Gabriel Bazzolo en GOD Games of Drones, Ingenieros y Técnicos, Oficios y profesiones Owner / Dueño • quDron Inc. 6/11/2018 · 1 min de lectura · 4,9K

Game of Drones: CH-7 el nuevo drone militar chino

Game of Drones: CH-7 el nuevo drone militar chino

La Corporación de Ciencia y Tecnología Aeroespacial de China (CASC, por sus siglas en inglés) ha aprovechado la oportunidad en la exposición AirShow China 2018 para presentar un avión de combate no tripulado sigiloso de nueva generación. CASC planea presentar su nuevo avión de combate sigiloso no tripulado de combate CH-7 durante la exhibición AirShow China 2018, que comienza hoy en Zhuhai y se extenderá hasta el 11 de noviembre. Según los funcionarios de CASC, el nuevo CH-7 es un avión de reconocimiento no tripulado, pero algunos expertos dicen que se trata de un nuevo sistema de combate aéro no tripulado diseñado para cumplir con los requisitos de baja observabilidad. Según los datos preliminares tendrá una envergadura de 20 m y una altitud de crucero de 10000 a 13000 m. El CH-7 podrá realizar misiones de reconocimiento, detección de objetivos, operaciones de defensa aérea y soporte operacional, incluyéndose también la capacidad para golpear objetivos de alto valor mediante el uso de dispositivos de combate de precisión.

No se sabe si el modelo que se presenta en la exhibión será un mockup o un prototipo en funcionamiento, lo cierto es que ya varios medios occidentales han salido a cuestionar mediáticamente este desarrollo sugiriendo que el avión no tripulado chino es una especie de copia del famoso Lockheed Martin RQ-170 Sentinel, uno de cuyos modelos fue capturado por Irán en 2011 y luego inspeccionado usando ingeniería inversa. Los mismos medios occidentales asegurán que hay información que circula en los foros de Defensa de China, de que un grupo 17 expertos chinos volaron a Irán 4 días después de que el drone Sentinel hubiera sido capturado en Irán durante una misión de espionaje, no solo para inspeccionar sino también para recoger y traer a China algunos componentes clave del RQ-170. Si bien es extremadamente probable que China haya tenido la oportunidad de inspeccionar el avión no tripulado y copiar los circuitos, lentes y sensores del RQ-170 la forma del modelo que se exhibe en Zhuhai parece ser más similar al vehículo aéreo no tripulado Northrop Grumman Demostrador (UCAS-D) del programa X-47B que el Lockheed Martin RQ-170.


También otros expertos han señalado que la forma del tren de aterrizaje de la parte frontal del fuselaje recuerda la de otra aeronave sigilosa de Northrop Grumman, el bombardero B-2 Spirit, algunos analistas han ido un poco más allá y lo tildaron directamente de ser un clon del modelo de EE.UU., en quDron consideramos que este tipo de artículos en tono despectivo son algo lamentetablemente normal en la industria, ya que deberían recordar que las soluciones de ingenieria son siempre similares para afrontar problemas similares, y que la copia de modelos o soluciones aerodinámicas han sido una constante a los largo de la historia, baste recordar que el avion de combate de Mc Donell Douglas F-15 tiene su origen en el avion de combate de Mikoyan Gurevich Mig 25, o que el F-35 norteamericano es un desarrollo directo del Yakolev Yak-141 ruso del cual los EE.UU. adquirieron los planos. Lo que si demuestra el CH-7 es que China se ha puesto a la par si es que no ha superado a los modelos occidentales de drones militares.


Gabriel Bazzolo

www.qudron.com