Gabriel Bazzolo en GOD Games of Drones, Ingenieros y Técnicos, Oficios y profesiones Owner / Dueño • quDron Inc. Hace 3 d · 1 min de lectura · 2,2K

Game Of Drones: Drongeno el proyecto español de hidrógeno solar para drones

Game Of Drones: Drongeno el proyecto español de hidrógeno solar para drones

El pasado 1 de octubre se celebró una reunión del proyecto Drongeno, “Hidrógeno Solar para Autonomía de Drones”, en el Centro de Automática y Robótica del Consejo Superior de Investigaciones Científicas, en Arganda del Rey (Madrid). El objetivo principal del proyecto es el desarrollo de un sistema de alimentación de energía para drones basado en hidrógeno que incremente de forma significativa su autonomía de vuelo.


La generación de hidrógeno se realizará mediante el uso de generación eléctrica fotovoltaica a partir de la electrólisis asistida con compuestos orgánicos, reduciendo por tanto la contaminación de las pilas y baterías actuales debido a la electrólisis PEM y alcalina. Además, se diseñará un nuevo dron que incorporará una pila de combustible y una batería de litio, combinando ambos sistemas energéticos.


El consorcio esta formado por Dronak, empresa de drones especializada en soluciones RPA (Remotely Pilot Aircraft); el Instituto de Sistemas Fotovoltaicos de Concentración (Isfoc), empresa ubicada en Puertollano perteneciente al Grupo Instituto de Finanzas de Castilla-La Mancha, dedicada a la investigación y desarrollo (I+D) en tecnologías fotovoltaicas, eficiencia energética y sensores inteligentes, y el Centro de Automática y Robótica del CSIC, dedicado a la I+D en ingeniería de control, visión artificial y robótica. En este proyecto, se cuenta además con la colaboración externa de la empresa consultora AROSA I+D para las tareas de gestión del proyecto. El proyecto está financiado por el Programa Retos Colaboración del Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades. En quDron consideramos que el proyecto es muy valioso y que el concepto de generar hidrógeno mediante el uso de energía fotovoltáica una vez que alcance su madurez proporcionará a la industria un adelanto de calidad tecnológica que le permitirá ser mas eficiente en todos los niveles, por supuesto que también se hace necesario que dicho proyecto sea cuidadosamente protegido de los intereses de corporaciones globales que no dudan en truncar estos proyectos si ven que los mismos pueden afectar sus intereses, no dejando crecer las nuevas ideas y conceptos. Está es una tarea de protección geoeconómica que es responsabilidad absoluta del gobierno español.


Gabriel Bazzolo

www.qudron.com