¿E-learning o formación presencial? A veces, no podemos elegir...

¿E-learning o formación presencial? A veces, no podemos elegir...Vale, es una falsa dicotomía: tanto el e-learning como la formación presencial tienen sentido y en muchos casos no es necesario elegir. Todo depende de las necesidades de la persona que va a formarse.

Combinación de e-learning y presencialidad

Un caso en el cual se pueden optar por las dos opciones: la formación en empresas y organizaciones. Existen empresas especializadas la formación de trabajadores dentro de las empresas, y estas pueden decantarse por métodos e-learning o formaciones presenciales. En este escenario, la persona que recibe la formación no suele poder elegir si va a ser de manera telemática o presencial (porque lo elige su empresa, su jefe).

Existen también casos en los que se combina la distancia con la presencia, como la universidad. La complicación en este caso no es tanto elegir una u otra como tener verdadero acceso a la educación, o lo que es lo mismo, poder pagar la matrícula (precio + tasas). Una vez superado el escollo económico, habitualmente se combina el aula virtual o campus virtual con clases o, al menos, con tutorías.

¿Un caso en el que solo puede realizarse presencialmente? La educación obligatoria: el colegio y los institutos. 

¿Un caso en el que solo puede realizarse en formato e-learning? Cursos muy especializados que se ofrecen en plataformas muy específicas, en internet, y que han proliferado a lo largo de los últimos años.

Ventajas e inconvenientes

Lo que quería poner de manifiesto con este breve artículo es que muchas reflexiones que enfrentan la formación e-learning o la presencial es que no tienen en cuenta que, a veces, no podemos elegir entre las dos... y, otras veces, nos es imposible elegir ninguna de las dos.

La subida del coste de la universidad, en general, priva a una parte de la población de este acceso. Aunque hay becas para compensarlo, no llegan a todo el mundo y no a todo le mundo le basta con eso para poder estudiar (dependiendo de la situación familiar varía de una forma u otra). 

Por otra parte, la formación de personas dentro de las empresas está supeditada a la decisión de un superior, que probablemente valorará de manera positiva poder hacerlo a distancia, para evitar que los trabajadores pierdan tiempo en desplazamientos. En este caso, el trabajador deberá formarse tal y como el empleador le indica. 

Y tú, ¿qué prefieres? ¿Y qué preferirías, si tuvieses el control total de tu formación?



Víctor Martín 21/11/2016 · #2

#1 Gracias por el comentario, Mariela. Yo creo que la opción de enseñanza pública y "gratuita" (gratis no, la pagamos con nuestros impuestos :P) es la ideal :)

0
Mariela Roxana Colman 10/11/2016 · #1

Yo prefiero la educación tradicional presencial como alumno regular, pero pertenezco a un país donde la universidad es publica y gratuita, así que cuento con ventaja. Actualmente las plataformas como campus online también son utilizadas por los profesores en muchas cátedras, pero sin excluir la cursada presencial sino como soporte bibliográfico o como pantalla de ejercitante domiciliaria. Supongo que si viviera físicamente lejos de cualquier establecimiento universitario recurriría a la cursada como alumno libre y en ese caso la modalidad online seria mucho mas necesaria.

+1 +1