Alberto Berroteran en V&LOGISTICA Internacional, Logística, Logística y Operaciones Presidente • V&LOGISTICA INTERNACIONAL 10/11/2016 · 1 min de lectura · +200

Supply Chain, Futuro y Estilos de Liderazgo

Los estilos de liderazgo tradicionales ya no se llevan en la cadena de suministro. Un manager, pese a estar bien preparado y tener experiencia, puede no resultar suficiente para guiar a la organización hacia la consecución de sus metas. Y es que no basta con leer informes, administrar, designar responsabilidades y comunicarse con los demás, de mejor o peor forma. Hoy, supply chain busca líderes inspiradores.

Supply Chain, Futuro y Estilos de Liderazgo

Uno de los signos más evidentes del gap de talento en la cadena de suministro es la escasez de perfiles realmente preparados para asumir las responsabilidades de una posición a nivel de Management. No existen suficientes profesionales capaces de:

  • Inspirar y transmitir su entusiasmo a los demás.
  • Disfrutar de una visión global de la empresa y sus operaciones que saben aplicar a sus decisiones para lograr la alineación entre estrategia y táctica.
  • Impulsar a las personas hacia la consecución de sus metas, poniéndolas por delante y buscando su crecimiento y desarrollo como individuos.
  • Construir el cambio positivo y marcar un antes y un después en la cultura de empresa.

¿Conoces a muchos responsables de la cadena de suministro que se sientan identificados con estas afirmaciones?

Estilos de liderazgo que funcionan

La razón de buscar a este nuevo tipo de profesionales es que sus estilos de liderazgo funcionan. A nivel tangible, los resultados mejoran y, en el plano menos material, la transformación que impulsan es efectiva y duradera. Un clima de trabajo más favorable, empleados motivados, individuos comprometidos y que buscan mejorar….

Para crecer como manager en el ámbito de la cadena de suministro y aproximarse a los estilos de liderazgo que las empresas buscan hoy día, hay que poner el foco en:

  • Integridad y transparencia.
  • Aprendizaje continuo.
  • Creatividad y flexibilidad.
  • Conciencia de las necesidades de los demás.
  • Habilidades sociales y comunicacionales.

En base a estas competencias y capacidades, los líderes de la cadena de suministro del futuro serán capaces de alcanzar los objetivos planteados en la visión, no sólo diseñando la mejor estrategia, sino trabajando por desarrollarse como líder e impulsando la capacitación, formación y crecimiento de todas las personas de la organización, algunos de los cuales se convertirán, en el futuro, en el relevo a nivel de liderazgo.

En el camino deberán apoyarse en la tecnología, un paso esencial para cualquiera de los estilos de liderazgo de última generación, puesto que es la herramienta para beneficiarse del conocimiento y el potencial de generación de valor que encierran los datos. Al mismo tiempo, tendrán que fijar nuevas prioridades y aceptar la importancia del establecimiento de relaciones y su mantenimiento. Relaciones con otros miembros de la organización a distintos niveles, con socios, y, como en toda cadena de suministro dinámica, también con proveedores y clientes. Por último, para lograr que todas sus acciones sean efectivas, es preciso que tengan muy clara la verdadera meta hacia la que orientar todos los esfuerzos y cada decisión.

Supply Chain, Futuro y Estilos de Liderazgo



Alberto Berroteran 10/11/2016 · #1

V&LOGISTICA INTERNACIONAL
Sección "LOGÍSTICA"
Supply Chain, Futuro y Estilos de Liderazgo

0