales en una sola visión.

S&OP: El apoyo Tecnológico que contribuye a la madurez

Para lograr los niveles de accesibilidad, colaboración e inmediatez necesarios a la hora de actuar en un entorno de este tipo, y a la velocidad que requieren los negocios hoy día, sólo hay que levantar la vista. La respuesta está en la nube.

Agilidad, cloud y S&OP

Según un reciente estudio de Supply Chain Insghts, las empresas con una función de S&OPmadura alcanzan un nivel de agilidad y alineación dos veces superior al que consiguen las organizaciones que aún se hallan en estadios de evolución de esta función más prematuros. Los procesos evolutivos necesitan del apoyo tecnológico para consolidarse y, afortunadamente, hoy día en el mercado existen múltiples posibilidades, cuya elección dependerá de cada organización, siempre que se aseguren de que la solución escogida les permite:

A/ Lograr una visión global de S&OP a lo largo de toda la cadena de suministro: la visibilidad de extremo a extremo es tan importante como la capacidad de la organización para obtener y procesar datos en tiempo real. Este enfoque ágil puede requerir de nuevos entornos para llevarse a la práctica.

B/ Garantizar la integración de los sistemas y la universalidad del acceso a los datos (en condiciones de seguridad suficientes): y para complementarlo hace falta fomentar los flujos de trabajo colaborativos, por ejemplo, mediante la incorporación de las tecnologías sociales, que ya están siendo adoptadas en las soluciones empresariales del ámbito de supply chain. Y uno de los primeros lugares para su adopción es precisamente en los procesos de S&OP.

C/ Crear un sistema de S&OP conectado: y, para ello, las soluciones basadas en la nube son la alternativa más acertada, puesto que rompen las barreras de ubicación y tiempo, permitiendo que el intercambio de información se produzca sin los límites que tradicionalmente imponían los horarios de trabajo o la conexión a un servidor en las instalaciones de la organización.

D/ Apoyarse en la analítica predictiva para la toma de decisiones: las nuevas soluciones de análisis avanzado permiten entender mejor todos los factores que afectan a las fluctuaciones de oferta y demanda. La perspectiva que la analítica proporciona aporta el margen de seguridad necesario para trabajar en S&OP con la tranquilidad de que se va a poder reaccionar a tiempo ante los imprevistos.

Avanzar hacia la madurez en el área de S&OP puede lograrse siempre y cuando en el proceso no se pierda de vista la importancia de garantizar la coherencia a nivel de arquitectura de datos. Los objetivos, tanto de la cadena de suministro como de esta función, también han de ser tenidos en mente para determinar con éxito los matices del proceso de evolución.

En cualquier caso, es fácil reconocer a las organizaciones que se hallan en el buen camino, puesto que son las que pueden responder a cuestiones sobre el fin último de S&OP, saben cómo se logra el equilibrio entre la oferta y la demanda, tiene claras las prioridades a la hora de tomar decisiones y conocen de qué modo se vincula la planificación de S&OP a la ejecución.