Walter Escalona en IRONRIDERS, Oficios y profesiones Chofer Ejecutivo 29/11/2016 · 1 min de lectura · 1,0K

La Seguridad y la familia

La Seguridad y la familiaUna tarea primordial en familia es la discusión sobre medidas preventivas del delito, esta actividad se ha convertido en una necesidad y un deber para los padres. Establecer protocolos de conducta de acuerdo al riesgo, en el colegio, en el trabajo y sobre todo en horas nocturnas, deben acoplarse en las conversaciones que se realizan en el hogar. Hay que conocer con quien comparten sus hijos y los lugares que frecuentan.
Es recomendable evitar transitar por lugares con poco alumbrado o poca afluencia de personas, difícil en ciudades con pésimo servicio de alumbrado público, pero válida la medida. Los cuerpos de seguridad están enfocados en atacar el problema una vez se comete y no en evitar que este suceda. Los delincuentes desplazan sus delitos y sus modus operandi. En los últimos años el hampa se ha vuelto más predadora, han bajado los delitos menores y se han incrementados los más violentos. Se han reducido delitos como el robo y el hurto, pero se ha elevado de manera exponencial el secuestro en el país ya que este delito supone un ingreso sustancial de dinero para los malhechores.
Otra medida para que la sociedad participe en la prevención del delito es la configuración de redes las cuales pueden ser establecidas con otras comunidades, a través de las redes sociales, de mensajería de texto, estableciendo alarmas que indiquen o espanten al delincuente cuando se tenga sospecha o esté cometiendo un delito en el sector. El aprovechamiento de las herramientas tecnológicas de la actualidad es primordial para el intercambio de información que nos permita sentirnos más seguros.
En fin, son innumerables las medidas de prevención que como sociedad se pueden implementar, tomar conciencia de que el problema existe y que cobra a diario vidas y crea traumas difíciles de corregir, es fundamental si se quieren reducir los altos índices de inseguridad que colocan a Venezuela como uno de los países de mayor violencia, muy a pesar de no tener un conflicto bélico, paradoja esta que nos lleva a reflexionar sobre la gravedad de la situación y de lo que les espera a las generaciones futuras. GraciasLa Seguridad y la familia