Gabriel Bazzolo en Directivos y Ejecutivos, Ingenieros, Informática y Tecnología Emprendedor • qudron 23/9/2016 · 2 min de lectura · +700

Drones: Los dirigibles híbridos y el futuro del negocio de la Logística.

Las nuevas tecnologías que se están desarrollando haciendo foco en el dirigible híbrido, le permitirán en un futuro cercano situarse en la vanguardia en el negocio de la logística. ¿Y que es un Dirigible Híbrido?, es parte barco, en parte avión y en parte helicóptero. Si bien puede parecer un poco extraño, su funcionamiento es bastante simple. Combina la capacidad de desplazamiento de un aerodeslizador que utiliza un colchón de aire para equilibrar su peso para operar de manera eficiente a través de casi cualquier tipo de terreno, incluyendo la tierra, el agua y el hielo, junto con la capacidad de un dirigible de acarrear grandes cantidades de carga por el aire combinando bolsas de gas para elevarse y descender junto con hélices para impulsarse permitiéndole acceder a lugares remotos de todo el mundo.



Drones: Los dirigibles híbridos y el futuro del negocio de la Logística.



Desde llevar equipo pesado para las regiones aisladas o de servir como un hospital volante en lugares de desastres, no hay casi ninguna misión que este tipo de nave de carga no puede realizar y esto es debido al hecho de que la aeronave puede aterrizar casi en cualquier lugar gracias a su sistema de aterrizaje por colchón de aire (ACLS, por sus siglas en inglés).Los ACLS se ven como roscas inflables gigantes en la parte inferior del dirigible, Lockheed Martin Skunk Works® desarrolló el ACLS más avanzado que se conoce hasta la fecha."Uno de los mayores retos para las operaciones tradicionales de los dirigibles de carga es cómo y dónde aterriza la aeronave", dijo el director del programa de diseño híbrido, el Dr. Bob Boyd. "Es muy caro y lleva mucho tiempo desarrollar una infraestructura de aterrizaje tradicional en las zonas remotas en todo el mundo. El ACLS permite que el dirigible híbrido acceda a estas regiones aisladas, sin necesidad de ningún tipo de preparación previa ".



Drones: Los dirigibles híbridos y el futuro del negocio de la Logística.



El sistema consta de ACLS tipo hoverpads que crean un colchón de aire que le permite la aeronave flotar sobre el suelo casi libre de fricción. El sistema híbrido da al dirigible la capacidad única de flotar sobre el agua.Si el dirigible tiene que aterrizar en tierra, eso no es un problema, los hoverpads “se agarran” al suelo con una ligera presión de succión para mantener la aeronave estable frente a los vientos variables. Pero además cuenta con faldones laterales a los lados de los hoverpads que transforman al dirigible en un aerodeslizador en toda la regla permitiéndole desplazarse y rodar por encima de obstáculos, tales como troncos de árboles o rocas, esto también hace del dirigible híbrido una solución sostenible porque no hay un impacto a largo plazo en el suelo por donde se desplaza.



Drones: Los dirigibles híbridos y el futuro del negocio de la Logística.



Este tipo de tecnología logrará sin duda un impacto muy fuerte en el negocio de la logística, ya que su capacidad de carga supone la de varios camiones, por ejemplo, con el consiguiente ahorro de combustible y insumos por parte de las empresas dedicadas a este rubro junto con la capacidad de desplazamiento sobre cualquier superficie hace que sea la opción lógica de transporte en un futuro no muy lejano, también su impacto en los sectores de servicio y de trabajo será enorme ya que obligará a muchas empresas pequeñas a reinventarse para permanecer en el negocio también tendrá su efecto social ya que si bien aparecerán nuevas profesiones otras se verán seriamente disminuidas cuando no completamente descartadas.